Anchor Text: Descubre Qué es y Para Qué Sirve

Anchor Text

Si estás iniciando tu recorrido en el mundo del SEO y el Marketing Online, seguramente ya hayas descubierto que la parte visible de los enlaces en un sitio web se denomina Anchor Text o texto ancla.

Te explicaré de qué se tratan, cómo funcionan y por qué son considerados herramientas importantes para optimizar tu estrategia SEO.

¿Qué es y cómo puedo crearlo?

Definir el Anchor Text es sencillo: todos diariamente interactuamos con ellos en la web. Son aquellos textos a los que se le asignan enlaces hacia otros portales web o secciones dentro de una misma página.

Un Anchor Text exitoso logra dirigir la curiosidad del lector hacia otro lugar, ampliando su comprensión sobre el tema inicial y sin hacer que pierda el interés por la información que está consumiendo en primer lugar.

Así mismo, muchos Anchor Text tienen la finalidad de llevar al usuario a completar una acción de compra.

Por ejemplo, al hacer clic sobre las palabras a continuación, “Algoritmo de Google” , tu navegador automáticamente te llevará a otro artículo de esta web, pues es el Anchor Text del enlace, es decir, que la dirección está literalmente anclada a las palabras.

Para crear un Anchor Text cuentas con varias opciones. Puedes hacerlo directamente desde Word utilizando un código similar a este:

<a href=”http://www.tupagina.com/”>Anchor Text</a>

“Anchor Text” es donde introducirías las palabras o el texto ancla y “tupagina.com” es el URL de tu sitio web. De esta manera podrías copiar y pegar el texto de Word en cualquiera que sea el formato de publicación.

Sin embargo, debes tener cuidado con esta técnica, pues Word no reconoce las comillas (“”) de la misma manera que los editores de texto de cada página web, lo que podría producir errores al insertar el Anchor Text.

Para evitar inconvenientes, la forma más práctica de colocar un Anchor Text es a través de la pestaña “HTML” que aparece en el recuadro para insertar el texto que se publicará en una página web.

El cuerpo del texto debe añadirse en la pestaña “Visual”, mientras que el código del Anchor Text se introduce en el HTML.

Tipos de Anchor Text

Si bien existen distintas formas de crear tu Anchor Text y puedes elegir la que mejor se adapte a ti, previamente debes realizar la selección de las palabras adecuadas y para ello te facilitaré algunas claves sobre los tipos de texto ancla que puedes elegir:

1️⃣ Nombre: muchas marcas o empresas dueñas de sitios webs utilizan su nombre para anclar los enlaces, en aras de dar relevancia a su imagen, por ejemplo, Fusiona2Agencia.

2️⃣ Palabra clave: anclar un enlace a una determinada palabra o keyword que contribuya al posicionamiento SEO del contenido es sin duda una de las estrategias más empleadas. Estos Anchor Text utilizan una única palabra, sin elementos adicionales.

Por ejemplo, “Facebook” , es un Anchor Text de keyword.

Aunque este tipo de Anchor Text funcionaba muy bien, en  2012, con la llegada de la actualización Google Penguin, se introdujeron nuevas normas en torno a la cantidad de enlaces que modificaron el funcionamiento de esta herramienta.

Antes de Google Penguin, podías utilizar a tu antojo un determinado texto ancla, recibiendo el 100% de los enlaces con la palabra clave posicionada en los buscadores.

Cualquiera podía lograr posicionar su sitio web con palabras claves, a base de backlinks spam diseñados con softwares de creación automatizada de enlaces. La modificación en el algoritmo destrozó a varias páginas webs que empleaban este método.

Las nuevas reglas del juego han estado  causando problemas desde 2015. Google incluso puede llegar a  penalizar a páginas web  si descubre un texto ancla de palabra clave “sobre optimizado”.

Aunque Google reconoce como spam al empleo abusivo de un Anchor Text de keyword, esto no significa que debas evitar utilizarlos.

3️⃣ Genérico o natural: un Anchor Text genérico es aquel que no dice nada sobre el contenido o la marca, solo indica al lector una acción, por ejemplo, “entra aquí” o “haz clic aquí”.

La naturaleza aleatoria de estos textos ancla pretende aportar mayor dinamismo a una página web, ya que no siempre se anclarán los enlaces dependiendo de las keywords.

4️⃣ Long Tail: este tipo de Anchor Text da lugar a muchas combinaciones de keywords, al estilo de Guía de Twitter. Estos textos ancla no son muy recomendables debido a que la cantidad de palabras podría restar relevancia en los buscadores y porque estéticamente resultan un tanto molestos al lector.

Ahora que conoces los distintos tipos de Anchor Text, también debes tener en cuenta la naturaleza de los enlaces:

✅ Enlaces externos: son aquellos que llevan al  usuario a webs ajenas al lugar donde está publicado el Anchor Text. Son sumamente delicados, pues Google considera que pueden utilizarse para manipular el ranking del buscador.

✅ Enlaces internos: los textos ancla con enlaces internos llevan a páginas o secciones de la propia web en la que está publicado el Anchor Text. Es decir, son los que he utilizado previamente en los ejemplos para enlazar a otros artículos.

Google vs Anchor Text

Tal como mencioné anteriormente, el Algoritmo de Google tiene sus reglas, las cuales debes seguir rigurosamente si quieres contar con una valoración en el motor de búsqueda más utilizado del mundo.

Google apuesta por la “naturalidad de los enlaces”, es decir, que para utilizar Anchor Text en tu estrategia de posicionamiento SEO, debes tener en cuenta algunos tips:

➡️ Enlaza los contenidos de otras páginas webs de manera concreta, no directamente al home, incluso cuando se trata de tu propia página. De esta forma evitas que el usuario se pierda en la navegación y no llegue al contenido.

➡️ No abuses de los Anchor Texts de keyword, Google los detectará y podría penalizarte.

➡️ Asegúrate que cada texto ancla aporte un valor al contenido.

➡️ Cambia las palabras clave en cada texto ancla, recuerda que si utilizas siempre las mismas Google podría considerar que intentas alterar al buscador con publicidad invasiva o spam.

¿Por qué es tan importante usar Anchor Text?

Los motores de búsqueda en Internet reconocen los Anchor Text como uno de los factores más importantes para identificar la temática o los contenidos de una página web. Por medio de los textos ancla otras páginas podrán clasificar nuestro contenido si desean enlazarlo en el suyo.

Elegir las palabras correctas para un Anchor Text es clave para facilitar la búsqueda del contenido. Esa elección de keywords genera posicionamiento, el cual es aún más eficaz si utilizas textos ancla variados, diferentes.

Los textos ancla deben complementar la información y sobre todo que adaptarse a la fluidez del contenido, sin llegar a entorpecer la lectura o la experiencia de navegación de los usuarios.

Controla el ANCHOR TEXT de los Enlaces Internos Clic para tuitear

Optimizar el Anchor Text

Si bien abusar de un determinado keyword para los Anchor Text genera problemas con Google, también es un gran fallo si pensamos en cómo nos enlazaría alguien a quien le interesa el contenido.

Si estás interesado en un artículo sobre Snapchat, lo más natural es que si deseas enlazarlo en tu sitio web utilices el nombre de la marca o compañía donde está publicado o “Artículo sobre Snapchat”.

La lógica sugiere que usar la palabra “Snapchat” no es muy eficiente a la hora de posicionar el contenido en los buscadores, en medio de los millones de artículos referentes a la red social.

¿Cómo hacer que mi página tenga los enlaces perfectos?

Cada página en Internet pertenece a un área, nicho o mercado distinto, cada una está dirigida a un público diferente.

Es por esto que no tiene mucho sentido hablar de un porcentaje estricto de cada tipo de Anchor Text para alcanzar la definición de perfil perfecto.

Además de elegir los Anchor Text correctos, es importante identificar a aquellos que mejor funcionen, dependiendo de tu nicho.

Estudia cómo están trabajando otros portales con sus enlaces, qué porcentaje de cada tipo están utilizando y, por supuesto, ten cuidado con aquellos que usan links de PBNs ocultas.

Resumen

También podría interesarte:

Summary
Article Name
Anchor Text: Descubre Qué es y Para Qué Sirve
Description
Definir el Anchor Text es sencillo: todos diariamente interactuamos con ellos en la web. Son aquellos textos a los que se le asignan enlaces hacia otros portales web o secciones dentro de una misma página.
María Gabriela Vignati
María Gabriela Vignati
Artista, fotógrafa, escritora -amateur- y lectora profesional. Entusiasta de contar historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *