O conviértete en uno y comercializa tu estrategia

Estamos seguros que más de una vez te han hablado de contratar un influencer para impulsar tu producto, o que quizás la estrategia de tu marca es tan potencial que puede promover otras unidades de negocios, todo bajo un formato de intercambio de beneficios a través de las redes sociales.

Pero conoces ¿qué es un influencer, cómo trabaja, o cómo puedes convertirte en uno? Aquí te dejaremos una pequeña guía para que aclares algunas dudas y reformules tu estrategia digital.

¿Qué es ser un Influencer?

Esta palabra tan popular en las estrategias digitales significa influenciador, y así como un personaje posicionado en la televisión o radio se convierte en imagen publicitaria de una marca, un influencer hace que sus publicaciones a través de las redes sociales tengan credibilidad convirtiéndose en un líder mediático, gracias a la inmediatez del Internet y la confianza que la audiencia le otorga como embajador.

¿Qué es ser un Influencer? Clic para tuitear

Lo primero que debemos tener claro es que no solo una celebridad puede comercializar sus redes; aunque esto se ha convertido en un canal de marca personal, no es necesario ser famoso para lograr ser un influencer. Es decir, un influenciador no es más que una persona cuya estrategia lo ha posicionado positivamente en una o varias redes sociales, y le permite jerarquizar contenidos en beneficio de otros negocios, que van desde marcas hasta eventos específicos.

También conocido como “Influencer Marketing”, esta nueva generación ha nacido de canales de YouTube, blogs, videos de Instagram o Facebook, y hasta de tweets con mensajes claves, bien sea trabajando desde su casa o haciendo de su nombre una marca que promueve diversas actividades para conseguir más popularidad y por ende mayor visibilidad online.

INFLUENCER MARKETING

El marketing de influencia, marcas y personas líderes en un nicho

¿Qué tan necesario es un influencer en el Marketing?

La respuesta es inmediata, sin duda: lo necesitas por su influencia en las decisiones de sus seguidores, un importante número de público que puede aumentar el tráfico en tu negocio. Este acceso a la audiencia, de target ideal, es más directo que un aviso publicitario.

¿Qué tan necesario es un influencer en el Marketing? Clic para tuitear

Recuerda que un influenciador tiene el don de que sus palabras, mensajes, imágenes y opiniones sean una referencia, y tú como marca puedes aprovechar esta tendencia. ¿Cómo? Al adentrarte en la búsqueda para realizar acuerdos de colaboración en pro de mejorar el posicionamiento de la marca.

Esta parte de la estrategia digital busca la construcción de una relación entre marca e influencer, no para tener un target de masas sino con un objetivo individual, llevar el mensaje a un público específico promovido entre bloggeros o celebrities, dependiendo del producto o servicio a promocionar.

El influencer que contrates revelará las bondades de tu producto, apalancando la marca a resultados rápidos por su alto alcance, casi en tiempo real, dando validez y aceptación del producto.

¿Conóces el marketing de influencia? Caso @gymshark Clic para tuitear

Líderes mediáticos de las RRSS

Medio millón de seguidores es la línea que separa a un simple usuario de un naciente influencer, pero para triunfar debe salir de su zona de confort y aunque esta red se ha convertido en la consentida del mercado digital  (porque una imagen dice más que mil palabras), el social media también debe aprender a moverse como pez en el agua en otros canales como Twitter, Pinterest y hasta Facebook, que a pesar de su carácter privado tiene el fanpage, una herramienta delimitada para una audiencia clave.

No existe una fórmula para ser influencer en las redes sociales, pero parte del secreto está en la alta dosis de creatividad que convierte su contenido en algo interesante, planteando temas comunes como moda, deporte, humor y hasta política, de una manera no convencional que capta la atención y crea lazos de fidelidad con el espectador, que lo percibe como una persona cercana de su entorno.

Y es que los influencers son un estilo de vida en sí mismos, que buscan que sus seguidores consuman todo aquello que les define para ser como ellos. Tal es el caso del español Álvaro Mel, quien asegura en algunas entrevistas que vive de su “cara bonita” y se ha posicionado entre los mayores influencers de España.

Con solo 20 años de edad, su crecimiento lo ha convertido en una “gallina de los huevos de oro” para el marketing, y aunque suena a un estilo de vida de lujo y encanto, en este video confiesa lo que hay detrás de ser un influencer:

Lo que NO te cuentan de los INFLUENCERS Clic para tuitear

Tipos de Influencers

Clasificar a los influencers puede tornarse una tarea casi imposible, porque no existen perfiles fijos y solo dependen de la credibilidad del público; sin embargo, podemos desglosar las siguientes categorías generales:

Hay influencers VIP, que enmarca a las celebrities que ya son famosas por ser actores, animadores o deportistas, que han decidido ser parte de esta nueva era y llevar una colaboración con una marca en sus redes personales, en las que por lo general cuentan con miles y hasta millones de seguidores.

Por su parte, los bloggers, Youtubers e Instagramers, todos aquellos nativos digitales que son buenos comunicadores han desarrollado su reconocimiento por algún tema, bien sea moda, la belleza o el humor, y exploran en la red las tendencias para perfeccionar su arte.

También están los líderes de opinión, esos periodistas que no suelen hacer colaboraciones porque son especialistas en un área en el que tiene muy buena reputación, y por sus amplios conocimientos tienen una enorme influencia en la comunidad que los sigue. Sus recomendaciones suelen producirse con la intención de mejorar o hacerle la vida más fácil a “su gente”, lo que además resulta muy interesante para una marca.

Finalmente tenemos a los consumidores, son aquellos fanáticos de las marcas que buscan probar sus productos o servicios para luego dar su opinión. Aman producir todo tipo de contenido multimedia, normalmente fotos o vídeos explicando su experiencia con el producto, lo que los convierte en buena opción para describir las bondades de la marca que deseas resaltar.

¿La meta de tu marca? Convertir al influencer en el embajador del servicio de manera natural, a través de una relación estratégica y bien definida de relaciones públicas.

Tipos de Influencers Clic para tuitear

Ventajas de tener un influencer

  • Impulsa la reputación de tu empresa.
  • El objetivo es que sus seguidores se conviertan en tus clientes.
  • Alcanzas una comunidad importante a través de varias plataformas.
  • Sus seguidores son fieles a su opinión e influye en las decisiones de compra.

Crea tu campaña con un Influencer

Desarrollar una estrategia de marketing de influencer debe manejarse por etapas de ejecución, como cualquier campaña publicitaria, respondiendo inicialmente qué quieres conseguir.

Es importante establecer lo que puedes hacer, hasta donde llegar y a cuántos influencers puedes convocar, de acuerdo al presupuesto disponible. Evaluar el perfil de las figuras que requieres como embajador de la marca, basándose en las métricas que este influencer tenga para garantizar el alcance de la campaña; finalmente contactarlo y negociar lo que se quiere como acción concreta de ambas partes.

Cuando ya tengas clara la estrategia de marketing que se va a diseñar, el siguiente paso será trabajar en el mensaje que deseas comunicar. Crea un concepto clave que enganche a la audiencia del embajador con tu producto o servicio.

Lo ideal es que el influencer pueda crear mensajes naturales alineados al requerimiento de tu empresa, para que no se vean comerciales. Ante esto, es importante hacer un seguimiento de la evolución de la campaña y que se esté cumpliendo con los retos planteados.

Cómo crear una campaña con influencers Clic para tuitear

Evalúa bien a tu influencer

Al ya conocer cuál es el objetivo de tener un influencer en tu estrategia de mercadeo digital, debes desglosar las características que necesitas y responderte por qué contactar a esta figura. ¿Estás decidido? Entonces ahora evalúa el alcance real de este personaje para que realmente tu mensaje llegue al público deseado.

El Klout te permite puntuar la influencia de la figura elegida en la red, si no estás seguro de a quién seleccionar también puedes generar una lista de influencers según la categoría que necesitas. Otra herramienta para conocer al influencer ideal es Peerindex, la cual los califica en un área determinada de Twitter, LinkedIn, Facebook y  permite identificar cuáles son los contenidos que más interesan a los seguidores.

Si confías más en Google, descubrir a los influencers en el perfil de Google+ ya es posible con Circloscope, una aplicación que te arroja los datos tomando en cuenta la necesidad de tu perfil. Y para evitar el trolleo de cuentas con falsos seguidores, visita Trolldor.

La intención de estos aplicativos es que identifiques a la gente con influencia dentro de tu nicho de mercado, con perfiles que se complemente con tu negocio, que se dirija a la audiencia con la que quieres conectar. Puedes hacer una lista tentativa y depurarla con estas confiables herramientas.

Herramientas para medir influencia de los influencers Clic para tuitear

5 claves de un buen Influencer

Si al revisar el perfil de tu candidato tiene esos 10 puntos a favor, vas por buen camino en tu selección:

Calidad sobre Cantidad

No te dejes enamorar por el tamaño de su comunidad, detalla la interacción de estos usuarios con el contenido posteado. Esto te garantiza que su contenido impacta y que el público es real.

Alcance real

Los potenciales influenciadores deben ser evaluados por el tamaño de su audiencia, el alcance de sus contenidos en las diferentes redes sociales, por lo que ver las métricas es importante.

Actualizaciones frecuentes

Un buen marketing influencer publica constantemente en sus redes sociales, haciendo de sus redes sociales un canal interesante para sus seguidores.

Compatibilidad con la marca

Tus influencers deben ser afines a la marca para que la comunicación no se vea muy forzada de cara al público y tu campaña de marketing tenga éxito.

Relaciones a largo plazo: Lo ideal es trabajar por más que una campaña, lograr esa fidelidad del influencer con tu marca hará que se identifique con la empresa de tal manera que fluirá el contenido orgánico, y  será de mayor receptividad para los seguidores.

Conviértete en un Influencer

A lo mejor tu marca es personal y puedes impulsar otras unidades de negocio, potenciando tus redes sociales como un influencer. Para esto debes generar poco a poco la interacción con clientes externos, colegas o amigos, entorno que te abre las puertas a un sinfín de oportunidades.

Empieza a crear contenido que te lleve a encontrar el balance entre la confianza personal, tu experiencia profesional y las relaciones digitales. Esto hará que tengas una reputación que llame a más seguidores, fuera de tu zona de confort, optimizando oportunidades a través de la necesidad emocional y aspiracional, siendo tú mismo para crear el feedback real con un público que quiere o ya vive como lo haces ver.

La empatía te llevará a crear genuinamente una relación con los seguidores, la cual debes nutrir para seguir apostando a tus redes como la ventana del marketing confiable.

5 claves de un buen Influencer Clic para tuitear

Influencers en Venezuela

Los venezolanos son reconocidos en el mundo por su buen humor y su jocosidad, y en las redes sociales no es la excepción. Grandes personalidades de la televisión como Norkys Batista se han hecho un mercadeo local en Instagram, y otros personajes como Carlos Lorenzo (conocido como Kabeto) que se forjó el camino con divertidos videos que ganaron audiencia y hoy día su estilo de vida es seguido por más de  13 mil personas.

Si tu mercadeo es en Venezuela, aquí te dejamos un Top 5 de los influencers más posicionados en el Marketing Digital:

  • El entrenador oficial del Miss Venezuela, Richard Linares, con más de 1,5 millones de seguidores.
  • La actriz Norkys Batista cuenta con más de 3,5 millones de seguidores.
  • El marabino Javier Romero obtuvo el botón de plata de Youtube por sus 100 mil suscriptores, y en Instagram tiene 1,9mm millones de seguidores.
  • La periodista, locutora y actriz Caterina Valentino ha alcanzado los 1,4 millones de seguidores.
  • El cantante Nacho, aunque no está residenciado en Venezuela, es un líder indiscutible de las RRSS con más de 6 millones de seguidores.

Top 5 de los influencers más posicionados en el Marketing Digital en Venezuela Clic para tuitear

Además de un esquema estratégico, considerar a un influencer para tu marca es cuestión de lógica, de conocer y evaluar a esa figura que se ajuste a las necesidades de su producto o servicio. ¡Manos a la obra!

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Comments are closed.