‘Un troll me molesta, ¿qué hago?’

troll

Los Troll y las críticas destructivas están a un clic de cualquier marca

Internet es un submundo real, en el que todos son capaces de emitir juicios de valor, opiniones y críticas como cualquier juzgado penal, cayendo incluso en el bullying digital, pensado y ejecutado por personas que afectan no solo a perfiles particulares, sino también a grandes marcas.

Estas pequeñas e irritantes mentes maestras son llamadas Trolls. Son quienes publican mensajes incitadores en canales  de comunicación de Internet, como lo son los blogs, foros, timelines de Facebook, Twitter, Instagram, y las salas de chat, entre otros espacios digitales, por entretenimiento o placer propio.

El trolling se hace notar con el fiel propósito de generar controversia no constructiva, y sin fundamento alguno, solo para divertirse. Es por esto que todo Community Manager debe tener un manual de respuestas automáticas, para no caer en el juego del troll y exponer la marca a sensibilidades.

¿Qué hace exactamente un troll?

  • Publican comentarios constantes e hirientes en un perfil específico.
  • Provocan respuestas emocionales usando racismo, intolerancia religiosa, ideas políticas extremistas, estereotipos físicos, entre otros.
  • Buscan dominar la conversación para desviar la atención del tema central.
  • Ellos son inmunes a los argumentos lógicos, no puedes razonar con ellos, lo que termina desgastando a tu CM.
  • Lo que motiva al troll es el no tener que sufrir las consecuencias de sus actos, al escudarse en la anonimidad para de descargar frustración.
  • Los troles se alimentan de tu enojo, porque la indignación que provocan les da una mórbida sensación de placer.

Existen varios tipos de Trolls

Como todo en la era digital, los trolls también evolucionan y ya hoy día existen varios tipos. Está el troll payaso, cuya misión es aprovechar cualquier situación para crear un chiste al respecto.

Seguro los reconoces porque suelen ser los primeros en crear el meme perfecto para que se viralice y ser el centro de atención, porque aman tener cierto prestigio social, la risas, un montón de emoticones, retuits, likes y compartir son su mayor elogio.

También tenemos al troll agresivo más parecido al hater, debido a que sus comentarios pueden ser más hirientes, molestos y malintencionados, buscando sobresalir en la comunidad con sus hirientes métodos, a través de los cuales reafirman sus creencias,  defendiéndolas contra todo pronóstico.

El meticuloso aprovecha detalles como los errores ortográficos para emitir su comentario; el hacker es aquel que amenaza constantemente con cerrar la cuenta; el incongruente   hace miles de comentarios sin sentido, mientras que la eminencia todo lo alardea en base a su conocimiento.

Gracias al anonimato que proporcionan las redes sociales hace que estos trolls sean empáticos, olvidando que detrás de un perfil existen personas físicas a quienes puede herir sus sentimientos y emociones, pasando al bullying o acoso digital.

Qué es un Troll

Fuente: Rosana Rosas

¿Qué es un Troll? Clic para tuitear

Wikipedia, enciclopedia del trolleo

Todos hemos buscado más de una tarea en Wikipedia, pero esta ciberenciclopedia también es una ventana para cualquier troll. Desde un ordenador, todas las personas pueden incorporar datos a la enciclopedia por lo que queda expuesta a todo tipo de chismes, calumnias, mentiras e información incierta.

La difamación es un riesgo muy difícil de corregir y aunque Wikipedia no es inmune a los frutos del odio, ofrece la posibilidad de corregir y compensar tales detracciones y, quizás, restaurar la verdad.

Para aumentar su credibilidad, el inventor de Wikipedia, Jimmy Wales, apunta a la posibilidad de criticar y poner calificaciones a los artículos, y solo los usuarios registrados podrán ingresar nuevas entradas, para hacer la plataforma menos vulnerable a la acción de algún malintencionado.

Cuando el troll toma fuerzas más allá de un chiste

El resentimiento social de algunas personas a través de las redes sociales ha impulsado juegos de red peligrosos, como “La ballena azul”, que estuvo de moda en Facebook y que llevaba a los participantes a cumplir una serie de retos hasta terminar con su vida.

Consciente de ello, una joven se hizo famosa por responder de forma irónica a cada una de las propuestas del administrador de la página “La ballena azul”. La chica no se intimidó nunca ante las amenazas de la persona detrás del fanpage y lo troleo hasta que dejó de insistir.

Hay que hacer un minucioso seguimiento de esos perfiles falsos o “fantasmas” que trolean constantemente la cuenta de tu marca, ya que desconoces los motivos reales de sus acciones y, como se deja ver en Internet, algunas veces pueden ir más allá de una amenaza digital. Prevé cualquier gestión negativa que ponga en peligro la vida de tu equipo de trabajo e incluso tu propia integridad.

¡Defiéndete!

No hay ley que penalice el acoso digital, al menos no en Venezuela, así que la clave será ignorar las críticas y denunciar en la red social utilizada. ¿Cómo? Evita seguir todo tipo de discusiones, pues la mejor manera de defenderte será cultivando tu inteligencia emocional, para desde allí aplicar las técnicas más idóneas que paralicen el ciclo acción-reacción, todo elemento persuasivo sin desprestigiar tu marca, servicio o producto.

Otra forma es no darle la ventaja de ser el “primer comentario”. Comienza a filtrar tus comentarios, moderarlos, o simplemente no permitirlos de forma directa para evitar conductas negativas.

Es una fórmula básica: El troll busca atención + se la das = el gana y tú pierdes. Este personaje no tendrá una conversación racional y argumentada, por lo que jamás existirá un debate empatado, entre más le hables más argumentos lanzará en contra de tu empresa… así que apuesta al dinamismo y troléalo.

¡Sí! Trolea a tu troll

Al troll lo desarma la burla, es su kriptonita (si, como a Superman). Aunque suene inmaduro para muchos líderes de marcas, trolear a un “acosador” puede llevarte a alcanzar nuevos usuarios, la clave está en saberte jugar el As dentro de tu campaña digital, apegarte a la tendencia y no quedar burlado frente a tus usuarios.

Tener la oportunidad de conversar con tu comunidad te da la posibilidad de jugarle una broma a ese troll que no te deja en paz. Y es que al final, del chiste que era tu producto terminará siendo el humorista, porque lo que es igual no es trampa. Eso sí, no intentes invertir el chiste si no manejas el lenguaje de internet.

Recuerda que puedes ser víctima de memes, imágenes, gif y vídeos virales en lugar de texto y debes saber cómo responder a eso. Si desconoces el troleo, visita páginas web donde se lleve registro de los memes y contenido virales para que puedas ver, como si fuera un diccionario, los significados de los mismos, y una vez entiendas qué te quisieron decir, procede a preparar tu respuesta.

troll twitter

troll twitter

troll twitter

¿Un troll es como un hater?

Hay términos que definen las diferencias entre troll y hater. El término troll, como ya lo mencionamos, hace referencia a aquella persona que publica contenido en una comunidad social con la intención de generar polémica con el objetivo de entretenerse.

Por su parte, un hater cree fielmente en lo dice y hace hasta lo imposible por demostrar que su punto de vista es el correcto, aunque esté equivocado. Este personaje insulta, difama y dice toda clase de cosas desagradables sin tabú o restricción alguna.

Desacreditar en público a una marca es práctica de los ciberacosadores conocidos como snerts que, peor que los haters, atacan de forma deliberada a sus víctimas hasta acabar con su confianza Online.

Es decir, tanto los trolls como los haters y los snerts nunca tendrán algo positivo que decir de tu marca o producto, pero puedes diferenciar porque mientras el troll solo quiere molestarte, el hater querrá hacerte sentir mal, degradar tu servicio.

hater twitter

twitter troll

Te ayudamos con tu estrategia de redes sociales:

Twitter defiende a sus usuarios

Una de las redes madres de grandes avances es Twitter, y es que además de proponer métricas, usar el hashtag, velar por más caracteres y crear los Trending Topic, también se ha preocupado por ocultar los tuits ofensivos dentro de sus políticas de seguridad y control.

La plataforma busca frenar los comportamientos abusivos que se producen en la red de forma incontrolada, velando porque la libertad de expresión siga siendo la máxima premisa de la compañía pero desde la tolerancia, basándose en tres pilares:

Detección de cuentas abusivas. Twitter trabaja en localizar y eliminar las cuentas de aquellas personas cuyos mensajes son hechos constantemente con fines abusivos.

Presentación de los resultados de búsqueda más seguros. Con este filtro se evitará mostrar contenido sensible o procedente de cuentas bloqueadas.

Bloqueo de tuits. Las respuestas podrán ser visibles para el usuario pero quedarán en una especie de carpeta spam, por lo que podrás ocultarlo sin afectar tu marca.

Con esta medida, la imponente red social intentará detener los comentarios abusivos de trolls y haters de Internet. ¿Seguirán llamando la atención de la audiencia?

No te dejes amedrentar por personas ociosas en la red. Está atento a las alertas en las redes sociales, bloquea, denuncia e ignora todo comentario negativo que no sea constructivo para tu marca. Mejorar tu servicio no depende del capricho de trolls sin fundamentos.

También te puede interesar:

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *