El SEO te lleva a ser el primero en el buscador

Posiciona tu marca en los exploradores de manera natural con el posicionamiento SEO

¿Cuántas veces has escuchado que hay que trabajar el pro del SEO? Imaginamos que infinitas, pero sabes qué significa realmente… Pues bien, la optimización en motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization) no es más que el tráfico orgánico de visitas al portal de tu marca o producto, estrategia que nace al preparar una web para que sea más relevante en los motores de exploración.

En palabras más sencillas, con el SEO buscamos el posicionamiento natural en buscadores como Google. ¡Sí!, ese talento de ser la primera opción en el afamado explorador depende de un arduo trabajo que va desde el código HTML hasta la edición de contenidos con campañas de enlaces, todo planificado con el fin de mejorar la posición del website del producto.

Objetivo del SEO

Al momento de plantear el SEO como parte de la estrategia digital, se deben concretar el conjunto de acciones que impulsen la visibilidad del sitio web de la marca en los resultados de búsqueda de los diferentes exploradores.

Las tres preguntas claves que debes responderte al momento de pensar en el SEO es ¿para qué palabras me interesa salir en el buscador?, ¿si estas palabras tienen mucha competencia? y ¿cuánta gente busca realmente este contenido?, y así, no por arte de magia, estipulas las keyword o palabras claves para posicionar orgánicamente tu marca o producto.

Una vez aclarada la estrategia a utilizar, hay que considerar que esta técnica implica tener mucha dedicación para encontrar las palabras clave más significativas en representación de la página, siempre pensando de cara al público al que nos estamos dirigiendo.

Es decir, estas acciones van enlazadas al marketing digital, a la búsqueda de enlaces relevantes también conocidos como Linkbuilding, a considerar la creación de contenidos virales, sin dejar a un lado la participación en redes sociales, ventana segura a la presencia en Internet, al SEO On Page.

Súmate a la sana competencia digital

A lo mejor para ti suena insignificante, pero la verdad es que las técnicas SEO suelen ser más intensas e ideales para marcas con mucha competencia, esas cuyos estatus buscan posicionarse por encima de los “contrincantes” por determinadas palabras clave.

Con lo que sí se debe tener cuidado es de no emprender acciones desmedidas que puedan afectar los resultados naturales de los grandes buscadores, incumpliendo las cláusulas de uso del SEO. ¿Consecuencias? Tú marca o producto puede ser considerado como una forma de SPAM.

Fuente: Tusclicks

Activa un plan de acción sin desperdicios

Lo primero que debes hacer es evaluar otras webs relacionadas con tu marca. Para ello realizarás una búsqueda de aquellos términos que consideras deberían generar tráfico a tu página web, y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.

El segundo paso es estipular una estrategia para las redes sociales. Estos canales son las más importantes para el posicionamiento web, por lo que debes apostar a crear contenidos de calidad cuyos copys tengan mensajes que motiven a tus potenciales clientes.

Inscribirse en directorios importantes como Yahoo! también es un impulso, pues aunque han perdido importancia, son un buen punto de partida para conseguir un primer rastreo por los buscadores. Otra táctica es participar en foros, de preferencia aquellos cuyos temas estén relacionados a la actividad de tu marca o el servicio de tu producto.

Lo ideal es que esta participación esté acompañada de un aporte real y valioso para que sea tomado en cuenta como un usuario calificado, y así consagrar esa credibilidad digital que te llevará a conseguir más visitas. Si prefieres sugerir más que opinar, escribe artículos para otros portales web, destacando la utilidad de tu producto.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de generar contenidos para el SEO?

Impulsa tus palabras claves con negrita o cursiva, y utilízalas en las cabeceras o títulos para destacarlas como términos importantes. Súmale a esto las descripciones pertinentes del contenido en tu página web, porque al final son una tarjeta de presentación para el buscador después de lograr el click.

También puedes optimizar las URL, colocando las palabras claves más importantes para la búsqueda, considerando además la estructuración de la página web en pro del posicionamiento. Según Google, lo recomendables es que no sean más de cuatro o cinco keywords, las cuales también se deben aprovechar en las etiquetas “alt” de las imágenes.

SEO

Tu portal debe ser funcional, de fácil acceso y llamativo, para que capte la atención del usuario. Para ello, debe ser una página limpia en publicidad y que muestre el contenido relevante en puntos estratégicos de la pantalla, limitando incluso los aplicativos como Flash o JavaScript, ya que este tipo de contenido no permite el rastreo de la información por parte del robot en las diferentes secciones.

¿Arañas y robots de los buscadores?

No es un mundo paralelo, pero todos los buscadores disponen de unos ordenadores que se les llama robots o spider (araña en inglés) que se dedican a rastrear todas las webs para recoger información, buscar contenido útil e incorporarlo en sus bases de datos.

Es decir, estas “maquinitas” siguen todos los enlaces que aparecen en las páginas web con el objetivo de obtener información relevante en base a distintos algoritmos secretos, esos preciados elementos que determinan el ranking y la posición en la que se debe mostrar cada uno de los resultados encontrados.

El SEO también se aplica en imágenes     

Y sí, también las imágenes hablan por sí solas en los buscadores digitales y esta vez, básicamente, nos referimos a subir las imágenes a la página web de la mejor forma posible de cara a Google.

Los pequeños detalles hacen la diferencia, pero ¿qué hay que tener en cuenta? primero optimizar el peso de las fotografías para que sea el menor posible, definir en su atributo “alt” de qué va la imagen y destacar la marca en el propio nombre del archivo de imagen.

El atributo “alt”, que ya se ha nombrado varias veces en este texo y seguro lo has oído en tus reuniones, no es más que el texto alternativo que puedes introducir en una imagen para que se muestre cuando esta no pueda ser cargada, además de ser la mejor manera de que Google la reconozca como resultado de búsqueda.

Crea tu estrategia SEO y ¡gratis!

Si tu presupuesto no te da para contratar a un experto, Internet todo lo tiene y con estas diez aplicaciones podrás ayudarte a cumplir tus objetivos y sacarle provecho a tu estrategia:

  1. Semrush: introduce el dominio de tu portal web y visualiza un listado de palabras clave propias y de tu competencia. Aprovecha todas estas palabras clave para lograr un mejor contenido y mejorar tu posicionamiento SEO.
  2. Google Analytics: con esta herramienta podrás monitorizar los usuarios de la web, analizar el contenido, el flujo de usuarios, la duración de las visitas, el origen del tráfico, y es de fácil manejo.
  3. Google Trends: su utilidad básica es dar a conocer las tendencias de búsqueda en la actualidad o en un lapso de tiempo pasado, y permite añadir palabras clave para saber sus estadísticas y comparar con otros términos.
  4. Image SEO Tool: gracias a redes sociales como Instagram, la imagen es un elemento cada vez más relevante en la web, y este aplicativo te permitirá evaluar atributo como el alt con solo introducir la dirección de la imagen.
  5. SiteLiner: este aplicativo te permite conocer si tienes contenido duplicado y en qué porcentaje, analizando los enlaces internos de la web, además de localizar enlaces rotos que pueden dar error.
  6. Seo-Browser: conoce mejor los componentes de tu web. Esta herramienta muestra los patrones de búsqueda como la ven los famosos robots de Google.
  7. Google Webmaster Tool: obtén información muy relevante, como el análisis del tráfico de búsqueda, configuración de varios sitios en una misma cuenta, elaboración de informes, salud del dominio. Junto con Analytics es casi imprescindible.
  8. Woorank: esta herramienta te invita a hacer un diagnostico y brinda prácticos consejos para que el posicionamiento de la web sea mucho mejor, dependiendo de la puntuación asignada.
  9. Google Pagespeed: ofrece información sobre cualquier aspecto que pueda contribuir al aumento de la velocidad de la web. Esta aparece agrupada esquemáticamente para que sea más accesible al administrador.
  10. Metricspot: esta última analiza los elementos SEO más importantes, tanto on-page como off-page. También asigna una puntuación orientativa, y ayuda a detectar dónde están los errores.

Especialízate un poco más en SEO

Grandes institutos en Caracas ofrecen cursos, talleres y diplomados referentes a las diferentes aristas del marketing digital, y eso suma al posicionamiento orgánico.

El IESA tiene el curso “SEO: herramientas y técnicas de posicionamiento en buscadores”, que podrá orientarte con esa estrategia que tanto quieres implementar. Si prefieres conoces más de orígenes, términos y auditorías, el Instituto de Nuevas Tecnologías Uneweb ofrece un contenido bastante completo.

El Instituto Internet, por su parte, te invita a conocer el mundo SEO con un completo curso llamado “SEO: del concepto a la ejecución”, en el que aprenderás sobre la implementación de esta técnica, la redacción optimizada para buscadores, y demás detalles, con el fin de lograr las primeras posiciones.



Y ¿qué es el SEM?

Cuando escuchamos hablar de marketing online, además del SEO aparece el término SEM, y ha llegado el momento de aclarar sus diferencias. El objetivo es el mismo, aparecer en los primeros puestos de los buscadores, pero uno ofrece resultados naturales (SEO) y el otro (SEM) da resultados a través de campañas pagas.

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y ayuda a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los exploradores, siendo estos los que muchas veces ofrecen publicitar en sus medios de búsqueda.

Gracias a anuncios patrocinados en Google, por ejemplo, se genera tráfico de calidad a la web. Esto implica, además de las actividades de palabras clave, la creación de anuncios y estrategias como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

El maravilloso mundo de “Google” para el SEM

Google es la ventana favorita de los usuarios y la ideal para lograr estos firmes objetivos. Cuando se realiza una búsqueda en Google los resultados que aparecen en la parte superior y en el lado derecho junto a la etiqueta “Anuncio” son porque se ha subastado entre una serie de palabras y se paga por conseguir clics.

Así como en la estrategia SEO, para realizar una campaña SEM hay que elegir las palabras claves con las que quieras hacer aparecer tu marca, montar una estructura de campañas y grupos de anuncios, y tener una página de buena calidad.

Lo más recomendable es diseñar una estrategia de marketing que combine las dos opciones, realizando una  campaña SEM mientras el trabajo SEO va alcanzando sus resultados: comenzar a tener visibilidad en Google de los productos y servicios de tu web.

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *