Ser un emprendedor es algo que va dentro de ti, explora tus potencialidades y sácales el mejor provecho.

No hay un perfil definido de cómo debe ser un emprendedor, no hay fórmula mágica ni test que te diga con toda certeza si vas a ser o no un emprendedor o si al emprender tendrás éxito en el primer intento, sin embargo hay una mezcla que puede funcionar en este aspecto, debes combinar: voluntad + experiencia + conocimientos + motivación, la última es una de las más importantes ya que el rasgo más característico de los emprendedores es el de ser personas altamente motivadas al logro, es la motivación la energía que los mueve y les hace ser persistentes en alcanzar sus sueños.

¿Qué es un emprendedor?

Es alguien soñador, con visión de futuro y que ve oportunidades donde muchos no notan nada más allá de lo cotidiano. Un emprendedor es alguien que concibe una idea, le da forma y se encarga de obtener los recursos necesarios para alcanzar la meta planteada.

Un emprendedor es alguien que no quiere trabajar las ocho horas reglamentarias en una oficina y sin embargo está consciente de que por su propio proyecto debe trabajar muchas más horas hasta ver su negocio en marcha.

Muchos especialistas indican que el emprendimiento no se le da a todos, y bien dicen que debe haber gente para todo, el querer sacar adelante una idea y verla hecha realidad puede ser el leitmotiv que les impulse a querer salir de la rutina y romper con este paradigma.

Un emprendedor: ¿nace o se hace?

Algunas personas nacen con las cualidades necesarias para que todos los proyectos que emprendan se les den con facilidad, personas carismáticas y visionarias que logran visualizar el éxito hasta alcanzarlo. Sin embargo hay otras personas que no nacen con este tipo de “dones” y aun así, no abandonan sus sueños y metas, en este caso se esmeran en formarse, en aprender cada detalle necesario para llevar a cabo sus planes.

Es importante destacar que no hay escuela de emprendedores, pero si hay herramientas a las cuales pueden apelar para crecer en el mundo del emprendimiento.

Esta es una nueva forma de hacer crecer la economía y son muchos los gobiernos e instituciones que apuestan por el emprendimiento, aportando recursos financieros, tecnológicos y educativos para que las personas se empoderen de sus habilidades natas o adquieran nuevas a través de la formación y así hagan crecer la economía desde el ámbito micro a lo macro.

Así que en resumen, algunos nacen con la fortuna de ser emprendedores natos, otros deben tener un poco más de esfuerzo y formarse para serlo. Es importante destacar que el hecho de nacer con alma de emprendedores, no garantiza el éxito así que no debes confiarte en exceso de tus habilidades natas, no vaya  a sucederte lo mismo que a la liebre en el cuento de La tortuga y La liebre.

Jürgen Kláric es un experto mundial en Neuromarketing y Neuroeducación, en esta conferencia nos enseña cómo ser un emprendedor exitoso.

Cómo Emprender Negocios Exitosos @BiiAlab Clic para tuitear

¿Quién puede ser un emprendedor?

Si bien hemos dicho que un emprendedor también se puede formar, no todos a la larga resultan ser buenos en el emprendimiento, llevar a cabo esta tarea titánica requiere dedicación, esfuerzo y sacrificio, tener los pies puestos sobre la tierra y comprender que no siempre las cosas serán color de rosa.

La persona que vaya a encaminarse en las sendas del emprendimiento debe ser un apasionado de lo que va a hacer, llenarse de valentía y coraje para hacer frente a todas las situaciones que están por venir.

Tipos de emprendedor

Eduardo Remolins en su libro “El arte de crear Riqueza” define ocho tipos de emprendedores, queremos que conozcas un poco más sobre cada uno de ellos:

El intuitivo

Son personas con una inteligencia emocional bien alta, son empáticos y receptivos. Son personas apasionadas que se arriesgan para alcanzar sus metas.

Es indispensable que el emprendedor intuitivo siga su instinto, pero a medida que su emprendimiento va tomando fuerza e involucra a más personas, las directrices a seguir deben indicarse de manera clara para que así el trabajo en equipo sea realmente fluido.

El persuasivo

Si tuvieran que preguntarle a un emprendedor persuasivo cuál es su súper poder seguramente diría que es su carisma, otros pudieran decir que es su don de convencimiento. Ambas cualidades son características indispensables de estos emprendedores, son personas que con su palabra y combinación de habilidades sociales es capaz de venderte arena en el desierto sin darte cuenta.

Son personas perseverantes y que generalmente se enfocan en pequeños emprendimientos donde la imagen gire en torno a ellos, su nombre, reputación o habilidades, sin embargo, el poder delegar parte de sus responsabilidades le ayudará a crecer y convertir ese pequeño emprendimiento en algo sumamente grandioso.

El visionario

Es una persona que va un paso adelante en comparación con los de su entorno o con la competencia, es una persona que puede visualizar a futuro una idea factible de convertirse en un éxito.

Ser un emprendedor visionario requiere de versatilidad, ser atrevidos y arriesgados.

El inversionista

Este es quien aporta el capital económico y procura emprender un proyecto que le genere beneficios económicos. Procuran proyectos con los cuales puedan obtener beneficios económicos considerables. Como aspecto negativo, este tipo de emprendedores suele creer que el aporte económico lo es todo  y es común que no se involucren en otros aspectos más que el financiero.

El cazador oportunidades

Los emprendedores cazadores de oportunidades, detectan una oportunidad de negocio en los nichos menos usuales. Gracias a su agudeza pueden percibir detalles mínimos donde los demás no verían nada inusual o con potencial de provecho y ventaja.

El emprendedor por necesidad

Son muchas las personas que no se encuentran del todo a gusto con su situación laboral, muchas veces sus ingresos como profesionales no se corresponden con la realidad económica de su país, estas son dos de las razones por las cuales muchas personas deciden emprender por su cuenta un proyecto con el cual se sientan a gusto y puedan mejorar su calidad de vida.

El emprendedor por azar

Este ejemplo de emprendedor es alguien que puede llegar a ser un empresario exitoso por mera casualidad o alguna jugada del destino. Son personas resilientes, esto le permite adecuarse a las situaciones y circunstancias que se le presentan.

Por llegar a su emprendimiento de forma casual, deben poner un poco de dedicación extra para formalizar el proceso de la empresa ya que debe concientizar que l manejo de una empresa es algo que requiere de mucha seriedad y método.

El especialista

Se puede decir que este tipo de emprendedores goza de una buena suerte pero en realidad se puede atribuir su buena fortuna a una especie de don o agudeza que le hace tener una idea extraordinaria en el momento indicado.

Los emprendedores especialistas pueden enfocarse en un área determinada de su emprendimiento y es por ello que requieren de la cooperación de un equipo multi disciplinario con el cual fortalecer su proyecto.

Cualidades de un emprendedor

En función de los tipos de emprendedores que acabamos de describir, se pueden deducir las características necesarias para convertirse en un emprendedor y no fallar en el intento (o fallar y reinventarse).

Un emprendedor debe ser alguien capaz de reinventarse ante las dificultades o nuevas situaciones que se presentan.

Dejarse derrumbar ante la primera adversidad es algo que no se pueden permitir los emprendedores, en cambio deben ser perseverantes y ver cada situación poco favorable como una oportunidad de mejora, el emprendimiento es un camino sinuoso, con subidas, bajadas y baches, quien pretende encontrar un camino en línea recta que lo lleve directo al éxito una vez emprende, debe cambiar esa mentalidad y estar consciente de que debe estar preparado para no decaer cuando las cosas no salgan como lo piensa.

Ser accesible y receptivo, es fundamental que las personas sepan que pueden obtener lo que quieren en el momento que lo requieran, también se trata de que los clientes o usuarios tengan la certeza de que recibirán atención y receptividad ante sus peticiones y solicitudes.

Es indispensable ser positivo y optimista, si eres alguien pesimista mejor intenta cambiar tu forma de encarar la vida antes de actuar, antes de intentar emprender porque de seguro que a la larga no obtendrás los resultados esperados.

Ser audaz y aventurero,  esto no tiene que ver con el hecho de que te guste practicar deportes extremos ni vivir aventuras alocadas, está enfocado primordialmente con el hecho de que debes aprender a salirte de tu zona de confort y probar nuevas formas y maneras de hacer las cosas, probar nuevas tendencias y tratar siempre de innovar en lo que haces.

La capacidad de absorber conocimientos del entorno es algo primordial, poder aprender cada día o cada vez que la oportunidad se presenta es fundamental, esto contribuye con el crecimiento personal y profesional.

Si las nuevas tendencias indican que la presencia online te ayuda a fortalecer tu marca en el mercado, debes estar dispuesto a aplicar estrategias de marketing digital que te permitan alcanzar el posicionamiento y puedas seguir creciendo de forma exponencial, en esta infografía de rodrigohm.com puedes ver algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu presencia online:

Tips de marketing digital para emprendedores Clic para tuitear

Diferencias entre emprendedor y empresario

Son muchas las diferencias que se pueden establecer entre ambos términos, sin embargo aquí conseguirás resumidas en tres puntos, las diferencias entre emprendedor y empresario:

La forma de gestionar sus recursos

En cuanto a los recursos financieros, el empresario invierte y se preocupa por hacerlo en el momento más propicio para minimizar los riesgos de pérdidas, en cambio el emprendedor puede comenzar desde cero literalmente y sacar adelante un proyecto desde abajo sabiendo que los riesgos económicos en el comienzo son bajos ya que la inversión suele ser inferior que  cuando se establece una empresa.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, el empresario ve al personal como un elemento necesario para que su negocio crezca mientras que el emprendedor trabaja con personas afines y que persiguen ideales afines, es una especie de líder carismático que es amigo de las personas con las cuales trabaja y no las ve como un elemento más de la empresa sino como un factor importante en su desarrollo.

La relación con sus clientes (internos y externos)

Para el empresario, los clientes son la razón principal de la empresa (porque le llevan a obtener dinero de forma rápida y segura) mientras que, para el emprendedor el cliente es la persona con la cual adquiere un compromiso que debe honrar otorgándole productos o servicios de gran calidad para satisfacer sus necesidades.

La relación del empresario con la competencia es casi una guerra en la cual debe desplazarla para posicionarse en el público, para esto se vale de diversas estrategias comerciales como alianzas y fusiones de ser necesario. El emprendedor ve la competencia de otra manera, ya que al crear negocios novedosos en los cuales busca innovar, la mayor competencia es él mismo, por tal razón debe tener la cualidad de reinventarse una vez que se hace necesario cambiar para mejorar.

La noción de éxito y productividad

El empresario se considera exitoso si sus ingresos son altos, si su empresa está al máximo de su capacidad productiva, siendo sus productos y servicios conocidos; en cambio el emprendedor considera que su éxito no está condicionado por los niveles de ingreso únicamente, en este punto la percepción del público es fundamental para que el emprendedor se sienta exitoso, es así como la opinión del público y la huella que deja en él es algo muy valioso.

Diferencias entre emprendedor y empresario Clic para tuitear

Si aún te quedan dudas, te invitamos a ver el siguiente video:

10 Razones para Ser Emprendedor y no empleado Clic para tuitear

Libros para emprendedores

Hemos hablado que no hay fórmula para ser emprendedor, que no hay poción mágica ni de alquimia que le permita a alguien convertirse en un emprendedor exitoso, sin embargo hay una serie de autores que han escrito libros fabulosos que otorgan herramientas valiosas para las personas que quieren comenzar a caminar las sendas el emprendimiento, también para aquellas que ya han comenzado pero necesitan reforzar algunos aspectos de este maravilloso mundo.

1. 100 € startup de Chris Guillebeau (100 $ startup en su versión original en inglés)

Este maravilloso libro es un aporte sin desperdicio alguno, contiene información valiosa para las personas que quieren hacer pequeños emprendimientos y tal vez sienten temor a dar el gran paso. Con entrevistas a personas reales con sueños e ideas que fueron llevadas a la práctica y resultaron ser una mina de oro, este autor ilustra las diferentes situaciones que se pueden presentar, cómo lidiar con ellas y te hace ver que muchos emprendimientos que hoy son famosos, comenzaron como una pequeña semilla de sueños e ilusiones.

Tal vez el nombre te haga dudar de si vale la pena leerlo, pero una vez que te hayas adentrado en sus hojas no querrás soltarlo hasta llegar al final.

Descargar aquí 100 € startup

2. Vivir sin jefe de Sergio Fernández

Este es un libro preferido por excelencia para las personas emprendedoras y freelancers, Vivir sin jefe es un libro dirigido a un público que va desde dueños de micro empresas, autónomas y todas aquellas que se quieran aventurar en el mundo de trabajar por cuenta propia.

Te permite reflexionar sobre los errores comunes de los emprendedores (sin tener que vivirlos, lo cual es genial) y desde un enfoque muy práctico te permite conocer propuestas reales y tangibles a las situaciones que se les han presentado a otros emprendedores en su carrera hacia el éxito.

Descargar aquí Vivir sin jefe

3. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie)

Este libro te ayuda a pulir las cualidades que todo emprendedor debe poseer, te ayuda a conocer cómo tratar a las personas e influir en ellas de forma positiva comenzando por conocer cómo son y qué les gusta o disgusta.

A pesar de haber sido escrito hace unas cuantas décadas, los principios que establece este libro son aplicables en la actualidad, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas tiene la particularidad de seguir vigente con el paso del tiempo.

Descargar aquí Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

4. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

Este sin duda es el libro más popular entre los emprendedores, es innumerable la lista de libros de Robert Kiyosaki sobre emprendimiento, sin embargo este es el más famoso e indispensable, basta con analizar sus volúmenes de venta y comprobar su fama (bien merecida).

Con este libro puedes encontrar, cultivar y sacar provecho de habilidades que te permitan obtener la deseada independencia financiera.

Robert Kiyosaki intenta en este libro, enseñarte el arte de tratar con las personas, cómo lograr influenciar en ellas y sobre todo, aporta importante información acerca de la educación financiera y su importancia para alcanzar el éxito en los negocios, si vemos ambos aspectos en los cuales se enfoca el autor, una vez más se hace alusión a las características que diferencian a un emprendedor de un empresario y son precisamente, la forma en la cual gestiona sus recursos (humanos y financieros).

Hacer que el dinero comience a trabajar para ti y no al revés, es posible si sigues las enseñanzas de este maravilloso libro.

Descarga aquí Padre Rico, Padre Pobre

5. El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron de Fernando Trías de Bes

Fernando Trías de Bes muestra un análisis de los factores que llevan al fracaso de las iniciativas que según las estadísticas, alcanza un 90% en un plazo de cuatro años, de igual forma define las cualidades que todo emprendedor debe tener para alcanzar el éxito y no pasar a engrosar esta estadística. Un espíritu luchador, talento y motivación como piezas claves en la ecuación de un emprendimiento para evitar que la puesta en marcha de maravillosas ideas fracase.

Descarga aquí El libro negro del emprendedor

5 libros que todo emprendedor necesita leer Clic para tuitear

Frases para emprendedores

Así como es de nutrida la literatura sobre el emprendimiento, es mucho más amplia la cantidad de personas de diferentes ámbitos que han escrito o dicho algo al respecto, desde presidentes hasta empresarios han dejado su impronta en el mundo del emprendimiento y aquí te dejamos una recopilación de algunas frases célebres.

“Un empleo es una solución a corto plazo, para un problema a largo plazo”.

“La emoción de ganar debe ser mayor al miedo de perder”

“El fracaso derrota a los perdedores, e inspira a los ganadores”

–Robert Kiyosaki. Escritor, empresario, inversionista, conferencista y orador motivacional.

“Vacía tus bolsillos en tu mente, que tu mente se encargará de llenar tus bolsillos de por vida”

–Benjamín Franklin. Presidente y padre fundador de los Estados Unidos.

“Si solo trabajas en cosas que te gusten y te apasionen, no deberías tener un plan maestro para ver cómo resulta todo”

– Mark Zuckerberg. Programador, filántropo y fundador de Facebook.

“Está bien celebrar el éxito pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”.

“No te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo”.

–Bill Gates. Presidente de Microsoft.

“Las empresas no son solamente acerca de los números, también están relacionados con la naturaleza de las personas”.

“Si no amas lo que haces, entonces, no deberías hacerlo”.

–Marcus Lemonis. Empresario, inversionista, inventor y filántropo.

“Emprender no es ni una ciencia ni un arte. Es una práctica”

“La gente que no se arriesga generalmente comete dos grandes errores por año. Los que sí toman riesgos generalmente cometen dos grandes errores por año”

–Peter Drucker. Abogado y tratadista, considerado el padre de la administración moderna.

“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

–Winston Churchill. Político y estadista británico.

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”

–Simón Bolívar. Militar, político, fundador de la Gran Colombia y Libertador de América.

13 frases de motivación para emprendedores Clic para tuitear

Como podemos ver, a lo largo del tiempo son muchas las personas que nos han legado frases que pueden convertirse en mantras que sirven como guía o motivación para seguir adelante en el camino del emprendimiento, no todo está creado ni dicho en el mundo así que siempre habrá un lugar disponible para un nuevo visionario que con sus ideas quiera cambiar el mundo, ¿te atreves a ser el próximo gran personaje que deje su legado?

Damarys Rodríguez
Damarys Rodríguez
Asesora en Social Media, Imagen corporativa y Redacción Web. Apasionada por descubrir e implementar las nuevas tendencias de marketing digital. CEO de Matica Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *