Facebook ¿Qué es y Cómo funciona? Herramientas y Algoritmo

facebook

Incluso los baby boomers se adecuan fácilmente a Facebook

Estamos seguros que todos ustedes saben quién es Mark Zuckerberg, el responsable de crear una de las redes sociales más estables en los últimos diez años: Facebook, esa plataforma que reencontró a más de una generación con familiares, amigos, compañeros, y que después de ampliarse en las versiones en francés, alemán y español, fue un puente en el mundo.

Ahora bien, de la mano de los avances tecnológicos, Facebook se ha convertido en una ventana para grandes marcas, una vitrina que los acerca a la generación Y o Millennial, esa que creció dentro de esta plataforma y hoy no se desacostumbra a ella.

Para considerar aplicar campañas de marketing en Facebook es necesario conocer cómo funciona la plataforma, su algoritmo, el alcance, fanpage, perfiles, entre otros detalles que te harán dirigirte de manera correcta a este target Y que se mantiene en el llamado “cara de libro”.

Facebook 

¿Qué es y cómo funciona Facebook?

La descripción esencial de Facebook es simple: es una red que conecta personas con personas. Y ese es el gancho que deben tomar en cuenta las marcas que quieren cautivar a cierto público a través de esta ventana digital.

Ante esto, el enfoque más importante es el de encontrar amigos con el buscador de Facebook para interactuar, compartir recursos como páginas web o fotos, e incluso realizar encuestas, actividades que quedan reflejadas en la línea del tiempo o “muro” de la biografía de la marca.

Como no todas las campañas van orientadas al mismo target, Facebook te permite segmentar las listas de contactos, para que al momento de hacer una publicación solo tenga el alcance a esas personas determinadas. De igual manera puedes organizar tus contenidos en listas temáticas o de intereses a las cuales tus amigos se pueden suscribirse.

Otra herramienta son los grupos de Facebook, que permiten explorar diversos temas a través de palabras clave y diferenciadoras. También es un lugar muy visual donde las fotos tienen mucho valor, siempre y cuando estén acompañadas de relatos o sean parte de una galería.

Las aplicaciones han ampliado la funcionalidad estándar de Facebook, con diferentes propósitos: utilidades, juegos, noticias, música, y otras tendencias como Spotify que se instalan en el ordenador y se integran con Facebook.

Razones para usar Facebook como herramienta de Marketing Digital

Con un importante terreno ganado en el campo profesional, Facebook tiene grandes beneficios para una estrategia de marketing digital. Si tienes una marca personal esta puede ser una herramienta pilar gracias a su número de usuarios.

Si tu interés es encontrar contactos de negocios y networking  profesional, Facebook puede ser una buena plataforma. La clave es la alta presencia que ya tienen en esta red tanto las marcas como los profesionales. Como se menciona anteriormente, esto puede lograrse a través de los grupos o fan page.

Además proporciona un incremento del marketing gratuito para tu negocio. Es decir que no hay que usarlo como un simple canal de publicidad, sino hay que aprender a interactuar con la red con un toque más humano que genere más interés en sus usuarios.

Recordemos que Facebook tiene un feeling informal y es importante sintonizar con esto para tener éxito con una marca. Si bien puedes  invertir dinero, la red de Zuckerberg ha tenido un éxito considerable con su plataforma de publicidad online Facebook Ads.

Si sabes aplicar estratégicamente estas herramientas, puedes apostar a una oportunidad 2.0 de fidelizar potenciales clientes. Por cada me gusta en el fanpage o nuevo usuario en el perfil, piensa en proveerle información interesante, realizar ciertas tareas de atención y servicio a los usuarios, porque además tienes a tu alcance la respuesta orgánica e inmediata.

Así es el algoritmo de Facebook        

El Facebook utiliza el EdgeRank, un algoritmo cuya función es optimizar el muro de noticias, determinando que publicaciones aparecerán y en qué orden. Es como un filtro que permite pasar al muro de noticias las publicaciones más relevantes para cada usuario, y el resto únicamente aparecerá en la barra lateral de Facebook.

Esta fórmula matemática se basa principalmente en tres factores. El primero es afinidad, identificada con el grado de interacción entre el usuario y el creador del contenido; este es seguido de la relevancia del contenido que publicamos.

El peso de cada post depende del grado de interacción entre los usuarios y la marcar, haciendo referencia al número de veces que ésta es compartida (valor alto), cantidad de comentarios (valor medio), cifras de “Me Gusta” (valor medio) y el número de clic sobre la publicación (valor bajo).

Finalmente hay que estar atentos a las publicaciones continuas. Entre mayor sea el tiempo transcurrido desde que se publicó menos probabilidades habrá de que la publicación aparezca en el muro de noticias de sus seguidores. Esto se debe a que Facebook se preocupa porque los usuarios encuentren en su muro información reciente.

Sin embargo, a veces observamos publicaciones antiguas que continúan apareciendo en el muro de noticias, y esta vigencia se mantiene por el peso de dicho post, y a que las reacciones que ha recibido (comentarios, shares, “Me Gusta”) son recientes.

Y así funciona el algoritmo de Facebook, ahora debes evaluar cómo lograrás que las publicaciones de  la marca obtengan la máxima visibilidad posible.

¿Qué debe considerar la marca en plan de RRSS?

Como es de imaginarse, no existen fórmulas mágicas para llevar a cabo una estrategia de Marketing, por lo que se puede sugerir como base publicar contenidos que contengan videos, imágenes o enlaces, pues Facebook le brinda un mayor peso a este tipo de publicaciones, porque generan mayor interacción.

Todos los contenidos programados para la campaña deben ser publicados periódicamente, pero sin exagerar. Considera una mención de tres veces al día, responder a los comentarios y motivar a tus seguidores a responderte, así obtienes un feedback orgánico.

Para ello puedes aplicar el refrán de menos es más, y planifica un contenido con publicaciones cortas, que hagan un llamado de acción e inciten más a la participación.

 Paso a Paso

Ahora a lo “Bob Constructor”, manos a la obra. Después de conocer cómo funciona, qué herramientas ofrece y cómo es su algoritmo, es momento de crear tu fanpage o perfil de marca. El estilo de perfil lo determina tu producto o servicio ofrecido como empresa.

Los perfiles tienen ciertas restricciones de seguridad, por lo que si tu marca es parte de un interés como negocios, organizaciones, celebridades o figuras políticas y líderes puedes crear una fanpage y alcanzar presencia en Facebook, pues a diferencia de un perfil personal, cualquier persona puede ingresar a ver todo el contenido e información de la marca.

Como debes imaginarte, debes tener un perfil para crear la página de fanáticos, y tras iniciar sesión comienza la aventura:

El tamaño si importa…

Si, en el caso de Facebook, las imágenes deben cumplir con la medida y peso (resolución) para que no sature la fanpage:

  • Foto perfil debe medir 180 x 180px
  • Foto portada se ajusta a 851 x 315px
  • Las imágenes de los post pueden ser cuadrada (1200 x 1200px) u horizontal (1200 x 900px)
  • Imagen enlaces 1200 x 628px
Página de Facebook de Empresa

Fuente: enredoos.com

10 claves para la Página de @facebook de tu empresa Clic para tuitear

¿Alcance en Facebook o SEO en Google?

El auge que experimentan plataformas como las redes sociales han hecho que cada vez el negocio del Marketing Digital se enfrente a una mayor oferta para llegar al usuario, y cuando de campaña publicitaria de trata, la disyuntiva recae en Google y Facebook.

Y ahora que sabes de estas dos ventanas, seguramente te preguntarás ¿dónde es mejor colocar mi anuncio? Pues bien, el “secreto” está en que Facebook es bastante preciso a la hora de actuar sobre datos demográficos de los usuarios, yendo directo al nicho que realmente te interesa, tomando en cuanta datos como género, edad, gustos, intereses y mucho más, lo que le da ventaja sobre Google, que a la hora de separar a la audiencia son más limitadas y no es invasivo.

Por su parte, a pesar de no tener información específica sobre los consumidores, Google sigue siendo la fuente más poderosa de la publicidad porque a él recurren los usuarios que buscan algo específico para cubrir una necesidad inmediata que tienen.

Pero más allá de crear una diferencia, puedes considerar una alianza. Google puede ayudar al anunciante a llegar a páginas de Facebook a través de palabras clave, lo que impulsaría el SEO de la marca y genera migraciones orgánicas de las plataformas.

Y no… no puedes saber quién visita tu perfil      

Uno de los más antiguos y comunes mitos de Facebook ha hecho perder la esperanza a más de un usuario. Esto se debe a que la empresa expone en su página que la respuesta a esta pregunta es un rotundo ¡No!.

La red social dice que no podemos disponer esa información, y a quizás has escuchado de algunas aplicaciones para hacerlo, son poco confiables, así que no suministres datos a estas apps fantasmas, pues la empresa de Zuckerberg  deja claro que no hay manera de acceder a esta información y, por ende, no hay truco que pueda proporcionarla.

Estas son las estrellas del Facebook

Así como Twitter e Instagram tienen sus reyes más seguidos, Facebook no se queda atrás y estas son las FanPages y perfiles con más likes:

El futbolista Leo Messi tiene 89 millones de seguidores,  pisando los talones del cantante Eminem quien tiene 90 millones de fanáticos en su página oficial. El ámbito deportivo está bien representado por el Real Madrid y el F.C. Barcelona, con 105 y 103 millones de suscritos, respectivamente, mientras que Cristiano Ronaldo es líder de facebook con 122 millones de “Me gusta”.

En perfiles empresariales tenemos a Coca-Cola, “empatada” con el Real Madrid, siendo la marca con mayor cantidad de “Likes” en su fanpage, un total de 105 millones para ser exactos.

Por su parte, el actor Vin Diesel es uno de los más seguidos de Hollywood con 101 millones, seguido de Will Smith con 75 millones. La cantante Shakira es la cantante con más “Me Gusta” (104 millones) y Rihanna cierra este cuadro con 81 millones.

No competirás con Cristiano Ronaldo, pero si tomas en cuenta desde el nicho sujeto a Facebook hasta las medidas de tus imágenes, su contenido y su alcance segmentado, podrás hacer de esta herramienta una aliada para tu estrategia digital.

También te puede interesar leer:

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

1 Comment

  1. […] redes sociales ofrecen más facilidades que otras a los anunciantes. En el caso de Facebook, el 40% de los usuarios consume anuncios, es decir, que a través de alguna publicidad o estrategia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *