¿Sabes qué son las Redes Sociales?

qué son las Redes Sociales

qué son las Redes Sociales

Descubre qué puedes lograr con un perfil adecuado en Internet, una vez que manejes el concepto de qué son las Redes Sociales.

Estamos seguros de que tú debes tener perfiles personales en Facebook, Twitter e Instagram, dándoles, a lo mejor  el mínimo uso; quizás únicamente los ves para acercarte a viejos amigos, familiares lejanos, para figurar un poco  tu estilo de vida con esa foto In o informarte del día a día sin tener que ver la televisión.

¿Qué son las redes sociales?

Eso es parte de la magia de las Redes Sociales (RRSS), acortar distancias a través de los dispositivos móviles que tanto nos han absorbido, convirtiéndose en parte de la rutina. Pero ¿cómo han surgido y qué tan importantes son?

Las RRSS no son más que una ventana para establecer relaciones personales y corporativas. ¡Sí! Antes las empresas no tenían forma de comunicarse directamente con su consumidor, ni de tener un feedback inmediato. Ahora lo logran a través de grupos o comunidades virtuales con intereses comunes, y lo mejor es que es a tiempo real.

Así es como el mundo digital garantiza un contacto instantáneo, que agiliza grandes pasos para marcas personales y macro empresas que se enfrentan a una actualización constante y un universo lleno de información por lo que también, como la comunicación, la competencia es más directa. De allí la importancia que tiene entender qué son las Redes Sociales y cómo aprovecharlas.

¿Las Redes Sociales se clasifican?

Estas comunidades digitales son páginas o apps a las que los usuarios se suscriben, por lo que se podrían clasificar según su origen y función. Así tendríamos entonces las RRSS genéricas, altamente populares como Facebook, Twitter e Instagram, y las redes profesionales como lo es LinkedIn, donde las personas comparten información del rango laboral, consultando incluso ofertas, postulaciones, o para evaluar perfiles de otros colegas.

También podría categorizarse qué son las Redes Sociales en RRSS temáticas, para englobar aquellas que relacionan a diversos grupos de personas con intereses en común, bien sea la música, hobbies, deportes, siendo el caso más conocido los perfiles de Flickr o Pinterest.

Sea cual sea la red elegida, sólo se debe completar un cuestionario con datos personales o de la empresa para obtener un “Nombre de usuario” junto a una “Contraseña”, y así ingresar de manera privada a la página.

¿De qué sirve tener redes sociales para tu empresa? La verdad es que de MUCHÍSIMO. Primero, su perfil debe ser altamente descriptivo para que el usuario que haya llegado por un interés común, conozca el servicio y apueste a éste.

Además, puede ser una ventana para que un cliente potencial deje su testimonio destacando la calidad del producto, compartiendo su experiencia, etiquetando el perfil de la marca, para que sus seguidores alaguen su recomendación y por ende sean posibles consumidores.

Abrir tu perfil en una red social ¡es importante!

Ahora que sabes qué son las Redes Sociales, llega el momento de pensar en una plataforma para la estrategia de Marketing de tu negocio, debes evaluar cuál va más acorde al producto, cuál tiene el nicho de usuarios que necesitas o si puedes estar presente en mínimo dos para posicionar tu marca.

Cada una tiene características propias, sobre todo por el contenido que permite compartir, generando una interacción única. Facebook, por ejemplo, admite la publicación de links, enunciados, videos y fotos, por lo que es ideal para develar las bondades del producto.

En el caso de Instagram, los videos, slides y fotografías son las reinas del lugar. Esta red es una ventana para la creatividad donde los contenidos virales y atractivos son de mayor alcance, así que si tu producto accede a ser parte de elementos como boomerangs y los stories, no dudes en ser un instagramer.

Por otro lado, el revoleteado pajarito azul de Twitter es claramente informativo. Si tu servicio o producto puede empoderarse con Gif, fotos, y mensajes claves con hashtags, puedes claramente atender a tu público en 280 caracteres.

Para nadie es un secreto que la mayoría, por no decir su totalidad, de las empresas en el mundo ya han comprendido qué son las Redes Sociales y decidido invertir en su presencia denro de estas plataformas. Ha llegado el momento de que las incorpores en tus estrategias de Marketing Digital y Publicidad.

¿Para qué más sirven las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido por excelencia en una forma de comunicar, y hoy día ha sido tanto su impacto, que ya las hicimos parte del Marketing, pues son una buena oportunidad para mostrar lo mejor de una empresa o de una persona.

Pero no se puede negar, que a pesar de tener un objetivo comercial, son un espacio de entretenimiento. Ya no tenemos un libro en la mesa de noche, al lado de la lámpara, para antes de dormir, tenemos el teléfono celular o la tablet conectados a Facebook e Instagram para ver memes, chistes, cuentas de ventas (ropa, maquillaje, accesorios, videojuegos, figuras de acción), las últimas fotos de tus amigos y familiares, todo lo que rompa con el cansancio diario para descansar con la mente “neutra”.

Es así como el concepto de qué son las Redes Sociales se convierte también en una forma de pasar el rato, ¿o a caso cuando estás solo en un restaurant, esperando a un amigo, puedes evitar revisar el celular para no sentirte incomodo viendo a los demás conversando?

Su influencia es absoluta, caminas con el celular en la mano, ves televisión y revisas la tablet, te reúnes con otras personas y siempre una selfie saldrá a relucir, a pesar de que algunos no estén de acuerdo:

Facebook, Twitter, y cuántas más

Ahora bien, así como millones de personas no dejan de compartir sus estilos de vida en las redes sociales, ¿cuántos perfiles pueden tener? La verdad es que existen redes para todos los gustos, e incluso especialistas afirman que existen más de 200 plataformas digitales en el mundo. Sin embargo, las cinco más utilizadas son:

  1. Facebook, con más de 1.650 millones de usuarios activos mensuales, es una potencia con elementos para tu marca como el Fan Page.
  2. Google+ se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas entre 1.000 millones de usuarios, cuyo tráfico orgánico aumentó tras estar enlazado con YouTube.
  3. Instagram ha conquistado el mundo digital con sus increíbles contenidos. Stories, filtros, transmisiones en vivo, stikers, son parte de lo que esta ventana ofrece y hace que los usuarios sean adictos a ella.
  4. Linkedin carece de “diversión”, pero es la red social profesional con más visitas en Internet. Los usuarios pueden subir su currículum vítae, enviar solicitudes de trabajo en línea, y construir conexiones directas de contacto, creando un perfil de marca personal.
  5. QZone, quizá no la conoces pero posee más de 629 millones de usuarios activos, para ser más específicos, todos están en China. Es una especie de blog en el que se puede escuchar música, ver vídeos, compartir información. Es nuestro Facebook en este lado del mundo.

En Venezuela ¿cuáles Redes Sociales debo tener?

La pequeña Venecia no puede quedar por fuera de las tendencias, y aunque las noticias sobre política nos posicionan en los Trending Topic de Twitter, otras elocuencias como los influencers y comediantes nos ubican entre los más vistos en Instagram.

De acuerdo a datos estadísticos, 9 de cada 10 venezolanos tienen una cuenta en Facebook, para informarse sobre farándula y turismo, mientras que en Twitter hay un público más diverso y ansioso de noticias. Un 86% de la población visita constantemente YouTube en busca de música y tutoriales, representado definitivamente por la generación millenials; y más de un 50% tiene una cuenta en Instagram, nicho de una audiencia mucho más joven.

En algún momento muchos de los usuarios de Instagram migraron a Snapchat; sin embargo la plataforma de la camarita multicolor no se quedó atrás, e incorporó los filtros animados, los mensajes en video, y hasta transmisiones en vivo, recuperando su audiencia y ganando más suscriptores.

Y con miras de oportunidades laborales en el exterior, LinkedIn se ha convertido en una red de gran demanda en el país suramericano, donde grupos, ofertas de empleo y más son consultados por los profesionales venezolanos.

No todo es color de rosa…

Aunque para las empresas es publicidad a menor costo, las redes sociales también tienen sus desventajas. Si bien nos acercan a familiares, amigos, clientes claves, comunidades, los usuarios se mantienen informados, y genera mayor interacción, hay que estar conscientes de que abusar de su uso puede desvirtuarnos de la realidad.

Entre sus desventajas, está el aislarse del contacto con el entorno social, por lo que cada vez que estés en una reunión evita tener el teléfono en la mano, sólo comparte y disfruta el momento, da la cara.

Por otra parte, está el tema de la seguridad. Cualquier persona, principalmente los jóvenes, pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng, suplantación de identidad, por lo que los padres deben vigilar los contenidos compartidos por sus hijos, y los adolescentes no deben aceptar invitaciones de desconocidos.

En el caso de las empresas o negocios, el acoso digital puede ser la tarea de un hacker que quiere sabotear su posicionamiento y desprestigiar su producto. Si recibes mensajes confusos, ¡no los abras!, puedes convertirte en víctima de un virus, un software dañado que destruya toda tu data de manera irreparable.

uso de las redes sociales

Fuente: Innuo

Alcanzar un ranking ideal en el mundo digital es una tarea interesante, divertida, pero de cuidado. Analiza tu producto o marca, evalúa cuál red se adecua a él, cásalo con un @ y comienza a trabajar en tu plan de marketing hacia ese público que tanto espera saber de ti en las redes sociales.

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *