¿Qué es SEM? ¿Diferencias entre SEO y SEM? Herramientas y Más

sem

Sea paga o no, SEM o SEO, cualquier acción de posicionamiento es válida para tu marca

El marketing en buscadores o SEM, acrónimo de Search Engine Marketing, no es más que el uso de herramientas pagas que te ayudan a optimizar, a través de una estrategia, la visibilidad de tu marca en el mercado online, aumentando la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores como Google.

Los propios buscadores ofrecen sus herramientas para publicitar un producto o marca en sus medios de búsqueda, y gracias a anuncios patrocinados en motores como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing, se genera tráfico de calidad a la web.

Es decir, esta herramienta además de brindar la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en Internet, te permite dar a conocer rápidamente el producto a gran escala, compitiendo cara a cara con otras marcas y generando un retorno de la inversión más rápido, siempre y cuando la campaña esté optimizada en llevar un tráfico muy segmentado a la web.

Pero… cuándo debo utilizarlo ⏱️

Las características de esta herramienta del Marketing Digital son ideales para una empresa que está iniciando su nicho de Internet. Si la marca o producto es completamente desconocida en la web, es difícil que un usuario o internauta la busque de forma específica; es decir, no tiene clientes por los cuales trabajar la fidelidad y aunque se proponga una buena labor SEO se puede tardar meses en dar sus frutos.

El SEM es la solución para cuando necesitas aparecer en los resultados de búsqueda rápidamente y durante un periodo de tiempo corto, así que lo puedes incluir como estrategia de una campaña puntual o para el lanzamiento de un producto. Así conseguirás aumentar el tráfico de tu página web, dar a conocer la marca o empresa que representas, bien sea a internacionalmente o por zonas específicas (ciudades, países, regiones) con ciertas restricciones, para llegar a más gente que con cualquier otro medio de forma más rentable, direccionando incluso los anuncios hacia los sectores o mercados que realmente te interesan.

¿Qué debo hacer para iniciar mi campaña SEM? 🏁

Para una campaña SEM exitosa debes comenzar por elegir tus keywords o palaras claves. ¿Cómo? Analizando tu web, localizando las palabras que más se repiten y definen tu negocio, producto o servicio.

Luego debes tener claro los niveles de tráfico que mueven estos términos en los buscadores para saber cuáles de ellos realmente te interesan con herramientas como Google Keywords Tool y Google Trends.

Una vez comprobado su alcance, debes revisar el número de resultados que arroja la palabra clave en URL, títulos o meta description, a través del Page Rank de las webs que aparecen en la primera página de resultados. Una vez completada esta investigación, elije aquellos vocablos más precisos y orientados a la conversión.

¿Es el SEO parte del SEM?

Podemos decir que son como primos hermanos, porque al final su ADN u objetivo es el mismo: aparecer en los primeros puestos de los buscadores. La diferencia es que el SEO ofrece resultados naturales, mientras que el SEM, como he explicado a principio del texto, da resultados a través de campañas pagas.

La mayor ventaja del SEM es que gracias a anuncios patrocinados se genera tráfico de calidad a la web, lo que implica, además de las actividades de palabras clave, la creación de anuncios y estrategias como PPC (Pay Per Click), un modelo de publicidad en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en su banner.​

También se puede incorporar el CPC (Cost Per Click), táctica que se basa en la cantidad que gana cada vez que un usuario hace clic en un anuncio.

En el caso del SEO, su mayor ventaja radica en la rentabilidad, porque no tienes que pagar a los buscadores por aparecer ni por recibir clics, lo que se traduce en un coste fijo, independiente del volumen de visitas.

Al final, ambas estrategias no son independientes, pues de hecho deben combinarse de tal forma que una campaña de posicionamiento SEM debe ser completada con una buena estrategia SEO.

Ventajas y desventajas del SEM 🔝

Gracias al uso de palabras clave puedes llegar al público interesado en las bondades de tu producto, logrando de una manera más eficaz la meta de generar ventas y consolidar nuevos clientes, en un mercado tan amplio como lo es Internet.

Este alcance es altamente medible con herramientas de analítica web que proporcionan información acerca de los visitantes y su interacción cuando llegan a la página de tu marca, impulsando rentabilidad de marketing, aunque sus resultados no son inmediatos.

La masificación de Internet está haciendo cada vez más competitivo el mercado digital, y tu marca debe ser parte de la constante evolución de la mano de otras herramientas como las redes sociales para correr la voz sobre tu diferenciador y despertar un interés de búsqueda, porque al final si tu público objetivo no utiliza los buscadores esta inversión es desaprovechada.

 ¿Qué es AdWords y cómo apoya el SEM? ☑️

El SEM está referido a campañas de anuncios de publicidad, y se efectúan a través de campañas de Google AdWords que funcionan en base a las palabras clave para cuando un usuario realice una búsqueda en Google que incluye dicha frase, los anuncios aparecerán tanto en los resultados de búsqueda “naturales”, como en la columna de menciones pagas.

Los anuncios de Google AdWords aparecen en la parte superior, derecha e inferior de la interfaz, en unas zonas sombreadas, como también puedes encontrarlos en formas de imágenes, banners, vídeo o textos en webs asociadas a Google.

El programa es una subasta automática donde cada vez que un usuario haga click en uno de tus anuncios deberás pagar. Para anunciar debes elegir las palabras claves por las que pujar, crear el anuncio y asignar un presupuesto.

El 80% de las empresas emplean sus campañas de Pago por Click en Google Adwords

Si hay varios anunciantes que subastan las mismas palabras, Google considerará tres elementos para elegir el orden de esos anuncios: el precio que cada anunciante esté dispuesto a pagar por clic, la calidad de los anuncios y sitio web, además de las extensiones de dichas publicidades.

Esta herramienta impulsa tu estrategia SEM en el buscador más popular, por lo que los resultados son casi inmediatos.

Estrategias automatizadas 🎯

El mágico mundo de Internet tiene un sin fin de opciones para que puedas automatizar todos los aspectos posibles de tu campaña publicitaria digital, a través de diferentes herramientas para optimizar costos y tiempos. Muchas de ellas son gratuitas y están al alcance de cualquier empresa, así que no hay excusas para no emprender en una nueva estrategia.

Una de las primeras herramientas a considerar es Semrush, que te permitirá comprender cómo está posicionado el potencial cliente con respecto a sus competidores, analizarlos y extraer las keywords o los anuncios que podrías proponer a futuros consumidores.

Si quieres apegarte a las tendencias, Google Trends te permite conocer lo más trending sobre búsquedas de palabras clave, lo que puede ayudarte a elegir las keywords que están en la palestra y que van acordes a tu marca.

Previo al lanzamiento de campañas, la aplicación Google Page Speed  te permite analizar el tiempo de carga de la página de destino de tus clientes y proponerles a éstos mejoras sugeridas por la herramienta. Una vez activa la campaña, puedes hacer uso de  estas plataformas y de los editores de Google AdWords y Bing Ads. Estas últimas ofrecen una información diferente y la elección de cada una dependerá de los parámetros que quiera medir la empresa.

Como la optimización es un proceso vivo, no se puede dejar de lado las analíticas. Ahí entra Google Analytics, que además de aportar los resultados busca sinergias SEO-SEM, así que se podrá evaluar la efectividad de la campaña.

Al incluir este tipo de herramientas en el proceso  de la campaña de Marketing Digital, las fases son más automáticas, brindándote más tiempo para mejorar la estrategia y consagrar la credibilidad de la marca con clientes altamente satisfechos.

Analiza tu marca, evalúa las palabras claves y comienza a emprender dentro del Marketing en buscadores, con una estrategia adecuada. Optimizarás tus campañas, logrando fidelizar a tus clientes para promover el posicionamiento orgánico y hacer de tu negocio una ventana rentable.

También puedes leer:

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *