El Marketing Deportivo al Alcance de las Marcas

Marketing Deportivo

Marketing Deportivo

El Marketing Deportivo o Sport Marketing es una clase de comercialización orientada principalmente en llevar a cabo estrategias para promover un producto o servicio a través de una disciplina deportiva.

Su importancia radica en los beneficios que aporta esta práctica a tu marca, puesto que da la oportunidad de posicionar un servicio o producto relacionándolo con los valores intrínsecos de un deporte o deportista, llegando a un gran número de usuarios que pueden estar interesados en consumir la marca.

¿Cómo funciona el Marketing Deportivo?

Esta forma de comercialización funciona por medio de distintos tipos de Marketing Deportivo con variedad de propósitos, pero con un mismo fin. Estos son: los eventos deportivos, patrocinios deportivos, derechos televisivos y redes sociales.

✅ Eventos deportivos

Sean benéficos o amistosos, sesiones de entrenamiento, ruedas de prensa, tours en centros deportivos, celebración de un día significativo, torneos regionales, nacionales o internacionales, buscan atraer patrocinantes y al mismo tiempo lograr el retorno de inversión a los mismos.

✅ Patrocinios deportivos

Por su parte, tienen como finalidad dar a conocer una marca, producto o servicio gracias a la popularidad de un deportista utilizando la publicidad para ganar ventas.

✅ Derechos televisivos

También juegan un papel fundamental para captar dinero y notoriedad para los equipos deportivos, por el reconocimiento de la audiencia que los sigue.

✅ Redes sociales

Estas plataformas digitales se hacen cada vez más esenciales a la hora de querer generar compromiso entre una marca y sus usuarios, mediante sus publicaciones, comentarios, compartidos y likes, lo que se traduce en un aumento del tráfico en el sitio web. De esta manera, uniendo fuerzas entre todos, se puede lograr el reconocimiento y crecimiento de una marca.

Marketing Deportivo, Creatividad y Estrategias

El Marketing Deportivo es otra manera de hacer marketing, donde se defiende el valor y la integridad de las partes involucradas y se obtiene un gran número de ingresos a partir de los eventos deportivos, patrocinio, la televisión y las redes sociales.

Lo más importante hoy en día es llegar a inspirar confianza en los usuarios. Por esta razón, se debe modificar el modo de hacer Marketing Deportivo de acuerdo a estándares establecidos, por el hecho de estar en constante evolución, en pro de la excelencia del deporte, una marca y sus usuarios, haciendo uso apropiado de las tecnologías para poder ofrecer un desarrollo continuo.

Esto se puede lograr con creatividad, para poder tener al usuario satisfecho, feliz y cómodo; brindándole ambientes adecuados, poco saturados, sin colas, sin espera, atención al cliente, agilidad de respuesta, en definitiva un trato personalizado.

Todo para satisfacer sus necesidades, gracias al reconocimiento de sus requerimientos, según el tipo de usuario al que se esté enfocando, siempre buscando alternativas de captación de clientes y persiguiendo el logro de los objetivos empresariales.

Esa creatividad que nos impulsa a diseñar estrategias para el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, partiendo desde cero  creando un plan como, por ejemplo, para incrementar los ingresos, atraer inversionistas, socios y lograr ingresos procedentes de la marca.

Luego que se ha creado el plan con objetivos claros, debes buscar conectar con el usuario al que te vas a dirigir, puede ser describiendo una historia donde se refleje la identidad, la experiencia, los logros y fracasos, los actores y el tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento del club.

Otra de las estrategias, que se puede aplicar es contar con deportistas y aficionados que compartan la misma visión e historia, que sea acorde con la imagen del club deportivo. Del mismo modo, debes crear y cuidar la imagen del club deportivo, con la ayuda de un manual de identidad que debes definir para que luego pueda ser utilizado.

Después, tómate tiempo para elegir un patrocinador, estudiar su perfil, sus propósitos, sus valores, a qué clientes se dirige y asegurarte que busque cumplir los objetivos de tu marca.

Posteriormente, debes captar la atención de los usuarios y para esto es necesario que armes campañas online y offline. La mejor forma de hacerlo es solicitando los servicios de una agencia de publicidad y marketing digital que te ayude a idear las mejores campañas u organización de eventos deportivos, para generar una excelente experiencia de usuario, dándole un buen uso a las redes sociales, que como ya expliqué anteriormente, juegan un papel fundamental.

Conjuntamente con las campañas offline se realiza la promoción hasta la firma de contratos con atletas, todas con enfoque deportivo, resaltando los puntos fuertes de la marca y los valores que se tienen en común con el deporte, para generar impacto.

Marketing Deportivo y Gestión de Clubes

Los clubes deportivos, clubes de deportes o clubes atléticos  son entidades de carácter privado, dotadas de personalidad jurídica propia. No obstante, hay equipos de aficionados informales, que no poseen personalidad jurídica, donde se practica el deporte.

Para gestionar un club deportivo de manera eficiente y productiva, es trascendental contar con infraestructura y un personal con determinadas responsabilidades, por lo que se debe establecer una organización y designar un equipo que se encargue de todas las actividades periódicas que este conlleva.

No olvides ejecutar un plan de acción, donde se plasmen los objetivos que se quieren alcanzar y las vías para lograrlos, dejando evidencia del trabajo que se realiza día a día para avanzar, escuchando las sugerencias o quejas del personal y los clientes, sabiendo qué es lo mejor para la organización.

Afortunadamente, hay herramientas que facilitan la gestión de clubes deportivos con las que se puede operar toda su actividad, tanto a nivel deportivo como administrativo, socios, patrocinadores, medios audiovisuales, eventos, aficionados, deportistas, ligas, empresas, redes sociales, brindándote un máximo de detalle.

Dentro de la gestión de clubes deportivos, el Marketing Deportivo actúa en función del usuario, lo que ayuda a decidir cuáles son las estrategias más idóneas, para alcanzar el objetivo principal, que es ofrecer un buen producto o servicio para ser consumido.

Ejemplos de Estrategias de Marketing Deportivo

Rueda de prensa R. Madrid vs Villarreal.

En esta entrevista, se pueden ver las marcas que los respaldan.

Quilmes Mundial 2018 – Contrato

En esta campaña, dedicada al próximo Mundial de Futbol Rusia 2018, se observa al ex director técnico Oscar Ruggeri frente a la multitud en el Estadio del Club Atlético Vélez Sarsfield, respondiendo dudas y críticas a la Selección Nacional Argentina, pidiéndoles que vuelvan a creer. Redimiendo un tono aventurero, se impone la marca clásica y popular Quilmes.

Nike Presents: Roger Federer in “Fly Swatter”

Aquí Roger Federer patrocinó a la marca Nike, donde sirvió de imagen, para mostrar que la máxima flexibilidad gana.

Campamento PAN

Aquí se aprecia como la marca rs21 lanza desde su cuenta en Instagram la campaña “Campamento P.A.N.”, promocionada por Empresas Polar, un evento futbolístico, donde le brindan la oportunidad a jóvenes venezolanos de inscribirse, a través de un vínculo desde su página web, para vivir la experiencia.

Para finalizar, recuerda tener claro cuáles son los valores de tu marca para poder aprovechar los beneficios que el Marketing Deportivo aporta a las marcas, para conseguir los objetivos que se planteen.

¿Tu marca ya está inmersa en el Marketing Deportivo?

Redacción
Redacción
Equipo de redacción de Fusiona2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *