¿Qué es el Marketing Relacional?

marketing relacional

marketing relacional

Si deseas conocer más a profundidad el mundo del mercadeo y las estrategias que se encuentran detrás del arte de vender un producto o servicio, quizá necesitarás saber acerca del marketing relacional.

¿Qué es el marketing relacional y cómo funciona?

Este concepto es una evolución de lo que comúnmente se conoce como mercadeo, que tiene primordialmente como objetivo la búsqueda de clientes, pero en este caso trata de establecer y mantener una fuerte relación con esos clientes logrados. Esto quiere decir que, más allá de ofrecer algún producto, se enfoca en pensar en la satisfacción a largo plazo de esos clientes y en mantener la relación creada con ellos. ¿Interesante, no?

El proceso que se lleva a cabo implementando el marketing relacional es muy sencillo: involucra el servicio que se le ofrece a los clientes, con la calidad y el marketing. ¿Cuál es la finalidad de establecer este tipo de relación?  Garantizar que ese cliente en un futuro siga eligiendo los servicios ofrecidos por la empresa o adquiera un producto de determinada marca. En fin, se trata de que la experiencia sea beneficiosa para ambas partes, y que puedan seguir teniendo buenos frutos a largo plazo.

Luego de saber esto, ¿quieres generar un programa marketing relacional para tu empresa? Te comento que inicialmente debes identificar a tus clientes, ya que cada uno de ellos supone un segmento, lo que significa que debes esforzarte un poco más de lo normal para que puedas clasificarlos por grupos.

En segundo lugar, debes diferenciar a todos tus clientes por su frecuencia de compra, monto de sus compras y fecha de su última experiencia de compra. Te preguntarás para qué sirve tener estos datos, son necesarios para medir la relevancia de cada cliente para la empresa y por qué debería ser tu foco.

Por último, es necesario que exista una interacción con esos potenciales clientes. De esta forma podrás medir o cuantificar qué tan rentables pueden llegar a ser para ti y para tu empresa o marca. Esto evidentemente te ayudará mucho a disminuir los costos en el proceso que estás por establecer y a determinar si debes relacionarte con aquellos que no se encuentran en el nivel que deseas.

Redacción
Redacción
Equipo de redacción de Fusiona2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *