¿Qué es el Neuromarketing y Cuál es su Importancia?

neuromarketing

El neuromarketing se puede definir como la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del humano durante un proceso de compra, siendo el objetivo principal estudiar la reacción del cerebro frente a una campaña publicitaria de un producto, un ejemplo claro es el estímulo presentado por el potencial comprador mientras observa la publicidad.

Las principales medidas o apreciaciones obtenidas durante la ejecución de este tipo de estudio son tres aspectos claves: la atención, emoción y la memoria. Con ello se puede deducir qué piensa el consumidor y qué realmente quiere.

Otra definición dice que consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia en el ámbito de la mercadotecnia, estudiando con ello el efecto que las publicidades tienen en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

Toda ciencia incluye una historia

Desde la última década del siglo XX, denominada “Década del Cerebro”, comenzó la incorporación de conocimientos y técnicas de las neurociencias al campo del marketing, con el objeto de incrementar la efectividad de las acciones comerciales, todo esto dio lugar al neuromarketing. Aún hoy se considera que este tipo de ciencia se encuentra en una etapa inicial, pero con la introducción de metodologías, procedimientos y herramientas de la neurociencia como complemento a las técnicas del marketing podrían responder a las exigencias actuales de una industria audiovisual.

Durante la década de 1990 empresas como Coca Cola o Ford comenzaron a contratar centros de investigación para realizar estudios de mercado utilizando la biometría. Los resultados obtenidos no fueron publicados, debido a su carácter comercial, pero se tratan de investigaciones científicas.

En 2002 se realizó un estudio importante con dos de las marcas más importantes de refrescos, Coca Cola y Pepsi, durante la investigación se les pidió a los sujetos consumir las bebidas sin saber cuál de las marcas consumía y los resultados obtenidos demostraron que ciertas partes del cerebro respondían involuntariamente dependiendo de la bebida consumida.

Con la aparición de las plataformas digitales y las nuevas formas de consumo imponen un cambio en el sistema publicitario y productivo. Las empresas se enfrentan a nuevos retos, puesto que los métodos tradicionales sufrieron una metamorfosis y esto implica un reto para ellos, puesto que deben mantener y escalar posiciones dentro del mercado cambiante. Es por ello que las empresas audiovisuales se encuentran muy interesadas en la neurociencia.

Con el neuromarketing se tiene conocimiento de:

-. Test de contenidos audiovisuales para acercarse más al gusto de la audiencia.

-. Pruebas para la efectividad promocional de productos en el sector cinematográfico y televisivo.

-. Estudios para mejorar los bloques publicitarios realizados por cadenas de televisión, como Warner Bros, por ejemplo.

Cómo se puede realizar neuromarketing

-. Análisis facial: permite analizar los distintos movimientos de los músculos de la cara, directamente relacionados con expresiones de sentimientos y emociones.

-. Electroencefalograma: herramienta para medir las variaciones eléctricas que se producen en el cerebro y que son ocasionadas por una respuesta neuronal.

-. Análisis de la piel: son el tipo de respuestas involuntarias, por ejemplo la sudoración.

-. Tonos de la voz: se obtiene a través de las vibraciones producidas en las cuerdas vocales.

-. Ritmo del corazón: llega a medir los cambios en los latidos del corazón producidos por el esfuerzo del individuo.

Del valor agregado, la importancia.

Habrá mejores campañas publicitarias mientras más se conozca al consumidor, pero sobre todo es un deber primario saber dirigirse hacia el sector buscado, con ello, se puede garantizar el éxito en la venta de los productos, los precios, el target, entre otras aristas.

Con el dominio del neuromarketing se puede saber cuáles son los estímulos satisfactorios para conectar con el público y qué factores producen el efecto contrario al esperado, un ejemplo es el tipo de música que puede sonar en una tienda y genera placer en el consumidor mientras camina dentro del local y observa.

Por medio del neuromarketing se puede obtener conocimiento del canal idóneo para usar en una campaña publicitaria, siendo el componente emocional el que marca la diferencia actualmente. Es importante saber que no se busca la manipulación del público, sino que más bien se debe buscar la persuasión, con ello se puede mejorar presentación y ubicación de objetos en mejores lugares.

Se debe ver al público objetivo no como quien compra un producto, en cambio, se ofrece una experiencia gratificante ligada la ilusión y felicidad del individuo.

El objetivo del publicista radica en entender lo que sucede en la mente del consumidor al momento de concretar una compra, para ello sustentar en estímulos que incidan en el comportamiento del público objetivo, con ello se puede determinar el alcance de una campaña publicitaria.

El llamado visual dentro de la campaña publicitaria

El neuromarketing visual se entiende como aquellos conocimientos basados en el espectro de la visión y sus elementos de luz, color, imagen y emoción aplicables todos al diseño del producto y la comunicación que impacte al consumidor, todo esto en base al estudio de las capacidades de percepción visual humana.

El impacto de estos estímulos en el comportamiento de la persona dependerá del estilo de vida, costumbres y ámbito social en el que se relaciona. También influye el factor género, edad, entre otros.

Se sabe que el cerebro primitivo es visual, incluso más rápido que el auditivo, y por lo tanto, el canal visual suministra información eficaz al momento de tomar una decisión. Por consiguiente, el impacto logrado por la publicidad exterior es el tema a investigar sobre los procesos de atención. Pues se sabe, que las piezas de mayor tamaño causan una impresión en las personas tal que se inmovilizan emocionalmente, mientras que el color es otro factor determinante en la huella del mensaje. Durante una campaña se debe tomar en cuenta los siguientes principios:

-. Atención: para generar percepción se debe generar un grado de impacto, con el objetivo de centrar la mirada hacia lo deseado por el publicista. Tal es el llamado que llega a ocupar la conciencia en un punto de mayor concentración hacia el producto.

-. Principio de la luz: para representar una imagen se debe tomar en cuenta la calidad y cantidad de luz ambiental. En publicidades exteriores se debe considerar el grado de iluminación de todas las partes del anuncio –luces y sombras- y de éste con su alrededor. La interacción de la luz ambiental con el de la superficie del anuncio –reflejos-, así como el funcionamiento de la vista del transeúnte.

-. Principio del color: el empleo del color se decidirá atendiendo tanto a los factores psicológicos como a la búsqueda de mayor impacto, sin dejar a un lado el uso de las sombras, la cual puede indicar la actitud asociada a un producto, marca o servicio. Ejemplo, el uso de luces y sombras crea sensación clásica y conservadora, mientras que los colores planos sugieren valores progresistas y modernos.

-. Principio de la emoción: las emociones disparan las decisiones, por lo que la forma de llegar al consumidor es a través del corazón no del cerebro. Cuando un ser humano se enfrenta ante una emoción impactante, éste hace un proceso cerebral donde memoriza y activa una decisión. Se puede decir que sin emoción no hay decisión, mientras más fuertes sean los sentimientos generados, se recordarán de forma más viva y por más tiempo.

Marcas que aplican neuromarketing en sus campañas publicitarias

– Coca Cola es una marca por excelencia a la hora de aplicar emociones dentro de sus publicidades audiovisuales, donde por ejemplo estimulan sentimientos durante las campañas de Navidad, una persona se encuentra ausente y alejado del hogar, pero por cuestiones del destino, puede trasladarse hasta su casa y llegar por sorpresa, no sin olvidar una bebida de la marca y colocarla en la mesa.

Los publicistas de la marca utilizan los colores típicos de la Navidad: rojo, verde y dorado, que causalmente, uno de ellos es el mismo color que representa la marca: rojo. Con este juego de colores y de emociones hacen que las personas hagan de la bebida refrescante un elemento importante dentro de la mesa del público en estas fiestas.

Think of us as the official drink of that wonderful #Thanksgiving leftover sandwich in your future.

A post shared by Coca-Cola (@cocacola) on

– Frito Lay estudió los cerebros femeninos para intentar ser más atractivos a las mujeres, los resultados demostraron que la compañía debe ignorar mensajes relacionados con la “culpa” y utilizar mejor asociaciones “saludables”.

– En Venezuela un ejemplo claro es la campaña de la marca Polar quienes crearon la publicidad “P.A.N. eres tú”, ellos a través de un minuto abarcan distintos públicos, donde pueden lograr despertar emociones en la mayoría del público objetivo, en este caso, el venezolano. Todo esto sin necesidad de mostrar el producto, lo hicieron contando un storytelling para conectar con los usuarios.

No es necesario ser una empresa reconocida para aplicar neuromarketing, solo debe adaptarse a los medios con los recursos básicos, ideas innovadoras y orgánicas para acompañar sentimientos de pertenencia del público objetivo con el producto que representa la marca.

Lugares donde se puede especializar en neuromarketing

-. Escuela Latinoamericana de Gerencia. Ofrecen el Curso de Marketing y Neuromarketing, ubicados en Caracas, Venezuela 0212- 839.49.75.

-. Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio. Diplomado Emprendimiento, Gerencia y Marketing, Caracas-Venezuela.

Summary
¿Qué es el Neuromarketing y Cuál es su Importancia?
Article Name
¿Qué es el Neuromarketing y Cuál es su Importancia?
Description
Descubre la Neurociencia que está siendo Aplicada al Marketing y así puedas Ofrecer a tu Público lo que Realmente Quiere y Necesita con Neuromarketing
Author
Publisher Name
Fusiona2
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *