top plugins de wordpress mejores completementos
Joel Molina
Joel Molina

Top mejores Plugins gratuitos de WordPress

Hace unos años bastaba con escribir algo medianamente interesante para captar la atención del primer despistado que pasaba por tu Blog, pero eso se acabó. Ahora, además de ofrecer un contenido útil a tus lectores debes ofrecerlo en bandeja de plata. En este listado te presentamos los mejores plugins gratuitos de WordPress:

☑ Yoast SEO

Profundo y muy completo, abarca casi cualquier cuestión relacionada con el posicionamiento SEO para WordPress, y te permite integrar en una única aplicación toda una serie de funcionalidades que de otro modo tendrías que implementar instalando varios plugins por separado, lo cual aumenta innecesariamente el tiempo de carga de tu sitio.

Yoast es la joya de la corona del desarrollador holandés Joost De Valk, y permite, entre otras cosas, generar automáticamente archivos Sitemap en XML y robots.txt, que van a mejorar nuestro SEO, editar los títulos y descripciones de todas tus páginas y entradas, limpiar contenido duplicado, desindexar páginas, establecer los permalinks o enlaces permanentes, menús de miga de pan, Feed RSS, limpiar el contenido de tu etiqueta Head para acelerar la carga del sitio, etc.

Aparte de esto, sin duda lo mejor es su sistema de optimización de entradas y páginas. Mediante un señalizador en rojo, ámbar o verde, el programa te da sugerencias para ir optimizando y puliendo poco a poco el contenido publicado para que se ajuste al standard del mejor SEO.

Elección de palabras clave para entradas, descripciones, previsualización del Snippet que saldrá en Google cuando algún usuario encuentre tu página, recomendaciones sobre el slug, densidad de palabras clave, enlaces externos, atributos alt de las imágenes, metarobots, y hasta la posibilidad de editar los atributos de Open Graph (descripción e imagen por defecto) para tu contenido compartido en Facebook y Google +.

☑ Google Analytics for WordPress

El mejor modo, o al menos el más sencillo, de tener integrada la excelente herramienta de analítica de Google en tu sitio web, sin necesidad de tocar código. Instalas el plugin, introduces tu ID de Analytics en el campo requerido y ya lo tienes funcionando. Más sencillo, imposible.

Si eres de los que no tiene miedo a tocar el editor de código, probablemente este plugin solo venga a cargar innecesariamente el peso de tu sitio, pero ojo, hemos de tener en cuenta que no todo el mundo tiene conocimientos de código ni la seguridad para editarlo.

☑ Jetpack

Sus funcionalidades son muy extensas, por decirlo de algún modo es un plugin con muchos plugins dentro, hace de todo y casi todo lo hace bien. Permite incluir botones para un buen número de redes sociales, imprimir la página, enviar el post por correo electrónico a otro usuario, etc.

Aparte de todo lo anterior, nos ofrece la posibilidad de recibir avisos de la actividad en las entradas y comentarios, suscripciones, botones de like, corrector ortográfico, consulta de estadísticas, un utilísimo buscador llamado Omnisearch que rastrea el contenido de nuestras páginas y archivos instalados, formularios, CSS personalizado, conversión a dispositivos móviles, galerías de imágenes, shortcodes, autenticación de tu sitio con WordPress.com, publicación desde el correo electrónico, etc. En resumen, otro imprescindible.

☑ W3 Total Cache

Uno de los plugins más populares que existen para WordPress. Este plugin almacena en caché la información de tu sitio alojada en tu base de datos y permite ofrecer una carga más rápida con una mejor y más fluida respuesta del servidor. Aparte de la base de datos, puede guardar en caché tus archivos HTML, CSS y Javascript.

De este modo, optimiza el rendimiento de tu sitio y por tanto mejora la experiencia de usuario y, muy importante, la valoración de Google de cara al posicionamiento.

Su eficacia puede llegar hasta 60% en algunos casos. Al igual que en el caso de Yoast, este plugin requiere una configuración adecuada, para lo cual se recomienda seguir algún tutorial online donde nos ayuden a exprimir al máximo sus ventajas.

☑ Smush.it

Smush it es una aplicación muy útil para reducir el peso de todas las imágenes de nuestra página web. Es muy sencilla de utilizar, y esa es una de sus grandes ventajas.

Una vez instalado y activado, se encarga de procesar automáticamente todas las imágenes y las deja optimizadas para usar en tu sitio.

En algunos casos, consigue una reducción de peso de hasta 50%, sobre todo en imágenes grandes.

Todos sabemos que la velocidad de carga es un elemento clave que toma Google para puntuar tu sitio de cara al SEO, pero en la práctica lo cierto es que no solemos realizar el proceso de optimizado como deberíamos, esto es, editando las imágenes en Photoshop o cualquier otro programa y quitándoles el peso y la resolución que nos sobra para publicar en web, ya sea por las prisas o por no saber usar correctamente ningún software de edición. Con este plugin podrás hacerlo de manera automática y despreocuparte de este aspecto.

El resultado es muy bueno, no afecta a las dimensiones de la imagen ni tampoco a su calidad.

☑ Friendly Images

Al igual que Smush.it, SEO Friendly Images se centra en la optimización de las imágenes de nuestro sitio. Si el anterior se encargaba de reducir el peso innecesario, éste nos va a servir para algo que a menudo no tenemos en cuenta y que es clave de cara al SEO: el atributo alt o texto alternativo de las imágenes de la etiqueta de HTML.

Mediante este atributo, vamos a aumentar exponencialmente la posibilidad de captar tráfico hacia nuestro sitio a través de la búsqueda de imágenes de Google.

Habitualmente, de cara al mejoramiento de nuestro SEO, nos centramos casi únicamente en la depuración y la optimización de los textos de nuestro sitio, obviando que las imágenes son también elementos semánticos que hemos de cuidar para que nuestra estrategia de posicionamiento sea efectiva.

☑ Visual Composer

Visual Composer es sin duda uno de mis plugins favoritos. La joya de la corona de Codecanyon, se trata de uno de esos plugins que realmente marcan de manera decisiva el modo de trabajar del usuario y consiguen revolucionar aspectos clave del uso de la herramienta WordPress.

Visual Composer es un plugin de maquetación visual para WordPress con el que podrás maquetar y diseñar tus contenidos de manera rápida y muy atractiva, sin necesidad de saber código y con una facilidad y velocidad realmente sorprendentes, debido principalmente a la calidad del plugin y al hecho de tener detrás a todo un equipo de desarrolladores que optimizan y mejoran continuamente su funcionamiento.

De hecho, uno de los criterios que sigo a la hora de elegir temas premium para diseñar mis sitios web es que incluyan Visual Composer dentro del paquete de archivos de la plantilla.

☑ Rotating Tweets

Con este plugin puedes enlazar tu cuenta de Twitter con tu sitio de WordPress para mostrar dinámicamente tus últimos tweets, de manera muy visual y atractiva, de modo que conseguirás dar a tu web una dimensión más social y una apariencia de estar muy actualizada y viva, además de servir como canal para generar tráfico de usuarios hacia tu cuenta de Twitter.

Para configurar esta herramienta, es necesario ir a nuestra cuenta de Twitter y crear una aplicación dentro del panel de configuración, y a continuación anotar los ID, denominados Consumer Key y Access Token, que deberemos introducir en los campos correspondientes del plugin.

Puedes además editar la velocidad de rotación y la cantidad de tweets que deseas mostrar. Realmente el resultado es muy bueno si queremos que nuestra página respire 2.0.

☑ P3 Performance Profiler

Esta aplicación revisa todos los plugins instalados en tu sitio de WordPress y te ofrece datos sobre su rendimiento, es decir, te avisa de cuáles son los que están ralentizando en exceso la carga de tu web y que, en consecuencia, sería conveniente desinstalar, lo cual es vital para la optimización de cara a la experiencia de usuario y el SEO.

A menudo y en posts como este nos lanzamos a relatar las indudables bondades que nos ofrecen muchos de los plugins que hay disponibles para WordPress, pero no alertamos de algo esencial: si nos pasamos sobrecargando el servidor podemos conseguir el efecto contrario y ser penalizados por Google, además de hacer de nuestro sitio un lugar menos fluido para el visitante.

Por tanto, una recomendación clave: siempre que se pueda y se sepa hacer, lo mejor es incluir directamente en código lo que podría hacer un plugin. Y, si no hay más remedio, tratar de usar plugins que integren la mayor cantidad posible de funcionalidades de modo que con uno hagamos muchas de las cosas que haríamos por separado.

☑ WPML

El mejor plugin que he probado para traducir páginas web WordPress a casi cualquier idioma y además con infinidad de opciones de configuración que lo convierten en una herramienta potentísima, pues permite además traducir páginas, menús, plantillas, etc.

Tiene un funcionamiento muy intuitivo. Una vez lo instalas, verás que en todos tus contenidos aparece una opción para añadir una versión de dicho contenido en el idioma que hayas configurado, y te permite además duplicar el contenido y posteriormente traducirlo sobre la estructura replicada del mismo.

Además, te permite configurarlo para que muestre la página automáticamente en el idioma del navegador.

Por si todo esto fuera poco, el plugin WPML incluye una extensión llamada String Translation que resulta muy útil para traducir palabras concretas de una plantilla, es decir, todos esos términos que en los themes WordPress vienen en inglés, como “Comments”, “Posted”, “By”, etc.

Para hacerlo, simplemente buscas estas palabras mediante un potente buscador y a continuación escribes cómo debe traducirse cada una de estas palabras. Una maravilla.

La única pega, su elevado coste, aunque en mi opinión merece la pena pagarlo por su facilidad de uso, potencia y su excelente soporte técnico online para solucionar dudas e incidencias.

☑ LayerSlider

Uno de los mejores plugins para crear y diseñar sliders con WordPress de un modo profesional. Bastante similar a Revolution Slider en cuanto a calidad, el plugin LayerSlider es quizá un poco menos intuitivo en cuanto a uso pero sin duda muy potente en lo que respecta a sus casi infinitas posibilidades, opciones de configuración y personalización, estilos de transiciones, etc.

Aunque hace unos años yo usaba Revolution Slider, me pasé a LayerSlider porque te da más libertad para crear y diseñar tus sliders y además es mucho más seguro que el anterior, ya que Revolution Slider muestra algunas deficiencias de seguridad en el código.

LayerSlider es un plugin de pago pero sin duda merece la pena pagarlo si quieres diseñar sliders con WordPress y hacerlo de manera avanzada y sin limitaciones en cuanto a creatividad.

☑ Contact Form 7

El plugin por excelencia para la creación y diseño de formularios de contacto en WordPress, además gratuito.

El plugin Contact Form 7, desarrollado por el ingeniero japonés Takayuki Miyoshi, es uno de los más célebres y extendidos entre la comunidad de usuarios de WordPress debido a su facilidad de uso y al mismo tiempo sus casi infinitas posibilidades, sobre todo para todos aquellos que conozcan código HTML y CSS, pues te ofrece una interfaz muy sencilla en la que puedes incluir casi cualquier tipo de campo de formulario y además añadirles clases e identificadores de CSS para personalizarlos según las necesidades de tu proyecto web.

Además, te da la opción de diseñar y personalizar por completo el mensaje de correo electrónico que recibes cuando un usuario envía el formulario desde el sitio web, haciendo que dichos mensajes sean mucho más amigables, cercanos y usables.

☑ Thank Me Later

Este plugin gratuito te sirve para crear mensajes de agradecimiento predefinidos y totalmente personalizados que se envían automáticamente cuando un usuario escribe un comentario en cualquiera de las entradas de tu blog.

Su configuración es muy sencilla, puedes dejar directamente el mensaje que viene por defecto o personalizarlo mediante un editor muy sencillo en el que puedes incluir imágenes, cabeceras y hasta código HTML.

Además, puedes definir un mensaje de agradecimiento específico para cada una de las entradas de tu blog por separado, con lo cual se convierte en una opción excelente para fidelizar usuarios e invitarles a leer otros contenidos de tu sitio o sugerirles productos, servicios, etc.

☑ FV Antispam

Este es un plugin para evitar el spam en tu página web o blog WordPress que filtra de manera automática todos los mensajes que sean considerados como sospechosos. Muy similar a Akismet, la principal ventaja de FV Antispam es que te permite eliminar directamente todos los mensajes spam sin necesidad de tener que filtrarlos manualmente, lo cual te va a ahorrar muchísimo tiempo, sobre todo en el caso de que tengas muchísimos comentarios diarios en tu blog de WordPress.

Su funcionamiento es perfecto, detecta y elimina el spam sin que tengas que preocuparte de nada más que de mantener el plugin actualizado. Además, es un plugin muy bien optimizado y ligero que consume poquísimos recursos.

☑ Mailchimp for WordPress

Con Mailchimp for WordPress podrás desarrollar todo tipo de estrategias de Email Marketing, desde diseñar formularios hasta la gestión de listas de suscriptores, las cuales puedes enlazar con tu cuenta de Mailchimp para fidelizar a tu comunidad de seguidores, pasando por la posibilidad de diseñar newsletters y automatizar su envío.

Un plugin imprescindible para tu sitio web.

☑ Sumo Me

Sumo Me es un plugin similar a Mailchimp, enfocado a la creación, gestión y desarrollo de estrategias de captación de suscriptores, Email Marketing, etc.

Con este plugin podrás diseñar formularios de suscripción de tipo pop up que van a aparecer en tu sitio web al cabo de un tiempo que puedes definir con la herramienta, así como las veces que se va a mostrar dicho pop up, diseño, textos, etc.

Un plugin que está creciendo cada día más.

☑ Magic Action Box

Con el plugin Magic Action Box puedes diseñar y personalizar de manera avanzada todo tipo de formularios para lograr suscriptores y además te permite crear listas y enlazarlas con los formularios, de modo que puedes tener cajas de suscripción para determinadas listas y así segmentar a tus suscriptores según temáticas e intereses.

En la versión gratuita tienes algunas limitaciones en el diseño de las cajas pero si adquieres la versión premium las posibilidades son enormes.

Además, puedes enlazarlo con otros plugins como Mailchimp o Mailpoet para enviar a los suscriptores a determinadas listas, enviarles boletines personalizados, etc. Ideal para fidelizar a tus lectores.

☑ Mail Poet

Mail Poet de Wysija es uno de los plugins favoritos por los desarrolladores de sitios en WordPress. Entre otras cosas, sorprende su sencillo y potente editor para diseñar y personalizar newsletters cuyo envío puedes configurar para que tus seguidores reciban los boletines en determinados días y horas de la semana, enviar boletines diferentes a los usuarios de cada una de tus listas, etc.

Se trata de un editor Drag and Drop que te va a permitir diseñar rápidamente newsletters muy atractivas con textos, hojas de estilo, imágenes, posts de tu blog, etc. Además te permite cargar boletines prediseñados. Además te ofrece la posibilidad de crear formularios de suscripción personalizados, aunque también puedes conectarlo con otros plugins para usar formularios diferentes como los de Magic Action Box.

☑ Click To Tweet

Con Click to Tweet puedes destacar frases en tus posts y colocarlas a modo de cita en formato grande y dentro de una caja para que los usuarios puedan hacer retweet de dicha frase con un sólo click.

Ideal para aumentar las interacciones de tus artículos, para reforzar y destacar ideas del post y hacer que tengan visibilidad en Twitter y para mejorar el aspecto de tus artículos. Click To Tweet es uno de los plugins más usados y con mayor éxito entre los blogueros.

☑ Cookie Law Info

Cookie Law Info es un plugin que te va a permitir añadir en tu sitio web una barra para informar al usuario acerca de la política de cookies del sitio y además incluye un botón de aceptación de dicha política. Fácil de configurar y con muchas opciones de personalización en cuanto a estilos, colores, posición en la página, etc. Además, permite enlazar a una página que hayas creado en la que incluyas toda la información concreta sobre la política de cookies de tu sitio. Sin duda una opción muy buena para adaptar tu web a la legalidad vigente en tan solo unos minutos.

Comparte este post
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Suscribete a nuestro Boletín de noticias