El famoso hashtag o etiqueta sectoriza las informaciones y te ayuda a evaluar tu audiencia

Las herramientas para conocer el alcance de tus publicaciones son diversas, pero promover una campaña a través de un hashtag se ha convertido en la favorita de los estrategas digitales, porque una simple “#etiqueta” te brinda grandes bondades métricas.

Esa palabra precedida de un signo de numeral se ha relacionado primeramente con Twitter e Instagram, y poco a poco ha ido conquistando las publicaciones en Facebook, ayudando adecuadamente a expandir el alcance y el impacto de los contenidos posteados.

Y es que la idea de la etiqueta es simple, su utilidad está en permitir que los usuarios puedan rastrear de manera  rápida lo que están hablando otras personas sobre un tema específico, lo que ayuda a las marcas a hacerse más visibles al unirse a conversaciones relevantes, que puedan darles insights o claves a los beneficiarios sobre su producto.

En el caso de los usuarios, el hashtag se convierte en una gran ayuda para interactuar efectivamente con las marcas e identificarse con una comunidad. Esta es una acción sencilla dentro del marketing digital pero que solo será efectiva al ser implementada con una estrategia definida, como toda acción de mercadeo.

hashtag

¿De dónde viene el Hashtag?

Hagamos como los diccionarios. La palabra Hash proviene del inglés y corresponde, en español, al signo numeral #; en el caso del Tag significa etiqueta en inglés.  Es decir, el Hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras conectadas y precedidas por el signo numeral.

De acuerdo a blogs internacionales, su creador fue Chris Messina, quien en 2007 pidió a sus seguidores que usaran el símbolo # para agrupar las conversaciones en Twitter, sin imaginar que poco a poco se convertiría en un elemento indispensable para clasificar temas.

¿Cómo funciona una etiqueta?

Como se mencionó al principio, el objetivo principal de un hashtag es poder promocionar cualquier tipo de producto, evento o noticia sobre lo que se quiere informar, y sirve para ganar alcance, aumentar la presencia, y que las personas puedan encontrar fácilmente el producto deseado.

Esto convierte a la etiqueta en una oportunidad fantástica para monitorear las conversaciones de los usuarios en las redes sociales e identificar los contenidos relevantes para tu unidad de negocio. Sin embargo, no es necesario abusar de ellas. De acuerdo a investigaciones del Interactive Adverstising Bureau (IAB) de España, un promedio de dos a tres hashtags por publicación puede ayudar a lograr hasta 500 interacciones más que un post que utilice entre cinco y diez etiquetas.

Es decir, entre menos hashtags se utilicen más concreta en la búsqueda del público meta, por lo que como empresa siempre se debe apuntar a la oportunidad de usarlos estratégicamente. Las marcas pueden crear etiquetas representativas en función de sus productos, para así posicionarlos en su plan de contenido, o apalancarse en los hashtags que sean tendencia en la red.

Estas empresas conquistaron las RRSS con su #Hashtag

Grandes marcas han logrado establecer estrategias 360, donde el hashtag se desprende de su estrategia de contenido y se convierte en la etiqueta característica de la marca por lo que debe ser utilizada en todas las piezas de comunicación. Lo ideal es que este sirva para enlazarlo con situaciones cotidianas y pueda ir más allá de la conexión necesidad, vinculándose con emociones.

Estos hashtags de marca tienen tres pasos claves, ser concisos, pegadizos y ser únicos en la red. Un ejemplo es la bebida energética Red Bull, la cual convirtió su conocido eslogan “Te da alas” en la etiqueta #TeDaAlas con la que no solo acompaña sus contenidos, sino además filtra los post compartidos por sus seguidores pudiendo incluso repostearlos o responder de inmediato.

La marca de galletas Oreo es reconocida por su creatividad y como parte de su estrategia se apoya en eventos como el Super Bowl para atraer millones de espectadores con solo mencionar la etiqueta de la actividad #SuperBowl2017, haciéndose visible antes y después del acontecimiento.

En cuanto a marcas locales, empresas Polar se mantiene viva en las redes sociales con la etiqueta #EsfuerzoVenezolano, destacando la labor que ha mantenido al público de esta marca fiel por más de 70 años, además de motivar a su personal, de quienes depende la producción de sus productos.

Otro ejemplo del uso de hashtags por tendencias son las empleadas por tiendas o perfiles comerciales en días claves como vacaciones escolares, San Valentín, Día de las Madres, del niño y del padre, entre otras festividades que definen el mercado temporal.

Y… ¿cómo implanto un hashtag?

Aunque no necesitas una aplicación para crearlo y todo se lee muy fácil, vamos a definir algunos pasos sobre esta herramienta para que puedas establecer las etiquetas como parte de tu estrategia digital, porque a la hora de crear un hashtag hay que pensar en que el objetivo es lograr mayor efectividad en las redes sociales.

La primera clave es que tiene que ser corto para que los usuarios puedan interactuar de forma rápida y no ocupe mucho espacio, recuerda que por ejemplo en Twitter solo tienes 140 caracteres. Además, entre menos palabras será más fácil de memorizar y leer, teniendo en cuenta que cuando el usuario quiera mencionarlo lo hará al recordarlo no buscándolo en la red.

Aunque los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, lo ideal es utilizar mayúsculas en una posición distinta de la inicial, así separas visualmente las palabras y facilitas su comprensión. Ejemplo: #fusiona2agenciadigital y #Fusiona2AgenciaDigital.

La etiqueta puede relacionarse con tu slogan, para que sea exclusivo para tu campaña, así la información no se mezcla con otra que contenga el mismo hashtag y contextualiza el contenido para evitar confusiones del usuario.

Y por último, no dejes que la originalidad te sumerja en los caracteres especiales.  Procura que tu hashtag no tenga ni espacios, ni ñ, ni diéresis, así se evita cualquier duplicidad de datos, y garantiza los datos veraces sobre el número de veces que se ha utilizado la etiqueta.

¿Cómo es #UnBuenHashtag? Clic para tuitear

Twitter, la red madre de las etiquetas

¡Sí! Esta tendencia comenzó en la famosa red del pajarito azul, con la estratégica intención de que cada usuario encontrara, fácilmente, todos los tweets más relevantes relacionados con el tema que deseaba leer. Y era esencial en esta red porque Twitter únicamente posee 140 caracteres para cada mensaje y se populariza más rápidamente.

Además de facilitar la relación entre los tuiteros, los hashtags más populares a menudo se convierten en tendencia pues son muchos los usuarios que están escribiendo sobre el mismo tema en vivo y directo, convirtiéndolo en el famoso “trending topic”, espacio soñado para todas las marcas.

Los hashtags más populares a menudo se convierten en tendencia Clic para tuitear

Estos textos se pueden colocar en el principio, en el medio o al final de un tweet, dependiendo del uso que la marca le dará a la palabra clave.

Una imagen #HablaPorSíSola en Instagram

En esta galería social los hashtag son la sensación para unir a miles de personas con un interés común, y es que las etiquetas adquieren relevancia en Instagram al darles a los usuarios una forma de encontrar publicaciones al hacer una búsqueda.

Estos aparecen como hipervínculos y al darles clic te llevan a todas las demás publicaciones que contengan esa misma etiqueta, conectándote con un universo maravilloso, ideal para delimitar la comunidad a la que diriges tu marca o producto.

Instagram te permite ver qué tan común es la etiqueta que quieres utilizar y hasta cuántas publicaciones existen con esa palabra, y la verdad es que mientras más post encuentres significa que hay más personas buscando ese término, aunque también es sinónimo de que hay mayor competencia en el área.

Mientras que para Twitter se busca resumir la clave del tema en una frase etiquetada, Instagram tiene un límite de hasta 2200 caracteres por lo que la cantidad de hashtags permitidos es hasta 30. Aprovecha esta ventaja para que más personas puedan encontrar tu publicación en varios perfiles de búsquedas.

Cómo crear un hashtag y posicionarte en @instagram #RedesSociales Clic para tuitear

Facebook también filtra sus etiquetas

Parece irreal, pero Facebook también cayó en la miel del hashtag, y depende del público al que la marca quiera referirse. Es decir, si la audiencia a la que quiere llegar es aquella que tenga mayor conocimiento sobre redes sociales entonces se recomienda el uso de la etiqueta. Es decir, son muy útiles para casos puntuales como eventos o promociones que se apoyen en otros medios, como su reciente integración con Instagram, lo que hace que los hashtags en Facebook sean cada vez más habituales y estamos seguros que su uso irá aumentando.

Si tienes dudas, te aconsejamos usar palabras claves para tu negocio que sean directas para el público al que te diriges. Para esto puedes optar por herramientas como Hashtagify  para encontrar otras etiquetas relevantes con tu área de negocio.

En el caso específico de Facebook, no se recomienda utilizar los hashtags en medio de las frases. Esto dificulta la lectura y los usuarios de esta red son una generación menos diestra con la era digital.

¿Sirven para algo los hashtag en @Facebook? #RedesSociales Clic para tuitear

Popularidad a un click

Tomando en cuenta diferentes rubros de negocio, estas son algunas de las etiquetas más taggeadas en Instagram por pequeñas y medianas empresas: #passion, #hardwork, #working, #smallbusiness, #logo, #branding, #workfromhome, #hardworkpaysoff, #businessowner, #smallbiz, #hardworker, #brandidentity, #worldwide, #office, #business, entre otros.

Lo ideal es elegir de tres a cinco hashtags entre los más posteados, además de añadir la etiqueta que identifica la marca, junto aquellos que promuevan el producto o servicio y la ubicación de la empresa.

Claves para el uso de hashtags

  • Utiliza máximo dos hashtags relevantes para tu público en Twitter. En el caso de Facebook e Instagram, puedes usar hasta 30, pero no abuses.
  • Crea hashtags con los que puedas iniciar y guiar conversaciones de acuerdo a los intereses de tu marca.
  • Usa la etiqueta con objetivos estratégicos.
  • En la medida que conozcas a la comunidad que se conecta contigo y su habilidad con la red social, sabrás qué tan efectivos son los hashtags y en qué medida utilizarlos para no confundir a los usarios.
  • Integra el uso de hashtags en todas tus redes sociales, es decir, amplifica tu estrategia en Twitter, Instagram y Facebook.
  • Utiliza hashtags en tus promociones para darles sentido de urgencia a ofertas como #SoloPorHoy #Gratis #ÚltimosDias. Esto genera una acción ganar-ganar de la marca con sus consumidores.
  • Esta herramienta puede darle una voz a tu marca e influencia a tu comunidad.

Mide la efectividad de tu etiqueta

Las métricas son el resultado final de toda estrategia, y los hashtag también tienen un alcance que medir. Hoy día tenemos a la mano diversas aplicaciones para monitorear la efectividad de la etiqueta en la campaña:

Hashtracking, ofrece información sobre menciones y retweets efectuados durante las últimas 24 horas, identificando a los usuarios que más han utilizado la etiqueta. Este es adecuado para conocer el impacto en acciones a un día.

The Archivist Analiza el alcance durante los últimos siete días a través de gráficos que desglosan las menciones, los usuarios más activos, tweets y retweets, entre otros datos.

Social Mention es una plataforma que recopila la información que los usuarios generan en las redes y en la web para evaluar el comportamiento de una marca en Twitter, Facebook, Google, Digg, Youtube, blogs, facilitando la exportación de las menciones a Excel.

Finalmente tenemos el Keyhole,  que con solo incluir  el hashtag ofrece datos en torno a usuarios, alcance e impresiones en Twitter, Instagram y Facebook. También permite insertar keywords y URL.

Aplicaciones para monitorear la efectividad de la etiqueta en la campaña Clic para tuitear

¡No tienes excusas! Evalúa la etiqueta que mejor le funciona a tu marca y empieza a optimizar tus mensajes claves para capitalizar seguidores y clientes fieles.

¿Te has quedado con ganas de más?

Recibe semanalmente Contenidos exclusivos de Marketing Digital y Social Media directamente en tu mail.

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *