Es el canal más directo, aunque para muchos suene anticuado

Si tu empresa utiliza el mercadeo digital como parte de su estrategia de negocios, es importante conocer herramientas directas que se adecuen a la diversidad de público que puede tener la marca.

Una de las más efectivas es tener en sus acciones el SMS Marketing, una herramienta económica e inmediata que te acerca a los clientes sin la excusa del “no tengo datos” o “no tengo wifi”, por al final del día, a pesar de lo altamente inteligentes que son los teléfonos móviles, un mensaje de texto rara vez falla.

Esto la convierte, seguramente, en una de las mejores estrategias para comunicarte con tu público objetivo, ya que un 91% de los usuarios están pendientes de sus dispositivos móviles 24 horas al día, y los mensajes de texto son una forma de comunicación más personal o íntima.

Pero… ¿qué es el SMS Marketing?

Suena complicado, pero la verdad solo consiste en promover una campaña vía mensajería de texto. El reto principal con esta herramienta sería resumir en 160 caracteres la información más atractiva del producto o servicio que ofrece tu marca, todo en virtud de atraer a la mayor cantidad de clientes transaccionales posibles.

Gracias a la globalización alcanzada de la mano de la alta tecnología y sus avances, ya hay casi 7 billones de dispositivos móviles en el mundo, entre teléfonos celulares y tablets, usuarios que por consumo son altamente dinámicos, y con elevados intereses por la evolución digital constante.

Esta necesidad de consumo inmediato los lleva a querer utilizar el Internet rápidamente; y ¡sí! Esto convierte al SMS en una manera eficaz de satisfacer la capacidad de atención del potencial receptor.

¿Cómo estructuro una campaña a través de SMS Marketing?

El primer paso para la empresa es tener un objetivo claro ajustado a la estrategia de mercadeo, recordemos que a los clientes, aunque hayan autorizado previamente ser parte de la base de datos para obtener esta información, si no es algo potente no atenderá el llamado.

Debe considerar que las ofertas que vayan hacerse a través de este sistema comercial deben tener un valor real, partiendo de un call to action para que el mensaje sea directo cuando el cliente lo lea y pueda generar una respuesta casi inmediata.

¿Cada cuánto puedes utilizarlo?

En cuanto a la frecuencia del uso de esta herramienta, no debe ser tan seguida pues pude llegar a terminar siendo inoportuna o invasiva.

Lo más aconsejable es considerar esta estrategia solo para campañas puntuales de gran valor, cuyos resultados puedan ser evaluados con los mensajes enviados, mensajes entregados, y el número de e-commerce que se benefician de la oferta, generando el nivel de satisfacción y, por consecuencia, de fidelidad con la marca.

¿Aplica para cualquier unidad de negocio?

La estrategia por marca depende del enfoque requerido. Inicialmente es ideal para rubros como entidades bancarias o de servicio, ya que esta herramienta permite promocionar productos o servicios con códigos especiales para incrementar las ventas, proporcionar información valiosa a los clientes o sobre alguna solicitud procesada, como lo hacen algunos bancos.

También puede ser empleada para recordar al cliente las citas agendadas como el examen médico, la del pasaporte, la fecha del vencimiento de pagos o el seguimiento a algún trámite general.

Ventajas del SMS Marketing

  • Llegar a un público objetivo con total precisión.
  • La difusión del mensajese logra en un corto período de tiempo.
  • Los resultados tienden a evaluarse más rápidamente.
  • Se rastrean los hábitos de compra de los clientes que optan por recibir mensajes.
  • Considerar la posibilidad de llegar a las audiencias internacionales, evitando el alto coste de las llamadas telefónicas.

Y ¿Por qué no WhatsApp?

Los mensajes de texto son uno de los canales con mayor número de apertura, y es que el 95% de los usuarios leen los SMS en menos de 10 minutos, pero hay una serie de cualidades que hace que el SMS sea mejor que el WhatsApp en una campaña de marketing.

  • El indiscutible es que el SMS vende más, ya que el mensaje de texto llega de forma eficaz, esto comparado a la masificación de otros canales como puede ser el Whatsapp.
  • Aunque no lo creas, hay gente que no tiene Whatsapp. Todavía hay millones de personas que no disponen de Internet en su teléfono, mientras que el SMS es universal y está por encima del mercado de Whatsapp.
  • El impacto del mensaje es mayor y más seguro.
  • WhatsApp no tiene el mismo valor en el entorno profesional, es un servicio de mensajería más personal. Comercializar por este “chat online” puede vulnerar la privacidad de los usuarios.

⚠️ Consejos para ser el mejor community manager ⚠️

SMS Marketing en 10 pasos

Si no sabes cómo empezar, aquí te dejamos 10 pasos claves para emprender un camino en el SMS Marketing:

Tener un mensaje fuerte

Si no tienes nada contundente que decir en un sms, mejor no lo envíes, pues a los clientes no les gusta leer algo que al final no ofrece nada, y puede que esto traiga como consecuencia que se den de baja de la lista.

Lo ideal es enviar mensajes que ofrezcan un beneficio a los destinatarios, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones, entre otros.

El momento correcto… o al menos oportuno

Si bien la frecuencia con la que envías mensajes depende mucho de tu producto o servicio, lo más recomendable es que envíes los mensajes cuando sea más probable que tus clientes comprarán.

Por ejemplo, si un restaurante envía cupones u otras promociones a una hora de almuerzo o cena, podrá influir mucho en sus clientes y aumentar la visita a su negocio.

Menos palabras, más acción

Quizás pensar en 160 caracteres suena a poco, pero la gente suele huir de los mensajes de texto promocionales muy largos, así que no te veas forzado a escribir de más. Un mensaje corto suele ser la mejor estrategia para captar la atención del cliente.

Un mensaje corto suele ser la mejor estrategia para captar la atención del cliente Clic para tuitear

Apuesta a un sorteo y atrae más clientes a tu base de datos

Las rifas siempre son una beneficiosa opción para aumentar la base de datos, porque si hay algo que no es un secreto es que todo lo gratis siempre le gusta a la gente.

La oportunidad de ganar un producto o servicio es una gran motivación para que los consumidores se apunten a la lista de mensajes de texto, especialmente cuando se trata de algo que no pueden conseguir fácilmente, como un acceso VIP o productos especiales.

Todo en exceso es malo, incluso las abreviaturas en el SMS Marketing

A veces es necesario utilizar abreviaturas por motivos de espacio, pero lo mejor es evitarlas porque hacen parecer a la marca como un ente poco profesional.

Los enlaces siempre enaltecen tu marca

Poner un link al sitio web de la compañía no solo ayuda a aumentar el tráfico de la página, sino que también puede mejorar las ventas significativamente. Consejo: utiliza enlaces cortos para no desperdiciar caracteres.

Utiliza enlaces cortos para no desperdiciar caracteres #SmsMarketing Clic para tuitear

Evita las palabras compuestas

Este tipo de conjunciones causan confusión, así que apriétate a una sola palabra para obtener mejores resultados.

Contesta con mayúsculas

No, en estos mensajes no significan que estés alzando la voz. Escribir en mayúscula la oferta o el cupón en tu mensaje de respuesta es una gran ayuda, ya que capta la atención del cliente. Por ejemplo: “COMPRA UNO Y LLÉVATE OTRO GRATIS” es potente y no pasará desapercibido.

Interactúa en redes sociales

Animar a los clientes a relacionarse contigo en redes sociales es otra forma de dar a conocer la marca. Una estrategia es decirle a tu base de datos que ganarán otra participación en tus sorteos si te siguen a través de Twitter o le dan a “me gusta” en tu página de Facebook.

También puedes invitarlos a repostear una imagen en Instagram, compartir un hashtag; diversas son las iniciativas que pueden dar a conocer la marca en cadena por el SMS Marketing.

Trata a tus clientes como reyes

Sentirse parte de algo exclusivo hace que los clientes deseen ser fieles, independientemente del tipo de campaña que sea. ¿Cómo lo logras? Con frases como “gracias por ser parte de nuestra familia” en lugar de decir algo tan práctico como “ya estás inscrito”.

Ahora, ¿cómo eliges una plataforma de envíos de SMS?

Si finalmente te has planteado utilizar SMS Marketing es importante que tu elección sobre la plataforma de envíos  sea la adecuada, así que considera los siguientes factores:

Una buena plataforma de SMS marketing debe ser sencilla, que sea un servicio que permita envíos masivos a toda tu base de datos o segmentarla para enviarla exclusivamente a los clientes potenciales de la campaña en tan sólo 3 sencillos pasos: subir la lista de contactos, escribir el texto y enviarlo.

Es importante que el proveedor que utilices te garantice que los SMS van a llegar, para poder medir la eficacia. Y esto se hace con el sistema de reporting de envíos de SMS masivos, el cual te brinde datos estadísticos al final de la campaña.

Aunque en muchos casos el costo suele ser el primer factor, es importante que elijas no el más barato o caro sino aquél consignatario que te ofrezca mejores prestaciones en la relación calidad-precio.

Estas son solo algunas claves que puedes tener en cuenta al momento de pensar en lanzar con éxito una campaña de SMS masivos. Pruébalo, evalúa como funciona y ve optimizando la herramienta sobre la marcha para obtener mejores resultados.

El poder de las campañas publicitarias por SMS

El poder de las campañas publicitarias por SMS Clic para tuitear

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *