Hootsuite: Automatiza tus Redes Sociales desde una sola App

hootsuite

Este pequeño búho de Hootsuite se convertirá en tu mejor amigo

Los Community Manager empiezan hacerse amigos de varias herramientas, bien sea para diseñar piezas, obtener métricas o programar el contenido de las redes sociales que con tanto esmero han preparado. Y para eso están espacios digitales como Hootsuite, una aplicación que te permite gestionar desde un solo administrador diferentes perfiles  e incluso diferentes redes sociales.

Es una herramienta muy amigable y sencilla, ideal tanto para el usuario que trabaje con redes sociales hasta el ciudadano común, que puedes ser tú si no eres profesional y quieres manejar tus propias redes. ¿Cómo funciona? A través de un panel de control en el que el community puede escribir actualizaciones, insertar enlaces, adjuntar fotos, videos y GIF, hacerle seguimiento a comentarios y conversaciones desde donde te encuentres, entre muchas otras funciones.

Por tratarse de una aplicación web, se puede acceder a ella tanto desde sistemas operativos (Mac y Windows), como también desde su app móviles, creada para smartphones y tabletas electrónicas (iPhone, iPad, Android y BlackBerry). Solo necesitas crear una cuenta en Hootsuite con tu nombre, tu cuenta de email y crear una contraseña para acceder a sus herramientas.

Una de las ventajas más firmes de su uso en la telefonía móvil es que puedes aplicar la geolocalización de tus publicaciones, es decir, puedes incluir tu ubicación en las actualizaciones para compartir lugares favoritos o dirección física de tu marca, e interactuar con seguidores cercanos.

Tiene una versión Free… y otra paga

Con esta versión gratuita puedes manejar hasta cinco perfiles sociales; es decir, puedes agregar cuentas de Twitter, Facebook e Instagram y dos fanpage, por ejemplo.

Una vez esquematizado tu panel, puedes programar actualizaciones, definiendo la hora y fecha que prefieras sean publicadas. También te permite acortar URLs en los mensajes que publicas, obtener estadísticas básicas de Facebook y Google Insights. Todo sin costos adicionales.

Ahora si prefieres algo más profundo, puedes acceder a una cuenta paga, con la que puedes incluir todos los perfiles y cuentas en redes sociales que quieras, además de poder programar mensajes con anticipación y visualizarlos en un calendario semanal o mensual.

Esta opción plus brinda la integración y visualización avanzada de Facebook Insights y de Google Analytics, así como sumar dos colaboradores gratuitos, para que actúen como usuarios que te ayuden a administrar todos estos perfiles.

Hootsuite ofrece también un paquete con servicios personalizados llamado Hootsuite Enterprise, disponible para empresas multinacionales, ofreciendo sus beneficios a mayores rangos.

Configura Hootsuite  en 10 pasos

Crea una cuenta

Entra en su página web y haz click sobre “crear una cuenta nueva”, y después de rellenar los datos, recibirás un email para confirmar tu cuenta y podrás comenzar a usar Hootsuite.

También puedes hacerlo iniciando sesión en Twitter, Facebook o Google, aunque es recomendable utilizar tu correo electrónico para no depender de terceros.

Añade una red social

Para agregar el perfil que deseas administrar desde Hootsuite, haz click sobre “Add Social Network”, te aparecerá una nueva ventana en la que verás una lista de todas las cuentas que puedes integrar: Twitter, Facebook, Google Plus, LinkedIn, y WordPres, entre otros.

Si decides conectar  tu cuenta de Twitter, por ejemplo, deberás seleccionar la red social en la columna de la izquierda y hacer click sobre “Connect with Twitter” para autorizar Twitter Hootsuite. Este procedimiento es similar para el resto de cuentas.

Añade pestañas a tu dashboad

Hootsuite funciona a través de pestañas y columnas, según tu elección. Por ejemplo, puedes crear una pestaña para cada red social que quieras administrar haciendo click sobre el signo “+” que verás a la derecha del panel.

Añade una columna (stream)

Una vez que hayas creado una pestaña, puedes añadir columnas en la misma haciendo click sobre “Add Stream”. Ellas te permitirán ver las publicaciones que has compartido, mensajes, búsquedas y mensajes programados.

Programa una publicación

Una de las principales ventajas de Hootsuite es que te permite programar publicaciones, lo que te puede ahorrar mucho tiempo. Puedes programar tweets, publicaciones de Facebook, LinkedIn y otras redes sociales, con solo hacer click sobre el icono del calendario, y establecer la fecha y hora exacta en la que quieres programar tu mensaje.

Si no sabes cuál es la mejor hora para enviar un tweet, Hootsuite lo hace automáticamente, haz click sobre el botón de “On” en “AutoSchedule” y la herramienta de social media lo calculará por ti, lo que podrás evaluar en tu columna de mensajes programados.

Acorta un link y ocupa menos caracteres

En Twitter es un reto resumir todas tus ideas en 140 caracteres, pero Hootsuite pone a tu disposición un acortador de URL. Agrega el link sobre el apartado de “Add a link” y cuando lo tengas todo preparado, haz click sobre “Shrink” para acortar el enlace y ¡listo!, completa el mensaje clave.

Estadísticas a la mano

Con esta herramienta podrás analizar tus resultados de social media en su “Analytics”, que ofrece plantillas en las que se integrarán tus resultados y para generar tú informe, podrás seleccionar las fechas a cubrir y después podrás analizar toda la información con más tiempo.

¿Quieres presentar tus estadísticas? Puedes exportar tu informe de Hootsuite a PDF, imprimirlo o copiarlo.

Crea tu equipo de trabajo digital

Esta herramienta de Hootsuite es muy útil porque permiten que varias personas administren una misma cuenta y puedan organizarse sin problemas. Todos los que suscribas tendrán acceso las redes sociales que administras y las organizaciones a los que perteneces.

Podrás ponerle un nombre y un avatar, como consultar y asignar las tareas a cada miembro del equipo en “Assignments”, para un mejor control de las funciones de cada miembro del equipo.

Tus contactos, tu agenda

Si quieres buscar un contacto, solo necesitas seleccionar el perfil que quieras consultar y podrás ver toda la información, como también puedes ver todas las listas de Twitter que estés sujetas al perfil suscrito, por ejemplo.

Extiende el uso básico de Hootsuite con aplicaciones

Con las apps para Hootsuite podrás acceder a muchas funcionalidades extras, en su mayoría son pagas, pero hay otras gratuitas en “Free Apps”. Indaga un poco y atrévete a conocer nuevas herramientas para innovar en las redes sociales.

Hootsuite Vs. Tweetdeck, ¿cuál es mejor?         

Entre gustos y colores, cada Community Manager decide su herramienta favorita, porque le es más amigable, óptima o controlable. TweetDeck es una aplicación totalmente gratuita, pensada en primer lugar para que los usuarios y las empresas puedan aprovechar al máximo la red del conocido ave azul, Twitter, con una interfaz organizada en columnas.

Al tiempo, TweetDeck te permite gestionar ilimitadas cuentas de Twitter y también de Facebook, con acceso a todas sus funciones básicas de mensajes, comentarios, retuits (en el caso de Twitter), menciones, entre otros.

Por su parte,  Hootsuite, como se explicó anteriormente, consta de dos modalidades: una versión gratuita, en la que se puede gestionar un límite de cuentas, y una versión de pago ilimitada. Además permite configurar cuentas desde Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, FourSquare o Mixi, por lo que en este sentido gana la plataforma del búho.

Instagram, la nueva ventana de Hootsuite

La red social de las fotos y videos por excelencia ha conquistado las vitrinas del Social Media. Es la ventana ideal para vender sin palabras el producto o servicio de tu marca, y esta bondad era inmediata, porque no habían acondicionado herramientas para su programación.

Hootsuite no podía quedarse por fuera, así que acondicionó sus columnas para recibir a la tan esperada cámara multicolor. Crea una nueva columna en uno de tus dashboard, añadir la red social Instagram, y una vez haces clic en “Conectar con Instagram” tendrás que darle acceso a tu cuenta.

La configuración se completa introduciendo el número de teléfono en el que tengas instalada la app y habilitas las notificaciones para esta red social, y listo… aunque su “mal” truco es que cada vez que publiques o programes un contenido para Instagram desde tu ordenador, recibirás en tu teléfono una notificación para publicar.

¡Inténtalo!

Aprende con Hootsuite Academy

Además de facilitar la vida del Community, también puede aprender en su plataforma académica, incluso desde su canal de YouTube. La diferencia entre estos es la estructura del programa de estudios y el idioma de enseñanza.

Mientras que los videos de Youtube te permiten aprender en el orden que tú quieras y con subtítulos en español, la academia te ofrece varios programas gratuitos con un plan de estudios estructurado y solo en inglés.

La Academia de Hootsuite ofrece entrenamiento en marketing social para la optimización de perfiles sociales, desarrollo de estrategias en redes sociales, crecimiento de comunidades en línea, y más. El manejo del tablero de Hootsuite también es parte de sus instructivos, curso que comparte las herramientas que el tablero tiene y cómo utilizarlas para incrementar la eficiencia de tu negocio.

Entrenamiento en ventas sociales,  planeamiento estratégico social avanzado y curso de marketing digital en YouTube son otras alternativas online.

Si tu empresa o marca busca integrarse a las conversaciones sociales de una manera profesional, conoce y sumérgete en las funciones que Hootsuite ofrece. No solo ahorrarás tiempo, sino que además controlarás más fácilmente tu presencia y credibilidad en las redes sociales, posicionándote en el Marketing Digital.

Lee también:

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *