El community manager es ese personaje que le da vida a tu marca hacia el público

 El boom de las redes sociales nos han convertido en fieles ciervos de la tecnología, y esta constante revisión a cualquier dispositivo móvil es la clave para que marcas, productos y servicios lleguen de manera efectiva al público ideal, pero ¿quién hace este trabajo de hormiguita? El tan afamado Community Manager.

Sí, afamado, porque cada día son más las empresas que se suman a la necesidad de contar con un profesional que maneje su marca a través de Internet, porque un Community Manager es responsable de construir y administrar a toda la comunidad online alrededor de una marca.

Este personaje del rubro digital debe crear y mantener relaciones duraderas con sus clientes, además de atraer a nuevos usuarios a través de sus respuestas, post, todos los contenidos definidos en el marco de la estrategia de marketing de la empresa.

¿Puedo ser mi Community Manager?

A veces caemos en el graso error de creer que por tener cuentas personales en las redes sociales somos capaces de manejar un perfil de negocio, y se han creado mitos en torno a las responsabilidades, pero es hora de bajarnos de esa nube.

Un Community Manager es la voz de la marca hacia los usuarios digitales, y aunque nadie mejor que tú conoce su producto, lo ideal es que un especialista en redes sociales haga su trabajo, al final será ganancia para ti.

La gestión de una marca en Internet exige dominar habilidades, técnicas y destrezas, que van desde la empatía por el producto hasta la creatividad para los mensajes a transmitir.

Con su estrategia busca sostener la comunidad, hacer crecer a los potenciales clientes y defender la imagen de la empresa en el mundo digital, sobre todo dentro de las comunidades en las que participa la marca.

¿Ya no les suena tan sencillo verdad?, es que quizá subestimamos un poco sus funciones, pero este es solo uno de los varios mitos que surgen alrededor de este perfil social media:

Esto es lo que debe hacer un Community Manager      

Como ya lo hemos mencionado, su principal función es crear contenido altamente atractivo y de calidad, no solo para las redes sociales, sino también es capaz de gestionar el blog empresarial o la sección de contenido de la marca en la página web, siempre y cuando esto sea parte de la estrategia digital.

Dentro de este plan,  el experto en social media debe establecer la mejor hora para publicar su contenido, las  herramientas adecuadas para programar, y planificar los post del resto de franjas horarias, para incluso llegar más allá del público meta.

Todo este contenido plasmado en la red debe ser monitoreado, analizando su aceptación, alcance, y todos los índices métricos que avalan la efectividad de la estrategia aplicada, incluso comparando con aquellas publicaciones que sigan el hashtag que sectorice su empresa.

En base a estos resultados, el Community Manager debe planificar sus publicaciones con aportes de valor, que promocionen el servicio o producto de manera sutil, emocional, sin atacar directamente a una compra-venta, así establece relaciones estables con los seguidores, convirtiendo un like en una transacción efectiva.

Es así como un Community Manager termina convirtiéndose en los ojos, la voz e imagen de la marca en Internet, detectando las oportunidades y amenazas del mercado, como amigo del usuario que terminará siendo tu cliente.

Aliados y emergencias para un Community Manager

Si tu marca ya está posicionada, estamos seguros que tiene sus prescriptores, es decir, aquellos seguidores  que no solo interactúan con las publicaciones, sino que defienden tu producto frente a críticas ajenas, y pueden convertirse en embajadores orgánicos de la empresa.

Estos son un potencial aliado que el Community debe conocer a la perfección, ya que deben ser motivados por la marca de forma natural, mediante acciones que aumenten su grado de afinidad con tu empresa.

Ahora, si las críticas son muy fuertes puede dispararse una alarma de emergencia, la cual no puede ser combatida con prescriptores. En estos casos el Community Manager también debe dar la cara por la empresa. Para superar una crisis de reputación online debe contarse con el apoyo de expertos del sector afectado (producto defectuoso, entrega, servicio) por lo que la respuesta puede venir de las altas esferas de la organización.

Herramientas a la mano

Suena engorroso todo lo que conlleva ser un Community Manager, y su trabajo depende un 60% de su creatividad y 40% de una mano amiga: las herramientas.

Dependiendo de su uso, estas te permitirán organizar tu esquema de trabajo desde la agenda de contenido a compartir hasta su programación, junto a las métricas que evalúen su alcance.

Para estructurar el sistema de trabajo puedes utilizar Trello, una aplicación que te permite organizar tareas y crear calendarios a través del uso de tableros y tarjetas, lo que ayuda a establecer estrategias, listas de tareas, organizar planes y llevar un control según los distintos departamentos.

Una vez planificado el contenido, puedes ingresar a Hootsuite, la herramienta dinámica que permite programar contenido en varios perfiles sociales, además de brindar un monitoreo detallado y métricas de desempeño del contenido.

Otra aplicación es Socialgest, la cual permite gestionar estrategias en redes sociales podrás programar contenidos en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram, de forma totalmente automatizada. También podrás monitorear las redes sociales que gestiona con un módulo configurable en base a columnas que ayudan a seguir hashtags, usuarios y palabras claves.

Si el diseñador no pudo llegar a tiempo con el material, puedes editar las imágenes con Canva, una herramienta online ideal para tanto redes sociales como para páginas web, gracias a la variedad de plantillas con diseños profesionales a las que puedes añadir imágenes desde tu ordenador, editar con texto, modificaciones.

Si quieres reconfirmar la data de tus resultados, Audiense (antes llamada Socialbro) es uno de los mejores instrumentos de monitoreo de una cuenta de Twitter e Instagram que ofrece datos de gran valor, como horarios convenientes, interacción con el contenido y número de seguidores.

Para cerrar con broche de oro no podíamos dejar por fuera de Google Analytics, aplicación que permite recopilar estadísticas sobre la navegación y acciones que realizan los usuarios que visitan una página web. Estos datos sociales y web integrados aportan una visión integral del contenido, lo que ayuda a medir el impacto de la estrategia digital en las conversiones relacionadas.

Un experto en redes sociales para Pymes

A lo mejor no lo ves necesario, pero en esta era digital si lo es. No estar activo en una red social te lleva a no tener la oportunidad de acercarse a esa nueva generación de clientes que dejaron a un lado el hecho de visitar una tienda, o buscar en el periódico la oferta del día.

Ciertamente no todas las redes sociales son válidas para todas las empresas, y estos perfiles requieren tiempo y dedicación que lo llevarán a confiar en un Community Manager, ese profesional que domina el conjunto de plataformas, herramientas, y además es capaz de entender las motivaciones del usuario para llamarlo a la acción, lo que generará mayor venta para su empresa.

Si no quieres recargar tu personal, el experto en redes sociales puede ser una figura freelance. Y ¿cuánto debo pagarle? En Venezuela el Community Manager está inmerso en un contexto difícil de calcular.

El país está en un cambiante proceso inflacionario que no ha permitido el desarrollo de estudios serios que indiquen los costos de los servicios de un Community Manager, por lo que los honorarios son variados.

Si es contratado por una empresa o agencia, podría cobrar desde el salario mínimo, en el caso de  personas sin experiencia,  hasta montos muchos más elevados que dependen del  servicio que ofrecen, formación y la experiencia con la que cuentan.

En el caso de los perfiles freelance, optan por cuentas internacionales cuyos pagos serán en dólares, cobrando un monto aproximado de 150 a 200$ mensuales por paquete de redes para una marca.

Grow Hacker, el nuevo inquilino del Social Media

Mientras aprendes a reconocer a un Community ya la sociedad digital evoluciona su técnica de marketing, apostando por el Grow Hacking, estrategia que utiliza herramientas tecnológicas sumergiéndose en el ecosistema digital con una alta dosis de creatividad, para atraer nuevos clientes optimizando los recursos de tiempo y dinero.

Esto le permite a la marca aumentar la visibilidad y por ende las ventas de manera más rápida y económica frente a los planes de marketing tradicionales. ¿Cómo? Con campañas de viralización, por ejemplo, para llegar a clientes potenciales de manera mucho más efectiva.

Y así nace el perfil del Grow Hacker, un experto en el funcionamiento del social media y sus estrategias con conocimientos de marketing y de programación.

El Community Manager vela por crear y mantener una relación leal con el cliente, el principal objetivo de un Grow Hacker es hacer crecer el número de usuarios de una web, sus ventas y aumentar la presencia en el mercado y para logralo es necesario aplicar la creatividad en todas las áreas vinculadas: marketing digital, métricas, posicionamiento web.

¿Quieres ser Community Manager?

La experiencia hace al experto y en Caracas tienes instituciones que te adentran en el mundo del Community Manager. Tal es el caso del Instituto Internet, un espacio que impulsa a los profesionales hacia el Marketing Digital, apuesta a las redes sociales, y forma a buenos Communitys.

Por otra parte, está el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que brinda diplomados, talleres y cursos para personas con conocimiento en Redes Sociales que desean mejorar su gestión.

Para quienes ya han estudiado y quieren refrescar un poco su conocimiento, los libros “El Gran Libro del Community Manager” y “Cómo triunfar en las Redes Sociales” de Manuel Moreno, “La guía del Community Manager” y “La Guía Avanzada del Community Manager. Conviértete en un auténtico profesional” de Juan Carlos Mejía Llano, son una excelente opción.

Deja de creer en mitos y leyenda, si quieres ser un gestor de tus redes sociales es momento de estudiar las herramientas, ponerlas en práctica y alcanzar la transacción esperada. Si prefieres dejarlo en manos de un experto, ya sabes qué debes esperar y exigir de él.

Erianne Zerpa
Erianne Zerpa
☆Prensa @evenpro @cinexve ☆Freelancer 15MinNews/ Fascinación/ Fusiona2 Agencia/ Farmax (RD) ☆Locutora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *