Instagram: Todo lo que Necesitas Saber para sacarle partido

instagram

En 2010, cuando Facebook y Twitter dominaban la web, el ingeniero y programador estadounidense Kevin Systrom creó junto a Mike Krieger una nueva plataforma diseñada especialmente para la fotografía móvil. Había nacido una nueva red social, de la mano de la App Store de Apple, bautizada como Instagram.

Instagram surgió en San Francisco a partir de la idea de poder tomar fotografías, editarlas y compartirlas con amigos, todo desde el smartphone. Comenzó a ganar popularidad un año más tarde, cuando sus desarrolladores decidieron añadir los famosos hashtags para ayudar a los usuarios a posicionar sus contenidos dentro de un mismo tema. Cada hashtag tiene la finalidad de hacer que la publicación sea más popular para atraer a más seguidores y conseguir más likes. Esta dinámica sin duda alguna nos atrapó, ya que más tarde Instagram agregó más atractivos como filtros, herramientas de edición como el desenfoque de áreas concretas, rotación, corte de una imagen, entre otros.

Tras un recorrido de siete años, actualmente Instagram, adquirida en abril de 2012 por Facebook,  es la red social más importante. Un total de 800 millones de usuarios, tal como informó la compañía el pasado mes de agosto, frecuentan la aplicación diariamente, mientras que en febrero de 2013 solo contaban con 100 millones de usuarios activos.  En este sentido, el crecimiento de Instagram es monumental para los estándares de una red social, un fenómeno que no se había visto desde los días de Facebook.

No estar presente en Instagram es, básicamente, no existir en Internet. Es imperativo para marcas, organizaciones y usuarios comunes. Ha contribuido al surgimiento de lo que hoy conocemos como influencers y ha multiplicado las posibilidades de hacer dinero con un negocio propio. Es por esto que te enseñaremos todo lo que necesitas saber para sacarle partido a esta gran herramienta: 

Tips para mantener activa tu cuenta y conseguir seguidores

Si bien no existe un “paso a paso” para llegar a la meta de seguidores propuesta, pues se trata de adaptar distintas estrategias a tu contenido, definitivamente puedes estudiar estos consejos y comenzar a aplicarlos según tu tipo de cuenta para comenzar a notar su crecimiento:

1.- Determina cuál es el mejor horario para tus publicaciones: si quieres que tus posts tengan mayor alcance, definitivamente debes tener en cuenta los horarios con mayor tráfico en la red social y, por supuesto, tu ubicación y las de tus usuarios. Si cuentas con seguidores en Europa, Norteamérica y Sudamérica, un buen momento para publicar es a partir de las 2:00 p.m. Por otro lado, puedes utilizar herramientas de escritorio como Iconosquare para estudiar el alcance de tus publicaciones y tener mayor precisión en cuanto a los horarios con más engagement para tu contenido.

2.- Programa tus publicaciones: si quieres conseguir seguidores, lo ideal es publicar al menos una vez al día, generando contenido para nuevos posts y stories. Sabemos que no siempre habrá tiempo para estar adherido al smartphone publicando, es por esto que existen herramientas para gestionar tu cuenta y programar el contenido que vas a compartir:

☑️Schedugram

☑️ Take Off

☑️ Latergram

3.- Uso apropiado de los hashtags: estas etiquetas virtuales pueden ser grandes aliados si sabemos cómo utilizarlas. Si bien la diferencia entre utilizarlos e ignorarlos no es muy notoria, supone un gran cambio comenzar a prestarles atención ya existen usuarios, marcas e incluso algoritmos de la propia red social que  los “monitorean” constantemente.

4.- Comentarios, likes y reposts: ¡interacción! Una cuenta de Instagram es más atractiva cuando genera feedback con sus seguidores y con otras cuentas similares, es el reflejo del valor humano detrás de la pantalla, la capacidad de demostrar interés por el contenido de otros y por las apreciaciones de los propios followers. Instagram no solo se trata de números, quién tiene más seguidores  o más likes, sino de  aumentar constantemente la calidad del contenido, demostrar una actividad constante (lo que mayor cantidad de seguidores atrae) a través de likes, comentarios en otros perfiles, y reposts, es decir, publicar el contenido de otras cuentas en la propia. Para esto puedes ayudarte con apps gratuitas que encuentras en la App Store o en Google Play Store tales como Repost for Instagram de Red Cactus, para iOS y Android; InstaRepost, para dispositivos Android y Repost for Instagram  de Regrann, para iOS y Android. Con cualquiera de estas herramientas, el procedimiento consiste en acceder desde ellas a tu cuenta y seleccionar el contenido al que deseas hacer repost.

5.- ¡Sal a buscar a tus seguidores!: en muchos casos, no se trata de atraerlos sino de llegar a ellos, a través de sorteos o simplemente siguiendo a las personas con los mismos intereses de tu cuenta o marca, encontrándolos en perfiles similares.

Instagram Stories: la clave del éxito 😎

Las Instagram Stories lograron arrebatarle el trono a Snapchat y ahora se han convertido en un fenómeno digno de estudio. En el trascurso de este año, las “historias” parecen haber generado más impacto en los usuarios que las propias publicaciones, quizá por su naturaleza dinámica y atractiva, cargada de textos llamativos, filtros y stickers.

 ¿Cómo utilizar las Instagram Stories? ¡Saliendo de la zona de confort! Instagram Stories se nutre de creatividad en su estado más puro, las posibilidades son infinitas: puedes agregar enlaces (si tu cuenta supera los 10.000 seguidores), etiquetar a otros usuarios, utilizar hashtags, emojis, dibujar, realizar boomerangs y encuestas, un maravilloso método para medir el impacto de tu contenido en tus seguidores.

Publicaciones desde la PC, ¡ya es posible! 🛠️

Aunque Instagram desde hace bastante tiempo cuenta con una aplicación de escritorio a la que puedes acceder desde tu navegador, esta solo permite visualizar las notificaciones, enviar comentarios, dar likes y ver otras cuentas. Lo más importante, publicar fotos o vídeos y ver los Mensajes Directos (DM), no es posible desde la plataforma oficial de Instagram para PC.

Sin embargo, una ingeniosa herramienta llamada IG:dm Messenger se ha ocupado de resolver esta inquietud de más de 357 millones de personas que quieren acceder a sus DM desde su computadora, mientras que, por otro lado, existen formas alternativas de publicar contenido a tu cuenta desde  la PC, a través de herramientas como Poster (para macOS), onlypult y Socialgest.

Cuentas verificadas: cuándo y cómo te conviertes en usuario auténtico de la red social

En Facebook, Twitter y, por supuesto, Instagram, la insignia azul junto al nombre de un usuario indica que es un perfil oficial, autentico. En la mayoría de los casos se trata de personajes públicos: cantantes, músicos, deportistas, influencers, periodistas, youtubers, actores, escritores, directores de cine, políticos o marcas conocidas. Sin embargo, Instagram también ofrece la posibilidad de verificar tu cuenta sin que aparezca el check azul, es decir, que los demás usuarios no se enterarán que tu perfil es auténtico. Entonces, ¿de qué sirve este tipo de verificación? ¿Qué beneficios se obtienen?

Para verificar tu cuenta (sin la insignia azul), debes seguir los siguientes pasos:

1.- Vincula tu cuenta de Instagram a otros perfiles en redes como Facebook y Twitter.
2.- Añade a tu biografía el link de tu página web (sitio corporativo o ecommerce).
3.- Vincula tu cuenta de Instagram a tu sitio web oficial.
4.- Realiza la “verificación en 2 pasos”  que ofrece Instagram para proteger tu cuenta (asegúrate de instalar la última versión de la aplicación para que la función esté activa).
5.- Selecciona la opción de autenticación en dos pasos y solicita tu código de seguridad (recuerda indicar a Instagram tu número de teléfono).
6.- Valida el código de 6 dígitos que recibirás por SMS.
7.- Realiza una captura de pantalla de los códigos que aparecerán tras la validación. Esta es tu combinación de recuperación, te permitirán volver a entrar a tu cuenta si no pudieras recibir el SMS con el código de seguridad.

Una vez que tu perfil esté verificado, estará mucho menos propenso a que alguien pueda hackearlo, así como ante cualquier tipo de suplantación de identidad.

Instagram Ads: ¿qué son?

Entre las muchas herramientas que están a tu disposición para sacar partido de Instagram, encontramos la función Instagram Ads. La misma te permitirá desarrollar una campaña publicitaria sutil y acorde a los gustos y tendencias de tus seguidores. A través de Instagram Ads, puedes trasmitir un mensaje o escrito publicitario, creando una galería de hashtags y promocionado tu contenido. En este sentido, Instagram recomienda a los usuarios tu publicación, de modo que esta aparecerá en su timeline con el sello ‘sponsored’.

Otras plataformas como Facebook, Twitter y Linkedin cuentan con estrategias similares, pues la idea es ayudarte a segmentar a tu público por medio de un control de estadísticas detalladas. Las campañas por medio de Ads ofrecen una forma rápida y directa de llegar al target deseado, además de poder monitorear toda la interacción de los usuarios desde la propia campaña.

Herramientas de Instagram Analytics, tus mejores aliadas 🔧

En 2016 llegaron las estadísticas de Instagram para renovar por completo la forma en la que se empleaba la plataforma. Este servicio es similar a los ya conocidos Twitter Analytics o Facebook Insight, ya que su objetivo es ofrecer al usuario un balance de sus seguidores y el desempeño de su contenido.

Instagram Analytics está enfocado en dos áreas: la interacción de los followers y el funcionamiento de las fotos. En este sentido, tendrás acceso a datos demográficos de tus seguidores (ubicación, edad, sexo) y también podrás saber cuántos followers ganas por semana. En cuanto a las fotos, podrás manejar cifras sobre impresiones, clics, alcance, desempeño e interacción del usuario con la publicación. Sin duda alguna, se trata de una herramienta de marketing indispensable para perfiles profesionales, dado que aporta valiosos datos que contribuirán a identificar qué contenido funciona mejor, cuándo publicar y  qué estrategias se adaptan óptimamente según la audiencia.

María Gabriela Vignati
María Gabriela Vignati
Artista, fotógrafa, escritora -amateur- y lectora profesional. Entusiasta de contar historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *