Google Adwords: Todo lo que Necesitas Saber

Google Adwords

Google Adwords

Google, una de las empresas más importantes de los últimos tiempos, crea una de las herramientas publicitarias más importantes en el Internet: Google Adwords.

En está guía, te diremos todo lo que necesitas saber respecto a la plataforma publicitaria de Google, herramientas, dónde puedes usarla, cómo usarla, algunas comparativas y algunos cursos y certificaciones, donde podrás especializarte.

Qué es Google Adwords ✅

Google Adwords, es la plataforma publicitaria de Google. Aparece en búsquedas que se realizan en el buscador, y salen en conjunto con los resultados orgánicos. La diferencia entre uno y otro, es el distintivo que se le coloca en verde y dice “Anuncios” lo que se denomina como Red de Búsqueda.

También, aparecen en algunos sitios web en forma de banners, imágenes o textos, esto se denomina como Red de Display. En este caso funciona en conjunto con Google Adsense y se comparten las ganancias con los dueños de esas páginas web.

Cada usuario, crea su anuncio, y paga cada vez que alguien hace clic en ese anuncio. El precio no es el mismo siempre, el usuario entra en una subasta con otros competidores, donde pujarán, por el precio más alto de la palabra clave.

Se utilizan factores como el nivel de calidad, esto es para que el usuario al hacer click, obtenga lo que buscó. De esta manera se ofrece lo mejor al usuario, y los competidores se destacan para salir en primer lugar.

Google Toma en cuenta también la puja el CPC máximo y el impacto imprevisto de las extensiones.

Adwords, se puede vincular con Google Analytics.

Google Adwords

Google Adwords

Cómo funciona Google Adwords 🚦

Crea tu anuncio 📺

Explica lo que ofrece tu producto o servicio. Luego, escoge las keywords que deseas relacionar con las búsquedas que quieres que aparezca tu anuncio. Y al final, selecciona el presupuesto que mejor se ajuste a tu bolsillo.

Visibilidad del anuncio 👀

Si elegiste de manera correcta las keywords de tu campaña, tu anuncio, aparecerá en la parte superior de los resultados o a mano derecha.

Obtén el retorno de la inversión 💰

Por último, el anuncio tendrá el retorno que esperas, a través de clics o llamadas. El anuncio se consume el presupuesto solo y únicamente cuando se ejecuta una de estas acciones.

Cómo funciona Google Adwords

Fuente: nachoveiga.com

Cómo funciona #googleadwords Clic para tuitear

Cómo gestionar Google Adwords ⚡

Como en toda estrategia de marketing, debes dar tiempos específicos para empezar a medir resultados. Pero, cuando realizas una campaña en Adwords, hay varios aspectos que debes tener en la mira DIARIAMENTE, y aquí te explico por qué.

Los términos de búsqueda, verás reflejado con qué palabras y de dónde provienen los visitantes que han hecho clic en tu anuncio, y muchos otros datos más, como el CTR, las palabras exactas que usaron esas personas, el costo y otros.

Tu cuenta de Google Adwords, puedes colocar las columnas que quieras, ordenarlas y diseñarlas como tu prefieras, los datos que quieras analizar esos son los que deberían estar en esas columnas. Hay muchísimos datos, que si no estás muy ducho en el tema, te podrás enredar.

También, configura el seguimiento de las conversiones que se hagan en tus anuncios, solo debes colocar la siguiente “etiqueta” o código en tu página web:

<html>
		<head>
		<title>Ejemplo de archivo HTML</title>
		</head>
		<body>
		Pegue la etiqueta del seguimiento de conversiones aquí.
		</body>
		</html>

Al gestionar y configurar tu cuenta, ten en cuenta los costos CPC y optimizarlos al máximo que se pueda.

Trata de no subir la puja y que se salga del presupuesto que tienes asignado para la campaña.

Pon cuidado al nivel de calidad, te ayudará a conocer los niveles de conversión que obtendrás, ATENCIÓN con esto, ya que si fallamos analizando este factor, las conversiones se nos pueden escapar.

Las concordancias amplian o reducen tu presupuesto. Teniendo un presupuesto amplio, esto no te debe preocupar, lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

  • Cuando la Concordancia es Exacta, menor popularidad, menos inclinado, y un menor presupuesto, OJO esto no quiere decir que esto sea malo, dependerá de los objetivos que tu quieras.
  • Si la Concordancia es Modificada, mayor popularidad, mejor encaminado, y con mayor presupuesto.

Crear una cuenta en Google Adwords 👌🏻

Registrarse en Google Adwords es completamente gratuito. Solo se paga cuando el anuncio es exitoso y empieces a tener conversiones. Tú decidirás cuánto invertirás en las campañas que decidas hacer.

Lo único que necesitas para crear una cuenta en Google Adwords, es una cuenta de correo electrónico y el sitio web de la empresa que vayas a promocionar, y eso tampoco es limitante, ya que puedes crear una cuenta Adwords Express e ir probando anuncios.

Todo se facilita si tienes una cuenta Gmail, solo debes colocar tu correo Gmail, luego la contraseña y después hacer click en Continuar.

Si no tienes una cuenta Gmail, debes hacer click en Crear una nueva cuenta en Adwords, y sigue las instrucciones hasta confirmar tu cuenta.

Eliminar una cuenta de Google Adwords ❌

Para eliminar tu cuenta en Adwords, debes iniciar sesión, y luego ir a la sección de Configuración de cuenta.

Aquí encontrarás la opción de Cancelación de cuenta y posteriormente Cancelar cuenta. Únicamente podrás cancelar la cuenta si eres el administrador de la misma.

Confirmas la cancelación en la ventana emergente.

Luego de eliminar la cuenta de Adwords esto es lo que ocurre:

  • Los anuncios serán detenidos hasta 24 horas máximo.
  • Si tienes saldo a tu favor, se reembolsará al método de pago que tienes configurado.
  • También, si en un futuro, deseas volver a tener tu cuenta en Google Adwords, solo deberás iniciar sesión con tu cuenta Gmail.

Cómo recuperar una cuenta de Google Adwords ✌🏻

Cuando decides eliminar tu cuenta de Adwords, Google ofrece cinco días de prórroga por si acaso has cometido un error y te has arrepentido de eliminarla.

En ese período de cinco días, deberás acceder en este enlace para recuperar tu cuenta de Google, seleccionas la opción No puedo iniciar sesión por otros motivos y por último sigues las indicaciones para verificar que seas el dueño y puedas restaurarla.

Google Adwords para Youtube 🎥

Lo primero que debes hacer es ya tener un video en Youtube y tener el link. Si no lo tienes aprovecha de subirlo de una vez.

Luego ingresa en tu cuenta de AdWords para Vídeo.

Copia la URL del video que deseas promocionar.

Adwords Video

Adwords Video

Creas tu anuncio, con un título y dos descripciones y la imagen miniatura que se previsualizará tu vídeo.

Haces clic en Continuar y debes seleccionar a dónde quieres que dirija tu anuncio, si a tu página web o tu canal de Youtube.

Para seleccionar tu presupuesto de la campaña, te ofrece opciones recomendadas o un presupuesto personalizado.

Después, haces la segmentación por ubicación, y dónde incluirás tu video, Búsqueda de Youtube, Ver vídeos en Youtube, o Incluir a usuarios que navegan por la web.

Por último, seleccionas la Edad, el Sexo, y los Intereses del público que quieres alcanzar.

Adwords Video

Adwords Video

De todas formas, te dejo aquí un video explicativo de VideoLean, sobre cómo promocionar tu vídeo en Youtube.

Cómo promocionar un video en @youtube Clic para tuitear

Google Adwords para pequeñas empresas 🏭

Facebook Ads VS Google Adwords 🤼‍♀️

Más allá de decirte de cuál es mejor, la pregunta que debes hacerte es ¿Cuál te traerá mejores conversiones?

Facebook Ads, ofrece sus segmentaciones a través de Intereses, Gustos, o preferencias, en cambio Google Adwords, ofrece la segmentación por la búsquedas que realiza la persona. Ninguna de las dos formas es mala, lo que siempre digo a mis clientes, que la base te la dará los objetivos que se tengan.

La publicidad en Facebook te aparece al iniciar sesión, en cambio la publicidad en Google te aparece porque hiciste una búsqueda relacionada que tú mismo hiciste.

En cuanto a presupuesto, para poder anunciarte en Google Adwords, debes tener, y es bastante relativo, un presupuesto grande y amplio, en cambio con Facebook Ads, con solo 1$ puedes anunciar un post, tu fanpage o tu página web.

¿Cuál usarás Facebook o Google?

Fuente: publicar.com

Comparativa entre #FacebookAds y #GoogleAdwords Clic para tuitear

Crear informes en Google Adwords 📃

Herramientas de Google Adwords 🛠️

Esta lista de herramientas te ayudarán a complementar tu estrategia publicitaria en Google.

Display Planner

A través de datos y estadísticas, te ayudará a conocer mejor tu público, para tener un mayor rendimiento.

Puedes hacer ejemplos, y ver cuál será el alcance que puedes esperar de tu campaña.

Keyword Planner

Realiza las búsquedas de palabras claves, por segmentación, idiomas, países, ciudades, y te reflejará la cantidad de búsquedas que se hagan de esa keyword.

Además, puedes descargarlos en Excel o a Google Drive. Y verás todos los datos reflejados allí para trabajarlos más comodamente.

La puja que se ofrece en promedio de esa keyword y las términos que están relacionados con la búsqueda que hagas.

Editor de Google Adwords

Editar varios elementos a la vez, puedes exportar e importar archivos, y observar estadísticas relevantes.

Puedes trabajar sin conexión a Internet.

Google Merchant Center

Con esta herramienta, cargas los datos de los productos de tu tienda facilmente. Sincronizarlos con Google Shopping y ponerlos a la orden de las personas.

Se ahorra tiempo, cuando toca hacer actualizaciones de productos, por cambio de precio, de inventario, etc.

Adpreview

Ver previamente los anuncios que has estado diseñando, antes de ser publicados.

MyBusiness

Sirve para mantener toda la información básica necesaria que necesites que las personas vean, como por ejemplo, horarios, dirección, números telefónicos. Los cambios que hagas se actualizarán automáticamente en Google Maps.

Además, puedes subir imágenes de tus productos, y mostrar lo único que tiene tu empresa.

Y lo más atractivo, es que tus clientes pueden hacer reseñas de tus servicios prestados y responderles inmediatamente. Ofrece estadísticas y podrás gestionar desde tu pc de escritorio, teléfono inteligente o tablet.

Google Analytics

Todos los resultados de tu sitio web en una sola aplicación.

Cursos de Google Adwords 🤓

Instituto Internet – Certificación Adwords

Instituto Internet Certificación Adwords

Instituto Internet

Luis M. Villanueva – Adwords Curso Gratis Online

Luis M Villanueva Adwords Curso gratis y online

Luís M Villanueva

Escuela Web – Adwords Intensivo

Escuela web, curso Google Adwords

Escuela Web

Lee también:

✅ Marketing con mensajes de texto

✅ Influenciadores ¿Qué son y cómo incluirlos en mi estrategia?

✅ ¿Qué son las Hashtags?

 

Willians Rodríguez
Willians Rodríguez
Director de la agencia de Publicidad Fusiona2, mi mamá me pregunta qué hago tanto en la computadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *