¿Debo invertir en un Diseño Responsive?

Diseño Responsive

Diseño Responsive

Definitivamente, sí, ¡necesitas el diseño responsive! Porque la visualización de tu página web será mayor al adaptarse a cualquier dispositivo móvil, sin alterar su resolución o funcionamiento.

Como ya sabemos, los usuarios acceden a los sitios web desde diferentes dispositivos, por lo que al hablar de una Web Responsive nos referimos a aquellas páginas digitales capaces de adaptarse a la pantalla de tablets, teléfonos celulares, monitores de computadoras y demás equipos que tengan acceso a Internet.

Con este diseño multidispositivo verás como el tráfico web crece considerablemente, además que la alta potencia en buscadores como Google comenzó a penalizar a aquellas páginas webs que no sean responsive, así que ahora el posicionamiento orgánico será mayor si cumples este requisito.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Piensa en tu página web como un juguete moldeable, entre más formas, más atractivo será, ¿cierto? Al momento de diseñar, la estructura a programar debe ser flexible, para que los anchos de pantalla sean modificables automáticamente.

Esto se logra sin fijar el ancho de columnas, permitiendo que este número pueda disminuirse en función del tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que se visualice la página.

Ahora bien, si el diseño es flexible, el contenido que se aloja en la página web también debe serlo, lo que incluye considerar el ancho de las imágenes, de los vídeos y el tamaño de la tipografía dentro de las bondades del responsive.

Para definir estas características, debes tomar en cuenta las cualidades de los dispositivos. Por ejemplo, la pantalla de un Smartphone tiene mayor densidad de píxeles por pulgada, lo que ajusta la imagen a un menor tamaño en un celular.

También hay que considerar los elementos de navegación de la página, recordemos que el click en una pantalla de teléfono celular se hace con el dedo, no con un mouse o puntero, así que si un menú de navegación es horizontal, debe mostrarse de forma vertical con unos botones amplios para que el usuario pueda hacer click con facilidad.

diseño web adaptable

Fuente: Smart Insights

Ventajas de una web con diseño responsive

Además de aumentar la exposición de tu página web, el diseño responsive mejora sin duda la experiencia del usuario haciéndolo sentir comprendido o parte de tu negocio.

Por otra parte están los beneficios económicos. Ahora al concluir nuevos contenidos se realiza una sola actualización para todas las versiones de la web, lo que implica un ahorro de costos.

Los pasos para lograr un diseño responsive son…

Bien sea para un nuevo proyecto o una página web ya lista, para lograr que el diseño web se adecue a todos los tipos de dispositivos de uso común hay que seguir ciertas reglas básicas. Además, si tienes conocimiento previo de CSS, será más sencillo de lo que imaginas.

• Uso de Metatag viewport: la mayoría de los navegadores utilizados en dispositivos móviles programan las páginas HTML en base a un ancho fijo de pantalla. Para modificar esto es necesario restablecer el valor que tomará, y lo puedes hacer a través del Metatag viewport, el cual indica al navegador qué ancho debe tomar y deshabilita la escala inicial.

• Define el Media Queries: los Media queries brindan la capacidad de agregar condiciones a la hoja de estilo, permitiendo utilizar una serie de layouts (esquemas de distribución de los elementos dentro un diseño) para desplegar de distintas formas un mismo contenido, el cual se irá adaptando al dispositivo que lo despliegue.

• ¡Importante! Fijar el Max-Width y Min-Width: nos permiten establecer la mínima y máxima anchura que puede recibir un elemento, siempre y cuando se manejen porcentajes como valor de las propiedades CSS, para establecer un límite de ampliación.

• Incorporar medidas relativas: con el uso de valores relativos la interfaz que se despliega en las pantallas es heredado, y no tendrás la necesidad de utilizar medidas distintas para buscar uniformidad.

Crea una web responsive con Bootstrap

Para no complicarte mucho al momento de crear un portal web que se ajuste automáticamente a la pantalla de cualquier dispositivo, puedes utilizar sin dudarlo el framework Bootstrap.

Esta herramienta te permite crear sitios y aplicaciones web responsive de una forma sencilla, a través de plantillas de diseño, tipografías, tablas, imágenes, formularios, botones, entre otros elementos de presentación basados en HTML y CSS.

Por tratarse de códigos, inserciones y demás términos informáticos, te dejamos un tutorial que explica paso a paso cómo crear una web responsive. ¡Aprovecha cada herramienta!

Ejemplos de diseño responsive

Como es de esperarse, Google seguirá actualizando su algoritmo para favorecer a las webs que se consideren mobile-friendly y estos ejemplos podrán ayudarte a aclarar la visión que tengas al respecto.

Empezamos con Google Maps, herramienta cuya interfaz de navegación es prácticamente idéntica a la de su App móvil. Y no sólo se trata del diseño, sino que cuentan con la misma velocidad de carga y funcionalidades para que puedas caminar, manejar o andar en bicicleta sin perderte por las calles.

Estamos seguros que más de una vez te has entretenido con los increíbles contenidos virales de BuzzFeed, y ellos saben que casi la totalidad de sus usuarios visitan la web desde su smartphone, ajustándose de una forma amena a sus lectores.

La empresa de radio y televisión conocida por espectáculos populares como The Bachelorette, ABC, también se adaptó al diseño responsive. Quienes visitan su sitio web de escritorio navegan por varias opciones e incluso puede ver algunos de sus programas de televisión favoritos. Para su experiencia móvil se simplifican a solo ofrecer una opción: desplazarse por las imágenes que representan estos programas de televisión.

El que lee consejos alcanza el éxito digital

Entre códigos, programas e interfaces ya debemos ir concluyendo. Para ello resaltaremos los ítems más importantes al momento de pensar en hacer una página web responsive.

Su usabilidad: el objetivo de este diseño es que la página web sea fácil de utilizar desde cualquier dispositivo móvil, así que sus contenidos deben ser concisos y concretos.

Avanza con el mercado y ahórrale tiempo a tus usuarios: si hay algo que te van a agradecer los consumidores es que puedan resolver sus búsquedas rápidamente. Cuanto menos tiempo tarde, mejor, así que simplifica el diseño.

Usos de Layout: recuerda siempre que para los monitores de computadora se suelen utilizar una rejilla de entre 12 y 16 columnas, mientras que para dispositivos móviles esto se adapta y se transforma en un layout con una o un máximo de tres columnas.

La carga de imágenes: toda fotografía se debe adaptar al tamaño del dispositivo que corresponda, y el uso de gráficos vectoriales puede resolver el problema de las distintas resoluciones, pues puedes ampliarlos y reducirlos sin perder calidad de la imagen.

El tap se realiza con los dedos: para los equipos tecnológicos la pantalla es táctil y en vez de hacer clik hacemos tap, y su botón debe ser ancho para pulsarlos sin problemas.

No incluiyas scroll horizontal: Son muy incómodos en la navegación con el móvil, y al usuario no le gusta voltear el teléfono o su tablet.

Recuerda siempre estos mandamientos y aventúrate al éxito digital, apuesta a un mayor alcance y a ser atractivo para tus clientes con un diseño que se adapte a las diversas necesidades de los usuarios. Avanza con la tecnología.

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *