Mark Zuckerberg: lo que no sabías sobre el Creador de Facebook

Mark Zuckerberg

En 2002, Mark Zuckerberg era tan solo un estudiante de 18 años de la Academia Phillips Exeter, en Nueva Hampshire, aunque, por supuesto, con notas sobresalientes, gran talento, ingenio y dominio de las tecnologías disponibles para aquel entonces. A su corta edad, logró interesar a compañías como Microsoft y Apple con lo que bautizó como ‘Synapse Media Player’, un programa para reproducir canciones que se basaba en una base de datos de preferencias y selecciones previas del usuario. Comenzaba a vislumbrarse una brillante carrera como programador, aunque nadie imaginaba que se convertiría años más tarde en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, tras fundar Facebook.

Como es habitual en muchos de los pupilos de la Academia Phillips Exeter, Mark Zuckerberg ingresó en 2003 a la prestigiosa Universidad de Harvard, cursando Ciencias de la Computación como miembro de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Tras desarrollar programas como Coursematch, para que los estudiantes accedieran a una lista de todos sus compañeros; y Facemash, web para calificar a los estudiantes, finalmente el joven Zuckerberg lanzó, en febrero de 2004 y desde su primer dormitorio en la Universidad, la red social Facebook.

Para el desarrollo de Facebook, el genio de 20 años requirió los conocimientos de un grupo de compañeros de cuarto, así como otros estudiantes de Harvard: Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. A pesar de que fue demandado por supuesto robo de códigos en el diseño de Facebook por parte de Tyler y Cameron Winklevoss, quienes habían solicitado su ayuda para crear una red social de estudiantes previamente, Zuckerberg y su equipo lograron sacar el proyecto adelante gracias a la participación determinante de un nuevo elemento en la ecuación: Sean Parker. El empresario estadounidense, cofundador de plataformas como ‘Nepster’ y ‘Plaxo’, fue quien ayudó a que Facebook pasara de un simple proyecto dedicado a estudiantes a un negocio multimillonario.

En 2005, tras ausentarse un año de la universidad, Mark Zuckerberg decidió abandonar la carrera. Sin embargo, decidió retomar sus estudios este año, graduándose finalmente en Ciencias de la Computación con una titulación honorifica que recibió, como el orador más joven en los 366 años de historia de la universidad, con las siguientes palabras:

El gran reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan una motivación. Una de mis historias favoritas es la de John. F. Kennedy cuando visitó el centro espacial de la NASA. Vio a un conserje con una escoba y le preguntó qué hacía. El conserje respondió: “Ayudar a que el hombre llegue a la Luna, señor presidente”.

Motivación es pensar que formamos parte de algo más grande, que somos necesarios, que tenemos un objetivo por el que trabajar. La motivación es lo que nos hace realmente felices. Vamos a graduarnos en una época en la que esto es especialmente importante. Cuando nuestros padres se graduaron, obtenían la motivación del trabajo, la iglesia, la comunidad… Pero hoy en día, la tecnología y la automatización están acabando con muchos empleos. La participación en la comunidad cada vez es menor. Muchas personas se sienten aisladas y deprimidas, e intentan llenar ese vacío.

En mis viajes, he charlado con niños en centros de menores y con drogadictos, que me han contado que su vida podría haber sido diferente de haber tenido algo qué hacer después de clase. He conocido a obreros que saben que no recuperarán su antiguo trabajo y tratan de encontrar su lugar.

Para que nuestra sociedad siga avanzando, como generación debemos crear no solo nuevos empleos, sino también nuevas motivaciones.

Recuerdo la noche en la que lancé Facebook desde mi dormitorio en Kirkland House. Fui a Noch’s con mi amigo KX. Recuerdo decirle que me hacía mucha ilusión conectar a la comunidad de Harvard, pero que un día alguien conectaría todo el mundo.

Nunca pensé que ese alguien seríamos nosotros. Solo éramos compañeros de universidad. No teníamos ni idea de cómo hacerlo. Había grandes empresas tecnológicas con recursos, por lo que daba por sentado que una de ellas lo haría. Pero una cosa teníamos clara: todo el mundo quiere estar conectado. Así que seguimos trabajando, día a día.

5 consejos de Mark Zuckerberg en los negocios

Sabemos lo importante que es para el creador de Facebook conectar, no solo con otras personas, sino con nuestra propia pasión, proyectos y necesidad de contribuir a la sociedad. En este sentido, estos son algunos de sus consejos para alcanzar el éxito en los negocios y, por supuesto, en la vida:

1.- Piensa cómo quieres ser recordado, a través de tus acciones, tus proyectos, tus creaciones o tu contribución a la sociedad.

2.- Reconoce y acepta tus errores con humildad, pues incluso los genios más grandes de la historia fracasaron un millón de veces antes de llegar una obra maestra. Rectifica y avanza.

3.- ¡Arriésgate! Sal a menudo de tu zona de confort, ya que cuando te ves en situaciones o entornos inesperados es cuando puedes descubrir todo tu potencial y comenzar a tomar las oportunidades sin temor al fracaso.

4.- Aunque lo completamente original no existe, ya que nuestras ideas se nutren de diversas fuentes, si podemos crear cosas diferentes, movernos y experimentar con los recursos disponibles.

5.- Céntrate en un objetivo, un proyecto y apuesta cada día por él, sin importar qué tan irrealizable o alocado parezca.

El motor detrás de Facebook

 Facebook no solo nació con el propósito de conectar estudiantes, sino de conectar al mundo, con el sueño de que en algún momento cada ciudadano de la Tierra podrá acceder a la web. “Creemos que todo el mundo debería tener acceso a internet. Es una locura que en 2016 estemos aquí sentados y aún haya 4.000 millones de personas que no puedan acceder a la red, algo que ninguna empresa ni gobierno pueden solucionar por sí solos”, declaró Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress (MWC) de 2016, “Hemos aprendido que cada país es diferente […] Pero Facebook no es una compañía que abandone sus proyectos”.

¿Cuándo veremos este sueño realizado?

Mark Zuckerberg vs Elon Musk y la Inteligencia Artificial

Como le ha sucedido a otros notables genios de la historia de la humanidad, Mark Zuckerberg ha tenido que mantener sus puntos de vista y teorías al debatir con sus homólogos sobre temas tan controversiales en la actualidad como la Inteligencia Artificial (IA).

En julio de este año, tras varios meses trabajando en su propia IA o asistente personal para el hogar al estilo de Jarvin en ‘Iron Man’,  Zuckerberg se enfrentó a las ideas de uno de los más grandes empresarios del mundo, con conceptos revolucionarios en torno a la tecnología. Hablamos nada menos que del CEO de Tesla, el sudafricano Elon Musk, quien está al frente de gigantes como SpaceX, SolarCity, The Boring Company, OpenAl y PayPal.

Video del asistente personal con IA

La disputa entre ambas mentes brillantes comenzó luego de que Musk opinara sobre los peligros de la IA. Cuando un entrevistador lo interrogó sobre las declaraciones del CEO de Tesla, Zuckerberg respondió en un Facebook LIVE desde su casa:

Soy optimista. Creo que las personas que dicen que no lo son y hablan acerca de estos escenarios apocalípticos… En serio, no lo entiendo. Es algo muy negativo y en cierto modo creo que es algo muy irresponsable.

Cada vez que escucho a personas decir que la IA va a hacer daño a los seres humanos en el futuro pienso que, bueno, la tecnología de cualquier forma puede ser usada para el bien y para el mal, y debes tener cuidado en cómo creas lo que haces y pensar en cómo será utilizado, sea lo que sea”.

Musk no tardó en pronunciarse a través de Twitter:

“He conversado con Mark acerca de esto. Su entendimiento en la materia es limitado”

Mark Zuckerberg y la nueva era de WhatsApp

En febrero de 2014, Facebook compró WhatsApp por la suma de 19.000 millones de dólares de los cuales 12.000 millones correspondían a acciones en de la compañía. La compra definitiva resultó en 21.800 millones de dólares, lo que se tradujo en constantes mejorías para la plataforma desde las primeras semanas posteriores a la venta: primero las llamadas, las videollamadas, luego los status y próximamente los perfiles para empresas y la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real del usuario con una lista de contactos específicos.

Mark Zuckerberg ha declarado en varias ocasiones que WhatsApp tiene una gran relevancia en el engranaje de Facebook y que “vale mucho más” que los 21.800 millones de dólares que pagaron por ella. En su proyecto de conectar a todo el planeta, no cabe duda que el empresario dio el paso correcto, pues según cifras de la compañía la aplicación de mensajería instantánea, disponible en 60 idiomas, ya cuenta con un billón de usuarios activos diariamente.

También puedes leer:

María Gabriela Vignati
María Gabriela Vignati
Artista, fotógrafa, escritora -amateur- y lectora profesional. Entusiasta de contar historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *