Trending Topic, Posiciona tu Marca y Crea Tendencias

trending topic

Las etiquetas o trending topic en las redes sociales pueden hacerte alcanzar mayor popularidad

Quizás no logres el lugar de honor en el primer intento, pero si haces que tu comunidad virtual se apegue a tu hashtag y hablen de este contenido en las redes sociales, puedes empezar a calar en el preciado Trending Topic (TT), el termómetro digital de los temas más destacados que empezó entre los usuarios de Twitter, y que ahora ha alcanzado posicionarse en otras redes sociales.

El Trending Topic está presente en la plataforma de microblogging desde 2008, y se convirtió en una función adicional de la red social Twitter permitiendo destacar de forma inmediata aquellos hechos importantes que están ocurriendo al instante, desde una noticia mundial hasta un evento local.

A través de las palabras claves más utilizadas en un plazo de tiempo concreto, las etiquetas sirven como link para quienes, desde otras redes como Facebook e Instagram, puedan sectorizar y conseguir datos sobre una información específica.

Esto ayuda a la marca a describir las bondades del producto en la vitrina de las redes sociales, permitiendo que los usuarios que estén buscando información sobre tu empresa puedan acceder a ella también a través del hashtag y ver que comparten otros usuarios. Entre más hablen de ti, más credibilidad tendrás.

¿Cómo funciona el Trending Topic?

Twitter, nicho del Trending Topic, destaca un algoritmo que se encarga de clasificar aquellos términos que los usuarios comentan en la plataforma en tiempo real y que pueden ser una noticia de último momento.

Con el objetivo de transmitir información rápida y efectiva, Twitter permite generar rápidamente ese efecto “eco” en la comunidad de interés, y los factores que van ligados a la popularidad de un tema en la plataforma son diversos.

Primero, el sistema toma en cuenta el número de usuarios distintos que lo están usando, seguido del incremento de usuarios que utilizan el término, así como los RTs que incluyen ese término en concreto, identificando la palabra clave con el # que ya todos conocemos como un hashtag.

Por este mismo efecto, el Trending Topic es impulsado por un grupo de usuarios, marcas o movimientos, por lo que lo ideal es que cuando prepares una campaña añadas el hashtag o la etiqueta de referencia, para que tu comunidad promueva tu mensaje en las redes sociales y tenga un mayor alcance, despertando el interés de otros usuarios.

¿Los Trending Topics son medibles?

La verdad, a pesar de los notorios avances, hay pocas formas tan rápidas y efectivas de seguirle el paso real a la actualidad online, y estos datos son medibles por la interacción de millones de usuarios, pues su algoritmo evita que temas recurrentes como #JustinBieber, #KimKardashian o #FF monopolicen los primeros puestos de la lista de Trends, dándole prioridad al volumen de tweets para contabilizarlos en un corto periodo de tiempo.

Una de las principales ventajas del uso de este algoritmo es la conversación en tiempo real, el top ten no puede permanecer invariable durante días o semanas, así los Trending Topic marcan la actualidad y no la trayectoria informativa; sin embargo, al entrar al resumen de tendencias de home page o profundizar un poco más en la pestaña Discover, tendrás una constante actualización, porque además de alcanzar la popularidad del Treding Topic también pueden seguir hablando de tu marca con el hashtag.

¡Quiero ser parte del Top 10 de los Trending Topic!

La esencia del Marketing Digital es posicionar tu marca en el ámbito Online, y ya son muchas las redes sociales que usan la famosa “almohadilla” (#) como etiqueta para facilitar el trabajo, y cada día aparecen distintas plataformas que nos ayudan a monitorizar la conversación, haya alcanzado o no ser parte del TT.

Pero esta vez la meta va más allá, queremos lograr que el hashtag sea relevante y para eso necesitas involucrar a bastante gente. Invita a todos tus clientes a que haga un newsletter animando a toda su comunidad a usar el hashtag al menos una vez, recuerda que serán varios los tweets que necesitarás durante el día para que el lanzamiento sea potente.

Hay que ser constante, usando el # en todas las publicaciones que se realicen en este período de tiempo. También puedes involucrar a los medios masivos de comunicación, con una campaña de publicidad basada en las relaciones públicas, comunicaciones, todo de la mano del hashtag pautado en la estrategia del producto.

El número de caracteres del tweet es clave, entre más corto más directo será el mensaje. El 70% de los TT tienen entre 9 y 18 caracteres si bien el número mágico es el 10, así como el uso del hashtag, diferenciando con mayúsculas las palabras dentro de la etiqueta, preferiblemente sin números.

¿Importa el número de seguidores? Claramente puede ayudar tener miles de seguidores pero no es determinante,  la clave está en los retweets que consigas, sean tus usuarios o no. Cuantos más tengas, más oportunidad tienes de ser Trending Topic, con más de 923 usuarios hablando de tu tema a la vez.

Los TT mundiales suelen ser noticias de tilde ambiental, político o de celebridades, un hecho que ha conmocionado a muchos países, y todos hablan de ello sin distinción. Ante esto el margen de tu marca debe limitarse a ser TT local, sectorizado para tu país.

Sé creativo y vincula el servicio o producto de tu marca a algo viral para que emerja en la tendencia del día.

¿Se puede ser Trending Topic en Facebook?    

Aunque la esencia de esta herramienta está en Twitter, y por ello nos enfocamos en esta red social, Facebook lanzó su propia versión de trendings, una sección dedicada a los temas más populares en discusión. Cuando un usuario esté interesado en un tema, bastará con que haga clic sobre la etiqueta y será redirigido a una página especial de Facebook que recogerá todos los comentarios e imágenes de páginas, grupos y amigos que estén hablando sobre el tema elegido.

Además, la plataforma lanzó unas puntualizaciones para aquellos community managers y profesionales del marketing digital que quieran utilizarlos. Así, al incorporar hashtags conectará con otras plataformas relacionadas con cada página de Facebook.

Hasta el momento, solo algunos países cuentan con esta novedad: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, India y Australia.

Instagram y sus etiquetas pueden ser tendencia

Si bien no tenemos un muro del TT, Instagram permite en su “lupa” ver sobre qué están hablando tus contactos, a través de sus likes, follows y demás interacciones. Si quieres saber qué siguen otros usuarios que no sean tus seguidores, puedes utilizar InstaWaves, que ofrece la posibilidad de ver las tendencias del momento en Instagram.

Esta herramienta utiliza los últimos algoritmos para determinar los temas más comentados y temas de moda en Instagram, utilizando la API de esta red social, pero no es aprobado o certificado por la plataforma.

Si tu marca apuesta a lo audiovisual e Instagram no es suficiente, YouTube tiene una pestaña de Tendencia que engloba todos los videos que la gente está viendo, comentando y compartiendo cada día, tanto para la versión Online como para sus Apps en iOS y Android.  Adicionalmente, en la versión de Android podrás ver apartados de música, juegos, noticias y Rewind.

De acuerdo con YouTube, esta lista de videos de tendencia no está basada en las preferencias del usuario y son más globales y estos varían de país a país, por lo que será actualizada incluso varias veces al día de acuerdo a los sucesos o popularidad de ciertos videos.

Trending Topic en Venezuela

Twitter es la plataforma informativa adoptada por los venezolanos, y a través de TTVen podrás conocer los trending topics en Venezuela y sus principales ciudades, según los identifica Twitter.

tendencias venezuela twitter

Esta herramienta simplemente toma los Trending Topics de Twitter, y lo presenta en una forma más sencilla y útil para el Community Manager o Analista del Social Media. Aunque los Trending Topic pueden ser vistos en Twitter, algunas marcas podrán desglosar los tópicos desde mundiales, pasando por visión país Venezuela, hasta evaluar ciudad por ciudad, Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto, en un sólo lugar.

tendencias Venezuela

Si buscas algo más especializado, hay cinco herramientas que giran alrededor de los trending topics y la geolocalización de los tweets, lo que puede ayudar a evaluar tu estrategia:

Tweetping apuesta a las tendencias mundiales a través de marcadores que señalan los distintos tweets que se están generando en diversos países, para que puedas recolectar la data sobre tu evento, campaña o producto en tiempo real; también está Hashtags.Org, una aplicación con la que podrás buscar hashtags actuales para apegarte a la tendencia; para evaluaciones posteriores Hashtracking te ofrece el acceso a tablas, gráficos, tuits y retuits, además de las impresiones del hashtasg que busques.

Con la versión gratuita de Hashtagify podrás analizar los hashtags relacionados a tu campaña, los seis usuarios más influyentes, las variaciones de uso de la etiqueta y un listado de los últimos tuits más populares donde se utilizó; y finalmente Tagboard una app que te permite ver todas las conversaciones que se generan desde tu hashtag no solo en Twitter, sino también en Facebook y Google+, entre otras.

Diariamente hay 8.900 Trending Topics con una vida útil de 11 minutos, y se han convertido en sensores sociales sobre los temas con mayor tráfico e importancia en un momento determinado. ¿Te atreves a intentarlo?

También te podría interesar:

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *