Storytelling: El poder de vender más contando una historia

storytelling marketing

Conectar emocionalmente a tus usuarios con la marca a través del Storytelling será un “tiro al piso” para posicionarte en las ventanas digitales. Llegar a su corazón es convencer a su cerebro de que debe creer en tu producto, que así como ellos tienes una necesidad que puedes cubrir y además de manera instintiva.

Sumérgete en una atmósfera creada por un Storytelling, es decir, el desarrollo de un escenario mágico a través del relato, haciendo que el público se identifique con el personaje o la trama, y se convierta en fieles seguidores, atrayendo además a nuevos usuarios al compartir tu historia Online.

La clave está en conocer detenidamente a tus followers, para poder lograr esa empatía efervescente y hacer que se sientan de la forma que quieres para que reciban el mensaje como realmente esperas.

¿Cómo crear un Storytelling?

Después de evaluar a tu audiencia, la estrategia de Marketing Digital para tu marca, y definir el objetivo a alcanzar en cada paso, es momento de desarrollar tu Storytelling, comenzando por el argumento.

Introdúcelos en un viaje narrativo a través de fotos atractivas y entendibles. Si contarás tu historia a través de un vídeo, ingéniate una trama, con personajes, un tema principal y una enseñanza.

Busca el tema principal sobre el que girará la historia, que relacione de alguna el manera producto o servicio con las vivencias personales para crear engagement, y así los espectadores puedan identificarse con los protagonistas.

¡Importante! Evalúa el perfil de tu cliente para que los personajes estelares sean los más reales, cercanos y parecidos posible a tus usuarios. Debes tener claro a quién te diriges, conocer tu target, y ver en qué plataformas tienen actividad y cómo es su comportamiento en las mismas.

Ahora bien, como en cualquier historia se debe haber un inicio, un desarrollo y un final. Piensa en un argumento coherente, pero sobre todo que se acerque a la realidad de tu cliente clave, para que le sea fácil de recordar y pueda transmitirlo a otras personas.

Lo ideal es que reflejes la personalidad y los valores de la marca, con una narración preferiblemente en primera persona, en la que el protagonista cuenta su propia historia y que invite a materializar el objetivo que quieres alcanzar: fidelizar al cliente, dar a conocer un producto, o ejecutar una compra.

Incorpora el Storytelling en tus contenidos

Deja ver los rostros que están detrás de tu marca. Darle identidad a esas historias por contar genera mayor interés, porque son individuos comunes como tú o yo leyendo un post de nuestra marca favorita. Somos humanos.

El Storytelling también puede aplicarse en tu página web o blog, con solo incluir artículos en los que cuentes anécdotas personales, de forma que el lector se reconozca y se vincule emocionalmente con tu servicio o producto

Al momento de aplicarlo en tus redes sociales piensa en revelar datos interesantes de la marca. Generar curiosidad hace que el usuario quiera saber más sobre tu corporación y siempre estén atentos al “nuevo capítulo” que devele ese misterio.

Esto lo logras también definiendo emociones específicas como felicidad, miedo, tristeza. Si lo sienten, tal será su impacto que la persona realizará una acción: compartir el contenido, darle a me gusta, visitar la web en busca de respuestas.

Interactúa, date a conocer y sé tu propia voz

Una vez lances tu Storytelling en las redes sociales y logres ese engagement que esperabas, conversa con tu audiencia. A todos nos gusta opinar, contar nuestras propias vivencias, y una vez que se conecten con tu marca debes escucharlos y responderles, que se sientan comprendidos también por tu figura social.

Esta interacción te permite descubrir qué les gusta a tus clientes (videos, fotos, gif) y trabajar en contar tu historia en ese formato. Lo bueno es que las redes sociales ya se han ido adaptando a ser multifuncionales y la tecnología a hacernos la vida “más fácil”.

Marcas como Coca-Cola o Apple son un ejemplo tangible de cómo hacer storytelling, ganándose la confianza del público mundial utilizando los elementos adecuados: emotividad, originalidad, simpleza y autenticidad.

Ventajas de incluir una historia en tu estrategia

Desde el punto de vista racional, la principal ventaja es que lograrás crear experiencias interactivas al generar contenido relevante y útil para tus lectores.

Siempre debes enfocarte en trabajar en pro de cumplir con los objetivos comunicacionales planteados, para alcanzar los resultados deseados.

Mientras que a nivel emocional sorprenderás a tu audiencia, generarás interés y expectativa, haciendo que sean los propios usuarios los que corran la voz para que otros se enteren de tu historia.

Esta herramienta crea relaciones sólidas y profundas con los clientes, humanizando la marca como una gran familia social media, que incorpora al usuario a su esencia.

El formato lo eliges tú

Siempre y cuando ya sepas qué le gusta a tu audiencia, puedes decidir entre un storytelling en video o en fotografías.

Si la preferencia es audiovisual, toma en cuenta que el material debería ser no mayor de 1:59 min, pudiendo ser entregado en dos publicaciones, para crear expectativa. Si necesitas un poco más de tiempo, lo aconsejable es no sobrepasar los 3:00 min.

El tiempo promedio en Instagram, por ejemplo, es de 00:59 segundos por clip, así que una historia en tres videos es suficiente. Esto hará que incluya secuencias cortas, para que los espectadores entiendan el antes y el después de forma clara, con los efectos necesarios, sin sobresaturar.

Como uno de los objetivos principales es tocar la fibra de la audiencia, considera incorporar escenas sensibles como reencuentros, abrazos, esfuerzos, que te ayuden a llegar al corazón.

Esto junto a la música ideal harán el 80% del trabajo. Si al oír la cortina musical no se te eriza la piel ¿por qué causaría este efecto en tus usuarios? Sea cual sea el género, busca que la música transmita también emociones con una historia increíble.

En el caso del storytelling fotográfico el reto es mayor. Debes crear una serie de imágenes que representen todas las emociones sin audio, ni efectos de edición audiovisual.

Considera figuras humanas, composiciones armoniosas, momentos claves, llanto, sonrisas, alegría, fotografías a colores o blanco y negro, detalles que atrapen al usuario y decida deslizar el álbum para entender toda la historia.

El formato audio también es una ventana para el Storytelling, por qué no contar tú historia en Podcast. Revela anécdotas, recuerdos, aprendizajes, recuerda que la voz transmite confianza y si la historia es buena, el efecto será asombroso.

Edita tu storytelling con un click

Ya tienes el tema, el material, y es hora de implementar las herramientas para ver el producto final.

ThingLink es una plataforma que te permitirá crear contenido visual, enlazando imágenes, videos, productos, música, de manera sencilla, didáctica y de manera gratuita.

También puedes utilizar Slidestory para hacer un slideshow de imágenes, acompañado de una narración de voz en formato MP3, texto o tags. Solo debes registrarte, descargar el programa Creator client, y ¡listo! Creas tu historia.

Otra plataforma para storytelling digital es Apester, con la que puedes diseñar encuestas, tests, video concursos y videos interactivos. La idea de esta herramienta es que además de contar tú historia, invitar a los usuarios a que participen e interactúen con tu contenido.

Interlude te permite subir vídeos, contar historias en acción, y además en calidad HD.

Storytelling corporativo

También puedes acercarte a tus empleados haciéndolos parte de tu historia con un  Storytelling en tu Web e Intranet. Hazles saber cómo fueron tus comienzos, tus logros, los retos que has asumido y, por supuesto, las tormentas que has atravesado.

Como “público interno”, invítalos a conocer cómo le sirves a tus clientes cuál es el para qué de la marca, para que se comprometan a transmitir esas mismas emociones a los clientes, nuevos ingresos, e incluso en su círculo social, amistades y familia.

¡Ya lo tienes todo! La marca, el público, las herramientas, es hora de crear tu historia y dejar huella entre esos usuarios que confían en la voz que está detrás de tu producto, esa que los hace sentir comprendidos y parte de tú comunidad digital.

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *