Guía Completa de Twitter ¡Todo lo que Necesitas Saber!

twitter

Muchas cosas han cambiado desde que Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams fundaron Twitter en 2006. Aunque solo son 11 años, en tiempos de Internet parece que han pasado siglos desde que se creó esta red social diseñada para compartir mensajes cortos, al mejor estilo del SMS, con nuestros seguidores. Partiendo de sus años con mayor auge, con un crecimiento acelerado en el número de usuarios que frecuentaban la plataforma, pasando por un período a la sombra de Instagram y Snapchat, Twitter ha tenido que emprender un largo viaje para poder expandirse poco a poco de los 140 a los 280 caracteres en un tweet (sin mencionar las posibilidades para adjuntar contenido multimedia), una novedad que parece estar  resucitando a la web de microblogging, con mayor fuerza que nunca.

Tweets vs contenido efímero 

Para recuperar la presencia que tenía hace algunos años en Internet, Twitter debe competir con los contenidos efímeros que actualmente reinan en las redes sociales. Las historias de Instagram y Facebook, así como los estados dinámicos de WhatsApp,  se posicionan por encima de las publicaciones tradicionales, ganando mayor protagonismo casi de forma inadvertida.

¿Qué representa para el usuario elaborar un tweet frente a publicar una imagen y añadir un cuadro de texto, con atractivos visuales como stickers y filtros animados? Los usuarios de Twitter han tenido que mutar para adaptarse a la sed de los internautas por contenido llamativo, interactivo y fácil de consumir, evitando así que los dejen de seguir por considerar sus cuentas “poco interesantes”.

En este sentido, es importante para los amantes de Twitter cambiar de estrategia, identificando qué cuentas no dan follow back o por algún motivo deciden dejar de seguir.

Cómo saber quién no te sigue 🏃

Herramientas gratuitas como Metricool, ManageFlitter, Crowdfire, WhoUnfollowedMe, TuitUtil, Audiense, Twitter Counter, Friend of Follow, Twitteraudit y iUnfollow te permitirán monitorear la actividad de tus seguidores según varios parámetros, de modo que podrás enterarte que número de personas te deja de seguir cada día para relacionar esta información con los contenidos publicados.

Definitivamente, los seguidores son importantes para una nueva generación de Twitter. Se trata de una ventaja y un gran obstáculo el número de seguidores en una cuenta de Twitter, pues mientras que los likes se descontrolan en Facebook y en Instagram, Twitter sigue tratando de aprovechar el empuje que ha tenido este año gracias a un determinado tipo de usuario que atrae la atención de los internautas. Así es, hablamos de celebridades, cantantes y actores, pero también figuras públicas del ámbito político como el controversial Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

☑️Metricool
☑️ManageFlitter
☑️Crowdfire
☑️WhoUnfollowedMe
☑️TuitUtil
☑️Audiense

☑️Twitter Counter
☑️Friend of Follow

☑️Twitteraudit
☑️iUnfollow

Iconos del renacimiento de una red social 🔝

Con más de 41 millones de seguidores, Donald Trump es definitivamente una de las personalidades más resaltantes de esta nueva era de Twitter, aunque aventajado por las siguientes cuentas:

✅ Jennifer Lopez @JLO : 43,7 millones de seguidores.

✅ Shakira @Shakira: 48,6 millones de seguidores.

✅ Demi Lovato @ddlovato: 50,6 millones de seguidores.

CNN Breaking News @cnnbrk: 53, 1 millones de seguidores.

Selena Gomez @selenagomez: 53,5 millones de seguidores.

✅ Ariana Grande @ArianaGrande: 54,4 millones de seguidores.

✅ Britney Spears @britnetspears: 55,8 millones de seguidores.

✅ Kim Kardashian West @KimKardashian: 56,4 millones de seguidores.

✅ Cristiano Ronaldo @cristiano: 62,1 millones de seguidores.

✅ Justin Timberlake @jtimberlake: 62,7 millones de seguidores.

✅ Lady Gaga @ladygaga: 72,5 millones de seguidores.

✅ Rihanna @rihanna: 80,8 millones de seguidores.

✅ Taylor Swift @taylorswift13: 85,6 millones de seguidores.

✅ Barack Obama @BarackObama: 96,2 millones de seguidores.

✅ Justin Bieber @justinbieber: 102 millones de seguidores.

✅ Katy Perry @katyperry: 105 millones de seguidores.

A pesar de que Twitter sigue ofreciendo a estas celebridades un medio para interactuar con sus seguidores o fans, lo cierto es que no están exentos de seguir al pie de la letra las políticas de uso de la red social, para evitar que se cierren sus cuentas.

Por qué Twitter suspende cuentas 🚫

El cierre de cuentas en Twitter se efectúa a través de denuncias de los propios usuarios y de un mecanismo que estudia estas solicitudes de suspensión. Desde 2010, la red social trabaja en conjunto con el instituto de investigación independiente ‘Lumen’, el cual actúa como especie de intermediario.

En marzo de 2017, Twitter anunciaba el cierre de 376.890 cuentas, muchas de ellas por apología de terrorismo, además del incumpliendo de los términos y condiciones de uso que forman parte de la comunidad. Esta cifra supone un incremento del 60% con respecto a la cantidad de cuentas suspendidas en 2015 por el mismo motivo, y es que los gobiernos también han aumentado sus solicitudes hacia estas cuentas en un 7%, dado los múltiples ataques terroristas registrados este año. Por otro lado, Twitter señala que el 88% de estas solicitudes corresponden a usuarios de Turquía y Alemania.

Por otro lado, la desaparición de cuentas no es solamente culpa de Twitter. En muchas ocasiones, son los propios usuarios quienes deciden eliminar sus cuentas, a través del siguiente procedimiento:

1.- Inicia sesión en Twitter
2.- Haz click en tu foto de perfil y ve a Configuración> Cuenta
3.- En la parte inferior de la página, selecciona la opción Desactivar mi cuenta

4.- Antes de confirmar que deseas desactivar tu cuenta, considera abrir una cuenta asociada con el mismo nombre de usuario. Una vez que la desactives, ya no tendrás esta alternativa.

Aunque hemos comprobado que Twitter definitivamente funciona a través de estrictos mecanismos, no deja de ser una plataforma en la que se debe tener presencia, sobre todo ahora que parece estar surgiendo de las cenizas. ¿Quieres saber cómo formar parte?

Registro en Twitter: paso a paso ✅

Bien sea que desees tener una cuenta personal o para tu empresa, el procedimiento es el mismo:

1.- Ingresa a twitter.com desde tu navegador
2.- En la página de inicio de la web, completa la casilla de Registro de cuenta: Nombre completo, Correo electrónico o teléfono, Contraseña (recuerda incluir letras y números en una combinación que no hayas utilizado antes en otra red social).

3.- Una vez completo el formulario, presiona el botón Registrarse para pasar al siguiente, donde deberás elegir tu nombre de usuario (limitado a 20 caracteres) y se te enviará un email de verificación. Busca el mensaje en la bandeja de entrada de tu correo y dirígete al link de confirmación de tu nueva cuenta. Si te registraste utilizando tu número de teléfono en lugar del correo electrónico, tras llenar los campos verás un nuevo formulario donde te solicitarán un código enviado a tu teléfono.

Cuando tengas la cuenta, lo siguiente es personalizarla y familiarizarse con la terminología de la red social:

✅ Twittear: escribir un tweet de 140 caracteres.

✅ Retwittear: compartir el tweet de alguien más en tu perfil, puedes elegir la opción de “citar” para añadir tu propio comentario, presentación o referencia del mismo.

✅ Followers: son tus seguidores.

✅ Unfollow: cuando alguien deja de seguir una cuenta.

✅ Cuenta verificada: son aquellas que cuentan con la insignia azul junto a su nombre, la misma indica que el usuario es auténtico u oficial, ya sea una persona o entidad.

✅ Hashtag (#): palabra o grupo de palabras colocadas detrás del símbolo ‘#’. Se utilizan para referir un tema en concreto, es decir que al hacer click sobre un hashtag podrás visualizar todo lo que los usuarios de Twitter han publicado al respecto.

✅ TT (Trending topic): sección que agrupa todos los temas que están generando más comentarios en la red social en tiempo real. Puedes acceder a los TT de tu país o echar un vistazo a los globales.

Cómo atraer seguidores en Twitter

No importa si tienes una cuenta recién registrada o si por el contrario ya llevas años en Twitter, atraer seguidores es el centro de la dinámica en esta red social. Cada detalle cuenta: la biografía, el diseño de la cuenta, el contenido y la interacción con los demás usuarios. Sin embargo, existen algunos tips que puedes ojear para adaptarlos a tu estrategia de conseguir seguidores:

1.- Sigue a personas con tus mismos intereses o los de tu empresa: si dibujas un perfil de “tu seguidor ideal”, es más sencillo que comiences a generar contenido para las personas que quieres atraer. En este sentido, puedes ayudarte siguiendo usuarios con los mismos intereses de tu cuenta. Para ello puedes buscar varios perfiles particulares que se ajusten a este criterio y comenzar a seguir a sus seguidores.

2.- Deja de seguir a quien no te sigue: los números son muy importantes en Twitter, por lo tanto no es aconsejable seguir, por ejemplo, a 600 perfiles mientras tu cuenta solo tiene 400 seguidores. Evita seguir a usuarios inactivos y, por supuesto, a aquellos que no te siguen. Para esto existen herramientas como ‘Social Bro’ y las citadas anteriormente.

3.- Contenido atractivo: aunque no se trata de ponerle una “carnada” a potenciales seguidores, puedes pinnear un tweet en tu perfil que contenga aquello que consideres que las personas deben ver de primero al entrar en tu cuenta. Para ello puedes elegir cualquier tweet, haz click en la flecha al costado y selecciona Fijar en tú página de perfil.

También puedes leer:

María Gabriela Vignati
María Gabriela Vignati
Artista, fotógrafa, escritora -amateur- y lectora profesional. Entusiasta de contar historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *