Amar lo que haces no es trabajo… ¡Emprende!

Emprendimiento

Emprendimiento

Hoy en día es habitual escuchar el término emprendimiento, sobre todo entre las nuevas generaciones que creen en una alternativa diferente que permite más libertades para desarrollar un proyecto que genere sus propios ingresos. La globalización y la tendencia de mercado es hacia las microempresas y su evolución.

Emprender no es más que tomar acciones creativas, la búsqueda de la oportunidad estructurando la misión, visión, pasión y compromiso para alcanzar el objetivo, teniendo la disposición para tomar riesgos calculados y distinguir qué ventajas aporta.

Si eres de esas personas que identifican una oportunidad y organizan los recursos necesarios para llevarla a cabo, eres un emprendedor y puedes empezar a recorrer ese camino individual.

Aventúrate a la independencia laboral

Apostar a un negocio propio es posible.

El emprendimiento puede ser una opción de vida. Los nuevos profesionales saben que ya no es suficiente con estudiar una carrera para aspirar a un “buen empleo”, sino que es urgente cultivar una actitud emprendedora que los lleve a transformar el conocimiento en productos y servicios innovadores al servicio de la sociedad.

Es así como quedan dos opciones, gualmente validas y respetables: decidir ser un empleado o sentarse del otro lado de la mesa, convertirse en un aguerrido emprendedor, convencido de la generosa recompensa para sí mismo, producto de su esfuerzo y dedicación.

Optimiza recursos

Superar el temor a emprender sin el suficiente dinero es complicado, pero la clave está en saber administrar las ganancias y conocer el terreno en el que las invertimos. El rubro que elijas para tu negocio debe ser el que conoces a la perfección, para que, a pesar del poco capital, puedas manejarte bien en el nicho y sepas cómo dirigirte en él para tener éxito.

Mientras más conozcas el sector en el que te encuentres, mejor uso darás al dinero que tienes destinado para impulsar tu empresa, evitando hacer gastos innecesarios que podrían terminar por afectarte.

A menos que estés considerando abrir un negocio de comida, lo primero que tendrás que hacer es ahorrar el pago de rentas por espacios físicos. ¿Cómo? Apoyándote en las plataformas de Internet: si tu objetivo es vender productos desde casa puedes tener el centro de operaciones de tu compañía allí.

Entre mayores tareas hagas tu mismo, mayores salarios te evitarás cancelar. Si necesitas ayuda en algunas funciones, contrata trabajadores freelance que colaboren por proyecto.

Elabora tu plan de negocios

Este es uno de los pasos más importantes para superar el tema del escaso capital de inversión, porque mientras tengas definidos tus objetivos, mejores serán tus resultados. Para ello debes responder tres preguntas: ¿por qué pusiste tu negocio?, ¿cuáles son los objetivos de tu empresa? y ¿qué metas tendrás a futuro?

Una vez encaminado el proyecto, realiza evaluaciones trimestrales para ver cómo puedes aumentar tus ingresos, reducir tus egresos, y conocer la rentabilidad de tu negocio. Si no sabes cómo hacerlo, Internet tiene un sinfín de tutoriales para impulsar a la compañía.

Investiga, estudia, mejora y continúa apostando a tu hobby, ese que hará que tu trabajo, más que una carga, sea la ventana a disfrutar de lo que haces con pasión.

Emprendimiento

Fuente mihuellaes.com

Apóyate en otras organizaciones

Si tus ganas de emprender son mayores que el saldo de tu cuenta bancaria, ¡tranquilo!, hay empresas enfocadas en impulsar monetariamente algunos proyectos. Uno de los organismos más destacados de Latinoamérica es Young Americas Business Trust (YABT), que con 15 años de experiencia ha apoyado a cientos de empresas jóvenes a consolidarse.

Como parte de su estrategia, YABT, la Organización de Estados Americanos (OEA) y PepsiCo realizan la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) que va más allá de la elaboración de un plan de negocio, incorporando fases de entrenamientos, tutoriales y servicios de acompañamiento.

BBVA Open Talent es un programa internacional dirigido a emprendedores y startups para apoyar el desarrollo de proyectos de tecnología. Hasta el momento se han realizado seis ediciones regionales en Europa, Centro y Sudamérica, y Norteamérica.

En México, FEMSA creó una alianza con el espacio de trabajo The Pool para desarrollar cinco nuevos negocios que se integrarán al ecosistema de emprendimiento. Mientras que los emprendedores mayores de 18 años que residen legalmente en el Reino Unido cuentan con el programa  Virgin Startup Loans.

Sigue el ejemplo al éxito

Aunque nos parezca una locura, el imperio de Google nació de un emprendimiento. Cuando en 1998 fue fundada Google, su co-fundador Larry Page desarrolló el algoritmo para analizar cómo se conectan unas páginas web con otras, revolucionando la era de la computación.

Pero Page y sus socios no se detuvieron ahí y lograron transformar un exitoso motor de búsqueda en una compañía que ofrece servicios de software del más alto nivel y se extendió a productos como Gmail, Google Drive, Google Maps, Google +. ¿La clave? Su inmensa capacidad de innovación.

Pudiendo nombrar a Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft), Fred Smith (Fedex), firmes ejemplos de perseverancia, uno de los ejemplos más recientes de emprendimiento es Uber. Impulsada por Travis Kalanick, esta compañía conecta consumidores con servicios de taxi a través de los dispositivos móviles. Sin duda, innovación en un servicio empalmado con una necesidad sentida por los usuarios.

Tips para emprender

No importa si eres joven, adulto, mujer u hombre, la decisión de emprender viene de ti, de que cuando se tiene una idea en mente trates de hacer hasta lo imposible por concretarlo, sin importar cuánto se tenga que sacrificar o perder.

Iniciar una empresa puede ser un riesgo, pero te puede traer mayores beneficios así que debes tomar riesgos inteligentes y calculados. Haz una lista de las tareas que debes llevar a cabo para irlas realizando de acuerdo a su prioridad, que todo se haga bien y a tiempo.

Rodéate de personas clave, aquellas personas que realmente desean que consigas grandes logros en la vida. Y es que al iniciar tu negocio, debes hacerlo en algo que verdaderamente te apasione, porque será algo que harás el resto de tu vida y por lo menos tiene que ser algo que te motive a realizarlo.

A lo largo de tu camino habrá mucha gente que te dirá que lo primero que debes hacer es adquirir experiencia en una gran empresa, pero la verdad es que si realmente deseas iniciar tu negocio, adelante.

¿En qué puedo emprender?

Debería ser en algo que realmente te apasione, pero te dejamos algunas sugerencias. Descubre tus habilidades, si te gusta cocinar puedes vender postres, entregar comidas a domicilio; para quienes aman la moda existe la opción de crear outfits y promocionar ropa, zapatos, accesorios y más.

Aprovecha los recursos gratuitos. Si tienes conocimientos de ciencias, biología o matemática, puedes dar clases a estudiantes a través de Skype por ejemplo, o emprender una guardería en casa. Otras ideas más dinámicas son organizar eventos, hacer velas o jabones, bolsos tejidos, y hasta diseñar tarjetas de invitación, si se te da la creatividad.

Ofrece tus servicios profesionales personalizados. ¿Eres abogada? Da asesoría online. Si te gusta el marketing puedes ayudar a empresas a promocionarse, e incluso impulsar a futuros youtubers si sabes editar videos.

Lo único que necesitas es algo que sepas hacer bien, con lo que puedas ayudar a otros que no sepan, una página web o redes sociales para promocionarte y ya tienes un negocio creado.

Emprendimiento y Gestión Empresarial

Como ya lo hemos leído, el emprendimiento refiere a la acción de impulsar un proyecto o negocio, pero bajo las condiciones de esfuerzo, aptitud y liderazgo, con una misión y visión empresarial para guiar y controlar a la organización en sí para obtener resultados de éxito.

Pero ¿qué es gestión? Consiste en la realización de actividades orientadas al alcance de beneficios, considerando que su éxito depende de la compañía o empresa en totalidad. Es decir, ésta define las políticas que debe seguir el personal para que cumplan con sus funciones y así lograr los objetivos y metas de la empresa.

Una gestión empresarial requiere métodos y herramientas para conseguir los recursos pertinentes que serán posibles con el apoyo de instrumentos administrativos.

En resumen, emprendimiento y gestión van de la mano: el primero representa el impulso para realizar una acción empresarial, el segundo puntualiza la organización para lograr los objetivos trazados y la rentabilidad del mismo.

Ahora tú eres el líder

Los emprendedores suelen ser normalmente líderes, porque son capaces de ver oportunidades de negocio dónde la mayor parte de la gente no ve nada.

La capacidad de liderar el equipo consta de la habilidad en términos de comunicación, para resolución de conflictos y toma de decisiones, además del compromiso con sus ideas, que implica tomar decisiones y lidiar con sus consecuencias.

Son muchas las cualidades que se le suelen atribuir a los líderes, y si ya decidiste emprender, con tus ahorros y conocimiento del área elegida… es el momento de liderar la manada.

Trata con expertos y con personas en las que realmente confíes para escuchar sus propuestas. Olvídate de los prejuicios y lucha por esa idea que puede llegar a ser una gran empresa, una de tus grandes satisfacciones, solo empieza.

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *