¿Qué es Facebook Ads y Cómo Usarlo?

facebook ads

Facebook Ads es la plataforma publicitaria más grande hoy en día.

Cada vez que Mark Zuckerberg publica en su página de Facebook el número de usuarios activos en sus plataformas sociales, yo lo traduzco no en que son las redes sociales más grandes, sino que, aparte de eso, también son las plataformas de publicidad más grandes de la actualidad.

Al momento de escribir este artículo Facebook cuenta con 2.1 billones de personas que ingresan a su plataforma mensualmente. Instagram logró los 500 millones de usuarios al mes. Para esta fecha, Facebook facturó más de 10 millones de dólares y los ingresos totales crecieron en aproximandamente 47%. ¿Ahora ves por qué digo que es la plataforma de publicidad más grande?

¿Qué es Facebook Ads? 💻

Facebook Ads es la herramienta para hacer publicidad en Facebook. Podrás promocionar tu fanpage, un artículo, una imagen, tu página web, eventos, videos y hasta aplicaciones.

Al principio, cuando Mark Zuckerberg creó Facebook estaba renuente a la idea de mostrar anuncios a sus usuarios, lo considera como algo molesto y que no causa una buena experiencia a los usuarios. Pero para que Facebook tuviera el éxito que tiene hoy día, era necesario, de otra manera no podía ser rentable ni sustentable.

Lo atractivo de las redes sociales en general, pero en especial de Facebook Ads, es la manera en que se pueden hacer las segmentaciones de los anuncios. Ningún medio tradicional tiene la posibilidad de hacer tal segmentación.

¿Cómo acceder a Facebook Ads? ✅

Al crear tu cuenta personal en Facebook, automáticamente viene la opción de crear anuncios en Facebook. Hoy día no solo puedes hacer publicidad a tu fanpage, sino también a los grupos. Debes administrar al menos un fanpage o un grupo para poder acceder a Facebook Ads.

Para acceder a Facebook Ads debes hacer clic aquí.

¿Cómo usar Facebook Ads? 😎

Antes de saber cómo usar Facebook Ads, necesitas empezar por definir cuáles son tus objetivos de marketing con esa campaña que quieres empezar. Conociendo tus objetivos, podrás saber cuál es la mejor opción en lo que a publicidad de Facebook respecta.

Al momento de usar Facebook Ads, tienes dos maneras de hacerlo: la primera es desde la fanpage de tu empresa. Encontrarás a mano izquierda, luego de todas las pestañas de tu fanpage, el botón Promocionar, y seguidamente te aparecerá una ventana como esta con diferentes opciones:
Publicidad en Facebook
Según tus objetivos, seleccionarás la opción que más te conviene.

Luego, cada opción te pedirá rellenar opciones acorde a cada una. Lo que prevalece en cada una es la segmentación del público objetivo de tu marca, intereses, edad, sexo, ciudad o país.

Por último, vinculas tu forma de pago, ya sea por PayPal, tarjeta de crédito o con un cupón de Facebook. Si todo está bien, finalizas haciendo clic nuevamente en el botón azúl Promocionar.

La segunda opción a la hora de crear tu publicidad en Facebook es ingresando al Administrador de Anuncios. Aquí, con una vista más detallada y muchas más opciones, verás todos los anuncios y campañas que hayas creado en Facebook Ads.

Aplica filtros para ver los resultados que te interesan, ver el status del anuncio, los resultados, el alcance, impresiones, el costo de cada visualización y el total de inversión por anuncio. Cuando creas una nueva campaña desde aquí, te aparecerán dos opciones:

  • Crear campañas completas: creación guiada
  • Crear estructuras de campaña: creación rápida

campaña Facebook ads
Te recomiendo que las primeras veces que hagas la campaña, selecciones la creación guiada, ya que esto te permitirá aprender paso a paso el funcionamiento de Facebook Ads. Si te equivocas y le das a creación rápida, hay un botón por si cambias de opinión para volver a la creación guiada.

Al igual que en la opción de crear el anuncio desde tu fanpage, los pasos son los mismos: define tu objetivo de marketing, la opción de anuncio, tu público objetivo o target, el presupuesto que asignarás a la campaña y promocionas tu campaña. Asignas un presupuesto diario y la cantidad de días en que desees que aparezca tu anuncio y listo.

Lo mínimo que necesitas para pautar un anuncio en Facebook es 1$ diario. Así que si quieres tener un anuncio visible durante 1 mes, necesitarías 30$.

¿Cómo pagar la Publicidad en Facebook? 💵

La publicidad en Facebook se puede pagar a través de 80 métodos pero en Venezuela y algunos países de Latinoamérica son los siguientes:

  • PayPal (Aplica en Venezuela)
  • Tarjetas de crédito (Master Card y Visa en Venezuela) 💳
  • Cupón publicitario de Facebook (No aplica en Venezuela)
  • Débito por Internet (No aplica en Venezuela)

Si quieres conocer los métodos de pago de Facebook de tu país entra Aquí

¿Cómo segmentar en Facebook Ads? 🎯

El marketing hoy día cambia brutalmente rápido, y para una marca quedarse atrás es mortal. Debemos adaptarnos a los constantes cambios que el consumidor propone.

Ahora bien, te recomiendo estudiar sobre lo qué es el inbound marketing y sus técnicas para conocer el target de tu marca, esa persona ideal, aquella a la que quieres mostrarle tu anuncio porque le interesará tu producto. De nada te sirve un alcance con un montón de ceros si el público que seleccionaste no siente interés por tu anuncio.

Te doy 5 consejos a la hora de definir y segmentar tu público

➡️Diseña un personaje, ponle nombre, edad, profesión, gustos y preferencias, estado civil, si tiene hijos, etcétera. Estas preguntas las debes definir dependiendo de tu producto o servicio.

➡️ Define la ubicación donde quieras que se muestre tu anuncio, no solo por país, también puedes definirlo por ciudad o incluso por metros a la redonda por ubicación de tu negocio, si es que eres restaurante o negocio físico.

➡️ Genera contenido de valor, que sea relevante, que valga tanto la pena que no solo le de like sino que la persona lo comparta, lo comente, lo recomiende con sus amigos.

Al final, se trata de que vendas tu producto o servicio, pero ofrece algún incentivo a esa persona. Recuerda que no nos gusta que nos vendan, pero sí nos gusta comprar.

➡️ Si promocionas un artículo, o tu sitio web, es súper necesario que tengas tu sitio web óptimo, adaptado con un diseño responsive, que tenga sus palabras claves, que cargue rápido. También puedes tener un formulario, para que logres captar posibles clientes.

➡️ Utiliza colores llamativos en la imagen, recuerda que tu anuncio se verá en los distintos dispositivos así que la imagen se debe visualizar en smartphone, tablet, escritorio. Respeta la cantidad de texto, no abuses. Ten excelente ortografía y utiliza emojis en el texto, esto nos encanta 😍

Consejos para usar Facebook Ads 😅

¿Cómo Crear un Anuncio en @Facebook? Clic para tuitear

Anuncios en Instagram 📲

Con tu cuenta de Instagram para empresas podrás anunciar desde la App si la tienes vínculada con tu cuenta de Facebook. Aunque también puedes crear tu anuncio desde Facebook Ads a tu cuenta de Instagram. En Instagram ya es posible crear anuncios en el Stories.

Herramientas de Facebook Ads 🛠️

A pesar de que la herramienta para negocios de Facebook es bastante práctica y sencilla de usar, hay otras que te podrán ayudar a la hora de crear tu usuario y optimizar tus campañas.

Herramienta de superposición de texto 🔧

La herramienta de superposición de texto de Facebook te permite ver si la imagen de tu anuncio tiene la cantidad de texto correcto. Facebook recomienda a las personas que pauten un anuncio que la imagen tenga poco o nada de texto.

Esta herramienta te muestra 4 niveles de validación. Subes tu imagen, y te mostrará en qué escala está.

Herramienta Facebook Ads

Herramienta de superposición de texto

 

AdRoll 🔧

En 3 pasos, esta herramienta te ayudará a optimizar la publicidad que hagas en Facebook.

1️⃣ Analiza al detalle los gustos y preferencias del público objetivo de tu marca.

2️⃣ Los anuncios que se generan tienen un contenido relevante y de valor.

3️⃣ Al hacer clic en tu anuncio, aterrizarán en una landing page de tu web, y así conseguirás más leads.

Canva 🔧

Con más de 50.000 plantillas preestablecidas, Canva ofrece a sus usuarios la posibilidad de diseñar su campaña en Facebook Ads con el tamaño adecuado. Así que si no eres experto en diseño gráfico, esto te ayudará muchísimo.

Adespresso 🔧

Te permitirá hacer pruebas de test a/b en diferentes anuncios que hagas, y medir la efectividad de cada uno, incluso si tienes varios grupos de públicos objetivo.

La analítica de los anuncios lo ofrece de manera sencilla y al grano, así podrás ver facilmente el retorno de la inversión en cada anuncio.

Qwaya 🔧

Administra tus anuncios en Facebook e Instagram, es de paga con una tarifa plana. Las campañas las puedes dejar programadas, hacer pausa cuando quieras, organizar tus campañas y hasta acceder a opciones multiusuarios.

Ventajas de Facebook Ads y Google Adwords 🔝

Facebook Ads y Google Adwords

Fuente: ozongo.com

También te interesará leer:

Willians Rodríguez
Willians Rodríguez
Director de la agencia de Publicidad Fusiona2, mi mamá me pregunta qué hago tanto en la computadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *