Larry Page: lo que no sabías sobre el cocreador de Google

Larry Page

Larry Page

Larry Page, uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, con un patrimonio neto de 40.7 millones de dólares a la fecha, inició su carrera en la industria tecnológica como un fiel fanático de Nikola Tesla de tan solo doce años.

Junto a Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Elon Musk, Page es uno de los empresarios más influyentes de nuestro tiempo. Actualmente ocupa el cargo de CEO de Alphabet Inc, nada menos que la gigantesca compañía que arropa a Calico, Fiber, Nest, Verily, Google y por supuesto sus diversas ramificaciones: Android, YouTube, Ads, Apps, etc.

Larry Page es el fruto de la unión entre una profesora de programación de la Universidad de Míchigan llamada Gloria Page y un profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill llamado Carl V. Page.

Puede decirse que el joven fanático de Tesla llevaba la informática en las venas, lo que podemos confirmar echando un vistazo al árbol genealógico de los Page: Carl Victor Jr., hermano mayor de Larry, fue el cofundador de eGroups, compañía que adquirió Yahoo.

Tras estudiar en el East Lansing High School, Page se graduó con honores en la Universidad Estatal de Míchigan con un grado en Ingeniería de Computadores o “Computer Engineering”.

Posteriormente adquirió el doctorado en Ciencias de la computación de la Universidad de Stanford. Fue allí cuando conoció a Serguéi Brin, un talentoso inmigrante ruso hijo de la investigadora de la NASA Eugenia Brin y del profesor de matemáticas de la Universidad de Maryland, Michael Brin.

Corría el principio de la década de los 90 cuando Larry Page y Brin se encontraron en jornadas de orientación para nuevos estudiantes en la Universidad de Stanford. Simpatizaron de inmediato, muy pronto comenzaron a compartir ideas, especialmente en torno a lo que se denomina “World Wide Web”.

Juntos publicaron un artículo titulado “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine”  que constituye los primeros pasos hacia la creación del gigante de Google.

En 1996, después de llenar su dormitorio compartido con computadoras baratas, comenzaron a desarrollar ingeniosos diseños de motores de búsqueda en la web. El buscador predecesor de Google, llamado BackRub, salió a la luz en aquel año para materializar las teorías del ‘PageRank’, sistema con el que Brin y Page pretendían poner orden en el Internet.

BackRub acabó comportándose como un formidable motor de búsqueda, por lo que Page y Brin decidieron abandonar sus proyectos universitarios para dedicarse a tiempo completo al desarrollo del buscador.

Con el soporte económico y el apoyo de profesores, amigos y familia, el dúo de genios alquiló un garaje en Menlo Park, California, el cual fue llenado de computadoras. Google, Inc. fue fundada oficialmente en 1998, luego de que Sun Microsystems extendiera un cheque de 100.000 dólares para financiar el proyecto.

El proyecto fue bautizado “Google” debido a la similitud de esta palabra con el término inglés “Gogol” que representa la cifra 10 elevado a 100, haciendo referencia a la cantidad de información en Internet que debía ser organizada dentro del buscador.

En 1999, Google contaba con un presupuesto de 25 millones de dólares para trasladarse a nuevas oficinas en Mountain View, donde se ubica la actual sede principal de la compañía. El proyecto salió a la bolsa en 2004 y desde entonces las acciones aumentan de forma estrepitosa.

Page contrajo matrimonio el 8 de diciembre de 2007 en la isla caribeña de Necker, junto a 700 invitados, con Lucinda Southworth, licenciada en ciencias biométricas, egresada de las universidades de Pensilvania y Oxford. El primer hijo de la pareja nació en 2009.

En enero de 2011, cuando Page se encontraba encargado del día a día de la compañía mientras que Brin coordinaba los proyectos especiales, se anunció que el primero reemplazaría al ingeniero electrónico Eric Schmidt como director ejecutivo. El 4 abril del mismo año, Larry Page asumió el cargo y nombró a Sundar Pichai, actual director ejecutivo de Google, como jefe de producto.

Page se desempeña desde 2015 como director ejecutivo de Alphabet Inc y aunque no llega a posicionarse en el top 10 de hombres más ricos del mundo, dominado por Gates, Bezos y Zuckerberg, su fortuna no es en lo absoluto despreciable.

Larry Page vs Tim Cook

Como líderes de dos de las compañías más influyentes en la industria tecnológica, es natural que entre Larry Page y Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple, existieran riñas.

En agosto de 2012 se conoció que ambos empresarios sostuvieron algunas conversaciones luego de que Apple presentara una demanda por supuesto plagio de sus tecnologías para smartphones contra Samsung, cuyos terminales, en su mayoría,  emplean software de Google.

Se reveló que las conversaciones entre Page y Cook abordaron asuntos de propiedad intelectual y otros casos de patentes móviles en curso de ambas compañías. Recordemos que ni Cook ni Page  eran CEO cuando el conflicto de las patentes iPhone-Android inició, entre Eric Schmidt y Steve Jobs.

Sin embargo, en 2016 Page y Cook volvieron a encontrarse, esta vez para formar parte del mismo bando en la cumbre del nuevo Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que pretendía enmendar las relaciones del estado con los gigantes tecnológicos.

Filosofía de vida de Larry Page

Para sacar adelante el gigantesco proyecto de Google, Larry Page requirió las cualidades de liderazgo en aras de asumir los riesgos necesarios y multiplicar sus esfuerzos. Al respecto, he reunido algunos pensamientos del empresario que te motivarán al momento de emprender en esta feroz industria:

“Si estás cambiando el mundo, estás trabajando en cosas importantes y por eso deberías levantarte emocionado cada mañana”.

“Mi trabajo como líder es el de asegurar a todos los trabajadores de la compañía que tendrán grandes oportunidades en ella, y que sientan que su presencia tiene sentido”.
“Muchas compañías no tienen éxito con el paso del tiempo. ¿Qué es fundamentalmente lo que hacen mal? A menudo se olvidan del futuro. Yo intento concentrarme en la siguiente cuestión: ¿Cuál es el futuro que realmente me espera?”.

“A veces es más fácil progresar en sueños muy ambiciosos. Ya que no hay ningún otro loco como tú, tienes muy poca competencia”.

“A veces da la impresión de que el mundo está desmoronándose ahí fuera, pero en realidad es un buen momento para volverse un poco loco, dejarse llevar por la curiosidad y ser ambicioso respecto a tus proyectos”.

“Mi experiencia es que cuando la gente intenta hacer cosas ambiciosas se preocupan de fracasar cuando comienzan. Pero todas las cosas brillantes que se logran tras el fracaso son las que consiguen un gran valor agregado”.

“¿Cuál es el consejo definitivo sobre cómo cambiar el mundo? Trabajar duro en algo incómodamente emocionante”.

“Nunca se pierde un sueño, simplemente se cultiva”.

María Gabriela Vignati
María Gabriela Vignati
Artista, fotógrafa, escritora -amateur- y lectora profesional. Entusiasta de contar historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *